Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Pedro Marchant

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pedro Marchant. Teólogo. Nació en Couvin, una aldea en el principado de Lieja. en 1585; murió en Gante el 11 de noviembre de 1661. Su hermano James fue el autor de la muy conocida obra "Hortus Pastorum". Pedro entró a la Orden Franciscana en 1601. Tuvo una vida austera y fue un estricto observador de la Regla Franciscana. Adquirió un conocimiento profundo de la filosofía escolástica y la teología y por varios años enseñó en las escuelas de su Orden.

En 1625 fue electo definidor general de la orden en el capítulo general llevado a cabo en Roma; y en 1639 fue designado comisario general sobre las provincias de Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Irlanda. Sus deberes como comisario general lo pusieron en contacto con la política irlandesa durante los tiempos difíciles de la "Confederación de Kilkenny". Desafortunadamente se dejó engañar por informes falsos sobre el verdadero estado de las cosas en Irlanda y tomó partido con los ormondistas y le dio su apoyo a Peter Walsh y sus partidarios en su oposición al nuncio Rinuccini. Fue llamado por las autoridades de la orden para justificar su conducta en relación con la cuestión irlandesa, y en 1661 le dirigió al capítulo general, entonces reunido en Roma, su apologia bajo el título de "Relatio veridica et sincera status Provinciae Hiberniae", etc. Este es un libro muy raro, ya que nunca fue distribuido ampliamente y fue condenado por el capítulo general y se ordenó se destruyera.

Marchant fue un autor prolífico. Su obra principal es "Tribunal Sacramentale" (3 vols., Gante, 1642; Amberes, 1672), para el uso de los confesores, y contiene una exposición completa de teología moral. Puso a un lado todas las opiniones disputadas, y establece simplemente la enseñanza doctrinal de la Iglesia; extrajo sus pruebas de las Sagradas Escrituras, de las decisiones de los concilios, de la tradición constante de la Iglesia y de los escritos de los santos. El tratado sobre probabilismo es lúcido y completo. Sus principios están de acuerdo con las restricciones impuestas luego a la doctrina por los decretos de Alejandro VII e Inocencio XI; y en muchos puntos es idéntico con la doctrina propuesta posteriormente por Daniel en su refutación de las "Lettres Provinciales".

Marchant escribió muchas obras sobre el culto a San José. Su obra instituida "Sanctificatio S. Joseph Sponsi Virginis in utero asserta" (Brujas, s.d.), fue puesta en el Índice el 19 de marzo de 1633. También escribió "Baculus Pastoralis sive PotestasEpiscoporum in Regulares exemptos ab originibus suis explicata" (Brujas, 1638); "Resolutiones notabiles variorum casuum et quaestionum a multis hactenus desideratae" (Amberes, 1655). Muchas de sus obras aparecen en la historia y la legislación de la Orden Franciscana.


Bibliografía: WADDING-SBARALEA, Scriptores Ord. Min. (Roma, 1806); JOANNES A. S. ANT, Bibliotheca Univ. Franciscana (Madrid, 1732); FOPPENS, Bibliotheca Belgica (Bruselas, 1739); DIRKS, Histoire litteraire, etc. (Amberes, 1885); Contemporary History of Affairs in Ireland, ed. GILBERT (Dublín, 1879-80).

Fuente: Cleary, Gregory. "Peter Marchant." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 13 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09643a.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. lhm