Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Petrus Ramus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(PIERRE DE LA RAMÉE)

Humanista y lógico; nació en Cuta, Picardía, en 1515; murió en París, en 1572. A pesar de muchas dificultades, como la pobreza y la pérdida de sus padres a una edad temprana, logró obtener una buena educación, y se graduó en la Universidad de París en 1536 como licenciado en filosofía y letras.

La tesis que defendió, "Quæcumque abAristotele dicta sunt, commentitia sunt" ("Todas las doctrinas de Aristóteles son falsas") indica la dirección de sus pensamientos incluso en esa época. Fue un opositor abierto y sin concesiones de la filosofía aristotélica, que era en ese momento la filosofía autoritativa en todos los centros de aprendizaje europeos. Sus dos principales obras, "Aristotelicae Animadversiones" y "Dialectica Institutiones", ambas de las cuales fueron escritas en latín humanístico elegante y publicadas en París en 1543, lo pusieron en conflicto aún más agudo con el mundo oficial del saber. Los libros fueron condenados por la Universidad de París, un acto que fue objeto de debate en el Parlamento francés, hasta que Francisco I interpuesto por nombramiento un comité para escuchar una disputa entre Ramus y su principal oponente, Antonio de Govea. La mayoría de la comisión decidió contra Ramus, y lo condenó como "imprudente, arrogante y atrevido", decisión que fue confirmada por el rey.

En 1547, tras el advenimiento de Enrique II, y debido a la protección del cardenal de Lorena, a Ramus se le otorgó mayor libertad, y logró obtener un puesto como profesor, o "catedrático real", en el Colegio de Navarra. En 1562, renunció el catolicismo y se hizo calvinista. En la masacre de San Bartolomé, en 1572, fue señalado por sus enemigos y asesinado con todas las circunstancias de crueldad y brutalidad.

Ramus fue un escritor de más que eficacia y brillo ordinarios. Buscó a los puntos débiles en el método de enseñanza de la lógica en boga, y dirigió su ataque contra ellos con la capacidad y, de hecho, muy a la manera del célebre humanista italiano, Vives. Se opuso sobre todo a lo que llamó la esterilidad de la lógica que se enseñaba entonces, y abogó por una reforma de la ciencia a lo largo de las líneas de un interés humano más amplio. En su enseñanza positiva, es decir, en la lógica con que quiso sustituir a la aristotélica, no tuvo mucho éxito. De manera general, puede decirse que abogó por una unión más estrecha entre la retórica y la lógica, entre el arte de la exposición y el arte de la argumentación.

Entre sus seguidores, los "ramistas", como se les llamaba, estaban el inglés William Temple, y los alemanes, Sturm, Freige y Fabricio. En el mundo académico oficial se encontró con la oposición, no sólo en la Universidad de París, sino también en Wittenberg, Helmstadt y otros lugares. Sus oponentes fueron llamados anti-ramistas. Por un momento, su campaña contra Aristóteles tuvo el efecto de reunir alrededor de sus puntos de vista a los anti-aristotélicos de todos los países de Europa. Su influencia, sin embargo, no duró mucho, aunque algunos autores encuentran evidencias de ella en fecha tan tardía como 1662 en el famoso "Lógica de Puerto Real".


Bibliografía: WADDINGTON, De Petri Rami vita (París, 1848 and 1855); STÖCKL, Geschichte der Phil. des Mittelalters, III (Maguncia, 1866, 296 ss.

Fuente: Turner, William. "Peter Ramus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 19 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12638b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina