Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 29 de marzo de 2024

Papa León VIII

De Enciclopedia Católica

Revisión de 06:11 27 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de nacimiento desconocida; muerto entre el 20 de Febrero y el 13 de Abril de 965. Cuando el Emperador Otón I llevó a cabo ilegalmente la deposición del indigno Papa Juan XII (Noviembre de 963), de manera igualmente ilegal hizo que fuera elegido, para ocupar su puesto, un laico, “León, el venerable protonotario”. León era romano e hijo de un tal Juan. Su familia era bien conocida en el Clivus Argentarii (ahora Vía de Marforio, entre el Corso y el Foro Romano), y él mismo dio su nombre a diversas calles en los alrededores de su hogar. Elegido Papa el 4 de Diciembre, fue consagrado Obispo de Roma el 6 de Diciembre, habiéndole sido conferidas en el intervalo todas las órdenes menores, en violación del derecho canónico, por Sico, obispo de Ostia. Algunas semanas después de la consagración de León, los romanos hicieron un vano esfuerzo por derrocar la autoridad del emperador. Fueron severamente castigados por su intento; pero, por la intercesión de León, Otón les devolvió los rehenes que había recibido de ellos. Sin embargo, apenas el emperador había dejado Roma, cuando el pueblo se alzó y expulsó a su designado (Febrero 964). Enseguida Juan XII volvió a la ciudad, convocó un concilio, condenó a León, “uno de los empleados de la curia, que ha quebrantado la fidelidad que nos debía”, y degradó a los clérigos que habían sido ordenados por él. Poco después de esto Juan murió (14 de Mayo de 964), y los romanos imprudentemente eligieron para sucederle al cardenal diácono Benedicto. Indignado por la expulsión de León, y la elección de Benedicto, Otón se apresuró a ir a Roma, y pronto tuvo en su poder tanto la ciudad como al nuevo Papa. León volvió con el emperador, y enseguida llevó a juicio a Benedicto. Con la aprobación de todos sus sedicentes jueces, Benedicto fue degradado al rango de diácono, arrancándole el propio León el palio de sus hombros (Julio de 964). Si, como se afirma por un contemporáneo, fuera un hecho que Benedicto consintió en su deposición, y si, como parece seguro, no se hizo ninguna protesta ulterior contra la posición de León, se le puede bien considerar como verdadero Papa desde Julio de 964 hasta su muerte en 965, hacia el mes de Marzo.

Ningún registro existente nos informa de los hechos que realizó León durante el periodo en el que puede ser considerado con seguridad como verdadero Papa. De hecho, se dice que dio a Otón el derecho de nombrar a quien él eligiera como Papa u obispo, y que devolvió a Otón todas las tierras que sus predecesores habían otorgado al Papado. Sin embargo, se admite generalmente que los documentos que hacen estas afirmaciones son productos imperiales falsificados durante la disputa de las investiduras.

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II (París, 1892), 250; LIUTPRAND, Hist. Ottonis (Hannover, 1877), ix y ss.; Ann. Altahenses majores (Hannover, 1868), an., 963 y s.; JAFFÉ, Reg., I (Leipzig, 1888), 467 y ss. Cf. FISHER, The Medieval Empire, II (Londres, 1897), 113; DUCHESNE, The Beginnings of the Temporal Sovereignty of the Popes (Londres, 1908), 222 y ss.; MANN, The Lives of the Popes in the Early Middle Ages, IV, 260-81.

HORACE K. MANN. Transcrito por WGKofron En memoria del P. John Hilkert, Akron, Ohio Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam Traducido por Francisco Vázquez