Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de abril de 2019

Santo Tarkin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Talarican) Obispo de Sodor (incluye las Islas del Oeste de Escocia), fue probablemente de origen puramente picto, sin embargo el Breviario de Aberdeen (1509) dice que él nació en Irlanda. La leyenda en el Breviario expone que él fue ascendido al episcopado por el Papa Gregorio; y el Calendario del Rey Adam (1558) lo llama “Obispo y Confesor en Escocia bajo el Rey Solvathius”. Los Bolandistas, siguiendo la cronología de los Reyes Dariadicos como fue adoptado por Pinkertor y Skene, sitúan el reino de Selvach desde el año 706 hasta el año 726; y, como Gregorio II fue Papa del 715 al 731, concluye que Talarican se convirtió en obispo aproximadamente en el año 720, unos años después que los monjes columbanos de Iona habían sido persuadidos por San Egberto a ajustarse al rito romano.

Se dice haber ofrecido el Santo Sacrificio todos los días, haber sido conocido por su celo y su vida mortificada, y haber convertido (v. conversión) a muchos paganos (v. paganismo) en el norte de Escocia a través de su predicación y ejemplo. De acuerdo a Dempster, él murió en la Isla de Lismore. Muchas iglesias fundadas posteriormente en la Diócesis de Moray, Ross y Aberdeen fueron dedicadas en su honor. Su nombre se perpetúa en el gran distrito de Kiltarlity (Inverness-shire), la iglesia y el cementerio de Ceilltarraglan (Skye), y pozos todavía conocidos como de “San Tarkin” en Fordyce, Kilsyth y en otros sitios.

Hunter-Blair, Oswald. "St. Tarkin." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14458a.htm>. Transcrito por Christine J. Murray. Traducido al español por Ana María Maturana. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.