Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Pascua Judía»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(La Preparación)
(La Preparación)
Línea 7: Línea 7:
 
El [[Sabbath|sábado]] anterior al día de Pascua (decimoquinto) se llama "Gran Sábado", porque se supone que el décimo día del mes de Abib (o Nisán) ---cuando los [[israelitas]] seleccionaban el [[cordero pascual]], antes de su liberación de [[Egipto]]--- cayó en sábado.  En este sábado se anuncia solemnemente el día de la semana siguiente en que caerá la Pascua.   
 
El [[Sabbath|sábado]] anterior al día de Pascua (decimoquinto) se llama "Gran Sábado", porque se supone que el décimo día del mes de Abib (o Nisán) ---cuando los [[israelitas]] seleccionaban el [[cordero pascual]], antes de su liberación de [[Egipto]]--- cayó en sábado.  En este sábado se anuncia solemnemente el día de la semana siguiente en que caerá la Pascua.   
  
Algunos días antes de la fiesta, se [[pureza e impureza|purificaban]] cuidadosa y legalmente de todo contacto con la levadura o pan con levadura todos  los utensilios de cocina y otros medios que se utilizarían durante el festival.  Luego de este proceso se decía que estaban ''kosher''. En cada casa se guardaban frecuentemente conjuntos especiales de utensilios de cocina y de mesa.
+
Algunos días antes de la fiesta, se [[pureza e impureza|purificaban]] cuidadosa y legalmente de todo contacto con la levadura o pan fermentado todos  los utensilios de cocina y otros medios que se utilizarían durante el festival.  Luego de este proceso se decía que estaban ''kosher''. En cada casa se guardaban frecuentemente conjuntos especiales de utensilios de cocina y de mesa.
  
En la noche del trece, después de oscurecer, el jefe de la casa hace la "búsqueda de la levadura" de acuerdo con la forma indicada en la Mishná (Tratado  ''Pesachim'', I) que es probablemente la costumbre seguida por los judíos en por lo menos dos mil años. La búsqueda se realiza por medio de una vela de cera encendida.  Un pedazo de pan ordinario, o con levadura, se deja en algún lugar visible, por lo general en el alféizar de la ventana.  La búsqueda comienza con una [[oración]] que hace referencia a la orden de guardar toda la levadura durante la fiesta.    Primero se marca el lugar de la antedicha pieza de pan para indicar el comienzo de la búsqueda. Luego se examina minuciosamente toda la casa, y se recogen cuidadosamente todos los fragmentos de levadura en una cuchara o cucharón grande por medio de una brocha o un paquete de plumas.  La búsqueda termina con el regreso a la pieza de pan con la que se comenzó, la cual es recogida también con el cucharón.  Éste, con su contenido, y la escobilla son entonces envueltos cuidadosamente en un paquete y suspendidos sobre una lámpara para evitar que los ratones dispersen la levadura durante la noche y que requiera una nueva búsqueda.  El jefe del hogar entonces proclama en arameo que toda la levadura que hay en su casa, que esté desapercibida, para él no es más que polvo.
+
En la noche del trece, después de oscurecer, el jefe de la casa hace la "búsqueda de la levadura" de acuerdo con la forma indicada en la Mishná (Tratado  ''Pesachim'', I) que es probablemente la costumbre seguida por los judíos en por lo menos dos mil años. La búsqueda se realiza por medio de una vela de cera encendida.  Un pedazo de pan ordinario, o [[ázimos|ázimo]], se deja en algún lugar visible, por lo general en el alféizar de la ventana.  La búsqueda comienza con una [[oración]] que hace referencia a la orden de guardar toda la levadura durante la fiesta.    Primero se marca el lugar de la antedicha pieza de pan para indicar el comienzo de la búsqueda. Luego se examina minuciosamente toda la casa, y se recogen cuidadosamente todos los fragmentos de levadura en una cuchara o cucharón grande por medio de una brocha o un paquete de plumas.  La búsqueda termina con el regreso a la pieza de pan con la que se comenzó, la cual es recogida también con el cucharón.  Éste, con su contenido, y la escobilla son entonces envueltos cuidadosamente en un paquete y suspendidos sobre una lámpara para evitar que los ratones dispersen la levadura durante la noche y que requiera una nueva búsqueda.  El jefe del hogar entonces proclama en arameo que toda la levadura que hay en su casa, que esté desapercibida, para él no es más que polvo.
  
