Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de mayo de 2019

Papa León V

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se conoce muy poco de él. No sabemos cuando fue elegido ni hasta cuando reinó. Es altamente probable que fuera papa durante agosto de 903. Nacido en Priapi, un pueblo del distrito de Ardea. Cuando fue elegido no era uno de los cardenales-presbíteros de Roma sino que estaba relacionado con alguna iglesia fuera de la ciudad, de ahí que en catálogos contemporáneos se le llame presbiter forensis.

El escritor coetáneo Auxilius dice que mantuvo " el timón de la Santa Iglesia Romana" durante treinta días y que "era un hombre de Dios y de una vida digna de alabanza y honesta". Nada sabemos de lo que hizo como papa, exceptuando la Bula que emitió eximiendo a los canónigos de Bolonia de pagar impuestos. Las circunstancias de su muerte son tan oscuras como las de su vida. Tras un pontificado de alrededor de un mes fue apresado por Cristóbal, cardenal - presbítero de S. Dámaso.

El intruso se sentó inmediatamente en el trono de S. Pedro pero fue inmediatamente desplazado por Sergio III. Según una autoridad, Sergio se "apiadó" de los dos pontífices prisioneros y los hizo ejecutar. Sin embargo parece más probable que Leo muriera de muerte natural en prisión o en un monasterio.


Bibliografía

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II (Paris, 1892), 234; JAFFE, Reg. Pontif., II (Leipzig, 1888), 746. Cf. MANN, Lives of the Popes in the Early Middle Ages, IV (London, 1906), 111 sqq.


HORACE K. MANN.


Transcrito por Herman F. Holbrook "Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".


Traducido por Pedro Royo