Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de junio de 2019

Thomas de Bradwardino

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

( BRAGWARDIN, BRANDNARDINUS, BREDWARDYN, BRADWARDYN, DE BREDEWARDINA).

Nació alrededor de 1290 y murió en Londres el 26 de agosto de 1349. Su lugar de nacimiento es asignado de forma indistinta a Bradwardino, Hertfield, o Cowden; pero él mismo dijo que nació en Chichester. Fue educado en el Colegio de Merton, Oxford, y en 1325 fue uno de los procuradores de la universidad que participó en el pleito entre la universidad y el Cardenal Galhardus de Mora, Archidiácono de Oxford.

Como teólogo logró gran fama, siendo conocido como el Doctor Profundus. Sus conferencias teológicas pronunciadas en Oxford fueron ampliadas en el tratado famoso sobre la gracia conocida como "Summa Doctoris Profundi" o "De causa Dei contra Pelagium et de virtute causarum ad suos Mertonenses". Chaucer lo equipara como teólogo con San Agustín y Boecio, en testimonio a su reputación popular.

En 1335 fue llamado a Londres por Richard de Bury, Obispo de Durham, que lo designó su capellán y obtuvo para él la cancillería de la Catedral de San Pablo. También fue uno de los capellanes del rey y acompañó a Eduardo III en sus viajes al continente y a las guerras contra Francia.

Muchos atribuyen el éxito logrado a sus trabajos apostólicos entre los soldados ingleses. Después de las victorias de Crécy y de la Cruz de Neville, actuó como comisario para negociar la paz con el rey Felipe.

En 1348 el cabildo de Canterbury eligió a Bradwardine al arzobispado vacante; pero el rey, ofendido por no haberse hecho uso de su prerrogativa para la elección, solicitó que el Papa designara en su lugar a John Ufford. Ufford, mientras tanto, murió por la Peste Negra antes de su consagración, siendo elegido entonces Bradwardine con la aprobación del rey.

Fue consagrado en la corte del Papa en Aviñón el 19 de julio de 1349, regresando luego a Inglaterra. Pero inmediatamente de su llegada a Londres también él fue víctima de la peste que se expandía sin compasión.

Su reputación europea como escolástico estuvo basada no sólo en su famoso tratado teológico, sino también en sus obras matemáticas: De proportionibus (París, 1495); De quadratura circuli (París, 1495); Arithmetica speculativa (París, 1502); y Geometria speculativa (París, 1530). Otras obras de naturaleza similar se conocen por manuscritos.

SAVILE, Prefacio a BRADWARDINE'S De Causa Dei (Londres, 1618); PITTS, De Illustribus Angliæ scriptoribus (París, 1623); GANCHO, Vida de los Arzobispos de Cantorbery (Londres, 1860-84); LECHLER, De Thoma Bradwardino Commentatio (Leipzig, 1862); STEPHENS, en Dict. Nat. Biog., s.v., Bradwardine, Thomas.

Edwin BURTON Transcrito por Gordon y Pat Hermes

Traducido por Juan Miguel Rodríguez Sánchez, Marbella, España.