Durante la mañana del día siguiente (día 14), toda la levadura que queda es quemada y se hace una declaración similar. Desde este momento hasta la tarde del día 22, cuando la fiesta termina, sólo se permite pan sin levadura.  Se entendía que la hora legal cuando se prohibía el pan fermentado era el mediodía del 14 de Nisán; con el fin de no correr riesgos y de poner un cerco alrededor de la [[Legislación de Moisés|Ley]], los [[rabí y rabinismo|rabinos]] la anticiparon por una o dos horas.
+
Durante la mañana del día siguiente (día 14), toda la levadura que queda es quemada y se hace una declaración similar. Desde este momento hasta la tarde del día 22, cuando la fiesta termina, sólo se permiten [[ázimos]].  Se entendía que la hora legal cuando se prohibía el pan fermentado era el mediodía del 14 de Nisán; con el fin de no correr riesgos y de poner un cerco alrededor de la [[Legislación de Moisés|Ley]], los [[rabí y rabinismo|rabinos]] la anticiparon por una o dos horas.
  
 
==La Fiesta Pascual==
 
==La Fiesta Pascual==

Revisión de 00:07 22 ene 2012

Judíos de todas las clases y formas de pensar esperan con agrado las fiestas de Pascua con el mismo entusiasmo que los cristianos esperan la Navidad. Para ellos es el gran evento del año. Con la excepción de los sacrificios del Templo, su forma de observarla difiere poco de que prevalecía en la época de Cristo. Las instrucciones para la celebración de la fiesta fueron cuidadosamente establecidas en la Ley (vea caps. 12, 13 ss. de Éxodo), y fueron llevadas a cabo con gran exactitud después del Exilio.

La Preparación

La fiesta de la Pascua comienza el día catorce de Nisán (un mes lunar que más o menos corresponde con la última parte del mes de marzo y la primera parte del mes de abril) y termina el día 21. Los judíos ahora, como en los tiempos antiguos, hacen preparativos elaborados para el festival. Cada casa es sometida a una minuciosa limpieza de primavera.

El sábado anterior al día de Pascua (decimoquinto) se llama "Gran Sábado", porque se supone que el décimo día del mes de Abib (o Nisán) ---cuando los israelitas seleccionaban el cordero pascual, antes de su liberación de Egipto--- cayó en sábado. En este sábado se anuncia solemnemente el día de la semana siguiente en que caerá la Pascua.

Algunos días antes de la fiesta, se purificaban cuidadosa y legalmente de todo contacto con la levadura o pan fermentado todos los utensilios de cocina y otros medios que se utilizarían durante el festival. Luego de este proceso se decía que estaban kosher. En cada casa se guardaban frecuentemente conjuntos especiales de utensilios de cocina y de mesa.

En la noche del trece, después de oscurecer, el jefe de la casa hace la "búsqueda de la levadura" de acuerdo con la forma indicada en la Mishná (Tratado Pesachim, I) que es probablemente la costumbre seguida por los judíos en por lo menos dos mil años. La búsqueda se realiza por medio de una vela de cera encendida. Un pedazo de pan ordinario, o ázimo, se deja en algún lugar visible, por lo general en el alféizar de la ventana. La búsqueda comienza con una oración que hace referencia a la orden de guardar toda la levadura durante la fiesta. Primero se marca el lugar de la antedicha pieza de pan para indicar el comienzo de la búsqueda. Luego se examina minuciosamente toda la casa, y se recogen cuidadosamente todos los fragmentos de levadura en una cuchara o cucharón grande por medio de una brocha o un paquete de plumas. La búsqueda termina con el regreso a la pieza de pan con la que se comenzó, la cual es recogida también con el cucharón. Éste, con su contenido, y la escobilla son entonces envueltos cuidadosamente en un paquete y suspendidos sobre una lámpara para evitar que los ratones dispersen la levadura durante la noche y que requiera una nueva búsqueda. El jefe del hogar entonces proclama en arameo que toda la levadura que hay en su casa, que esté desapercibida, para él no es más que polvo.

Durante la mañana del día siguiente (día 14), toda la levadura que queda es quemada y se hace una declaración similar. Desde este momento hasta la tarde del día 22, cuando la fiesta termina, sólo se permiten ázimos. Se entendía que la hora legal cuando se prohibía el pan fermentado era el mediodía del 14 de Nisán; con el fin de no correr riesgos y de poner un cerco alrededor de la Ley, los rabinos la anticiparon por una o dos horas.

La Fiesta Pascual

El Resto de la Semana Pascual

Bibliografía: OESTERLY Y BOX, Religion and Worship of the synagogue (Londres, 1907); DEMBITZ, Jewish Services in the Synagogue and Home (Filadelfia, 1898); GINSBURG en KITTO, Cyclop. Of Bibl. Lit..; ABRAHAMS in HASTINGS, Dict. Of the Bible, s.v. Passover; SMITH, Bibl. Dict.; ZANGWILL, Dreamers of the Ghetto (Londres): JACOBS, Jewish Year Book (Londres, anual); EDERSHEIM, Life and Times of Jesus the Messiah, II (Londres, 1900), 479.

Fuente: Aherne, Cornelius. "Pasch or Passover." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 20 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11512b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina