Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

San Eutimio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamado EL GRANDE).

Abad en Palestina; nació en Melitene en la Baja Armenia en el año 377 d.C.; murió en el año 473. Fue educado por el obispo Otreio de Melitene, quien luego lo ordenó sacerdote y lo colocó a cargo de todos los monasterios en la Diócesis de Melitene. A la edad de veintinueve años secretamente se fue en una peregrinación a Jerusalén y se quedó por un tiempo en un asentamiento de monjes en una laura llamada Farán, cera de seis millas al este de Jerusalén. En 411 se retiró con Teoctisto, un compañero ermitaño, a la soledad, y vivió por un tiempo en una áspera caverna en las orillas de un torrente. Cuando se reunieron muchos discípulos alrededor, convirtieron la caverna en una iglesia y construyeron un monasterio que puso bajo el cuidado de Teoctisto.

La fama de la santa ermita se extendió mucho más allá de los confines de Palestina, debido a una cura milagrosa que Eutimio creyó haber efectuado en Terebón, el hijo del jefe sarraceno Aspebeto. Éste fue luego ordenado sacerdote y se convirtió en obispo de su tribu, en cuya capacidad asistió al Concilio de Éfeso en 431.

Cuando el informe de este milagro hizo famoso el nombre de Eutimio a través de toda Palestina, y grandes grupos de personas vinieron a visitarlo en su retiro, se retiró con su discípulo Domiciano al terreno inhóspito de Ruba, cerca del Mar Muerto. Aquí vivió por algún tiempo en una remota montaña llamada Marda, de donde se fue al desierto de Zifo (el antiguo Engaddi). Cuando la multitud lo siguió a este lugar también, regresó a la vecindad del monasterio de Teoctisto, donde fijó su residencia en una caverna. Cada domingo venía al monasterio de Teoctisto a participar de los servicios Divinos. A la larga, como muchos discípulos lo deseban como su director espiritual, fundó en 420, en el lado derecho del camino de Jerusalén a Jericó, una laura similar a la de Farán. La iglesia conectada con esta laura fue dedicada en 428 por Juvenal, el primer patriarca de Jerusalén. Cuando el Concilio de Calcedonia (451) condenó los errores de Eutiques fue grandemente debido a la autoridad de Eutimio que la mayoría de los ermitaños orientales aceptaron sus decretos. La emperatriz Eudoxia fue convertida a la unidad católica a través de sus esfuerzos. La Iglesia celebra su fiesta el 20 de enero, día de su muerte.


Bibliografía: BUTLER, Vidas de los Santos, 20 de enero; BARING-GOULD, Vidas de los Santos, 20 de enero; SINCLAIR en Dict. Christ. Biogr. s.v.; Acta SS., enero, II, 662- 92. Una vida muy confiable fue escrita por Cirilo de Scitópolis cerca de cuarenta años después de la muerte de Eutimio. Está publicada en Acta SS, loc. cit., también por COTELIER, Eccl. Graec. Monum. (París, 1692), IV, MONTFAUCON, Analecta Graeca (Paris, 1688), I, y en P.G., CXIV, 595-734.

Fuente: Ott, Michael. "St. Euthymius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05630b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.