Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Studia Limensia: Consideraciones preliminares para la interpretación de la Emblemática Político-Moral de los Reyes, y sus simbologías»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «La Fundación de la Ciudad de los Reyes, es una obra humana, querida por Dios. Por tanto, este hecho es pasible de ser historiado, espiritualizado y moralizado. Podemos, pu...»)
(Sin diferencias)

Revisión de 08:01 25 dic 2021

La Fundación de la Ciudad de los Reyes, es una obra humana, querida por Dios. Por tanto, este hecho es pasible de ser historiado, espiritualizado y moralizado. Podemos, pues, reducir esta historia a Símbolos y explicarla mediante emblemas.

El desafío es conjugar la geografía, los hechos históricos, y el devenir arquitectónico de la urbe limana, con los designios de Dios. El escenario debe comprender, el río Rímac y sus dos márgenes: El arrabal de San Lázaro y la Ciudad de los Reyes. La Capital debe ser entendida no como la ciudad en gestación, sino como la Ciudad que ha alcanzado la plenitud conceptual, en lo que toca a lo material y espiritual . A saber: Capillas del Puente, el puente de piedra , el Arco Triunfal, la Muralla, la Calle Recta, la Plaza mayor de cinco fuentes, el Conjunto Conventual de San Francisco con su muro pretil, y los Jardines jeroglíficos de Santa Rosa.

La emblemática de nuestra ciudad, es tributaria de la Emblemática de la Empresas Morales, Espirituales, Heróicas, y Políticas. Está sujeta a conceptos conocidos y averiguados. El carácter de estos emblemas es perpetuo. Porque están compuestos de elementos mitológicos clásicos, y expresados en lenguas clásicas.

El recurso a lo clásico, garantiza que las expresiones, las alegorías y las sentencias presentadas al observador, sean universales . Garantizan universalidad e intangibilidad, porque el código mitológico está cerrado, lo mismo que la Revelación de Dios. La Mitología brinda el preciosismo alegórico necesario, para aproximarnos a la comprensión progresiva de Misterios Arcanos.

La Teología Sagrada explica, fundamenta y argumenta en lenguaje humano, verdades Sobrenaturales. Esta doble intangibilidad obliga a una lectura, interpretación y explicación necesariamente canónica de todo lo referido a la ciudad barroca. Por tanto, no hay lugar la <<relecturas>>, <<reinterpretaciones>>, <<deconstrucciones>>, <<reelaboraciones>>, y mucho menos hay cabida para los sincretismos. Todas las expresiones barrocas están concatenadas. Vienen de algo, conducen a algo. Es un medio para alcanzar la Trascendencia. Tiene un fin Soteriológico.