Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Papa Juan XI»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Fecha de Nacimiento desconocida. Se convirtió en Papa en el año 931; 936. Fue hijo de Marozia, de su primer matrimonio con Alberico; algunos basándose en Liutprand y en el “Liber Pontificalis” como autoridad, aseguran que fue hijo natural de Sergio III (“Johannes, natione Romanus ex patre Sergio papa”, “Libert Pont.” ed. Duchesne, II 243).  
+
Se desconoce su fecha de nacimiento; se convirtió en [[Papa]] en el año 931; murió en 936. Fue hijo de Marozia, de su primer matrimonio con Alberico; algunos tomando como autoridad a [[Liutprand]] y el “[[Liber Pontificalis]]”  aseguran que fue hijo natural del [[Papa Sergio III]] (“Johannes, natione Romanus ex patre Sergio papa”, “Libert Pont.” ed. Duchesne, II 243).  Por intrigas de su madre, quien gobernaba en [[Roma]] por aquella época, fue elevado a la Silla de Pedro, y estuvo completamente bajo la influencia del ''Senatrix et Patricia'' de Roma. Para fortalecer su propio poder Marozia se casó con su cuñado Hugo, rey de [[Provenza]] e [[Italia]], cuyo reinado en [[Roma]] fue tan tiránico que surgió un fuerte partido de oposición entre los nobles bajo el liderazgo de Alberico II, el hijo menor de Marozia. Este partido derrocó a Marozia y a Hugo; Marozia fue enviada a [[prisión]], pero su esposo escapó de la ciudad.  De esta manera Alberico se convirtió en gobernante de Roma y el Papa, quien sufrió por el derrocamiento de su madre, ahora estuvo casi completamente sujeto a su hermano, pudiendo ejercer libremente únicamente sus [[deberes]] espirituales. Toda otra [[jurisdicción]] era ejercida a través de Alberico.  Este no era sólo el caso en asuntos seculares, sino también eclesiásticos. Fue así que a instancias de Alberico se le otorgó el [[palio]] a Teofilacto, [[Patriarca]] de Constantinopla (935) y también a Artoldo, [[Arzobispo]] de [[Reims]]  (933).  Fue este Papa quien se sentó en la Silla de Pedro durante su más profunda humillación, pero fue también él quien concedió muchos privilegios a la [[Congregación de Cluny]], la cual fue luego un agente tan poderoso en la reforma de la Iglesia.  
  
Por intrigas de su madre, quien gobernaba en Roma por aquella época, fue elevado a la silla de Pedro, encontrándose completa y totalmente bajo la influencia del Senatrix et Patricia de Roma. Para fortalecer su propio poder Marozia se casó con su cuñado Hugo, Rey de Provenza e Italia, cuyo reinado en Roma fue tan tiránico que surgió un fuerte partido de oposición entre los nobles bajo el liderazgo de Alberico II, el hijo menor de Marozia. Este partido derrocó a Marozia y a Hugo; Marozia fue arrojada a prisión, pero su esposo escapó de la ciudad.  
+
Fuente:  Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 243; JAFFÉ, Regesta (2nd ed.), I, 454 sq.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, II, 329-31; REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 231 sqq.
  
De esta manera Alberico se convirtió en gobernante de Roma y el papa, quien se vio afectado por la caída de su madre, cayó completamente bajo el dominio de su hermano, pudiendo ejercer libremente únicamente sus deberes espirituales. Toda otra jurisdicción era ejercida a través de Alberico. Sin embargo, no solo ejercía su dominio en los asuntos seculares sino también en los eclesiásticos. Fue así que a instancias de Alberico se le otorgó el palio a Theophylactus, Patriarca de Constantinopla (935) y también a Arnoldo, Arzobispo de Reims /933).  
+
Kirsch, Johann Peter. "Pope John XI." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/08426a.htm>.
  
Fue este Papa quien ocupó la silla de Pedro durante la más profunda y completa humillación de ésta, pero también fue él quien otorgó numerosos privilegios a la Congregación de Cluny, quien más tarde sería un poderosísimo agente de reforma de la Iglesia.
+
Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez.
 
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 243; JAFFÉ, Regesta (2nd ed.), I, 454 sq.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, II, 329-31; REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 231 sqq.
+
 
+
J.P. KIRSCH
+
Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez  
+
En memoria de todos los Papas anteriores de la Santa Iglesia Católica.
+

Última revisión de 02:06 19 oct 2008

Se desconoce su fecha de nacimiento; se convirtió en Papa en el año 931; murió en 936. Fue hijo de Marozia, de su primer matrimonio con Alberico; algunos tomando como autoridad a Liutprand y el “Liber Pontificalis” aseguran que fue hijo natural del Papa Sergio III (“Johannes, natione Romanus ex patre Sergio papa”, “Libert Pont.” ed. Duchesne, II 243). Por intrigas de su madre, quien gobernaba en Roma por aquella época, fue elevado a la Silla de Pedro, y estuvo completamente bajo la influencia del Senatrix et Patricia de Roma. Para fortalecer su propio poder Marozia se casó con su cuñado Hugo, rey de Provenza e Italia, cuyo reinado en Roma fue tan tiránico que surgió un fuerte partido de oposición entre los nobles bajo el liderazgo de Alberico II, el hijo menor de Marozia. Este partido derrocó a Marozia y a Hugo; Marozia fue enviada a prisión, pero su esposo escapó de la ciudad. De esta manera Alberico se convirtió en gobernante de Roma y el Papa, quien sufrió por el derrocamiento de su madre, ahora estuvo casi completamente sujeto a su hermano, pudiendo ejercer libremente únicamente sus deberes espirituales. Toda otra jurisdicción era ejercida a través de Alberico. Este no era sólo el caso en asuntos seculares, sino también eclesiásticos. Fue así que a instancias de Alberico se le otorgó el palio a Teofilacto, Patriarca de Constantinopla (935) y también a Artoldo, Arzobispo de Reims (933). Fue este Papa quien se sentó en la Silla de Pedro durante su más profunda humillación, pero fue también él quien concedió muchos privilegios a la Congregación de Cluny, la cual fue luego un agente tan poderoso en la reforma de la Iglesia.

Fuente: Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 243; JAFFÉ, Regesta (2nd ed.), I, 454 sq.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, II, 329-31; REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 231 sqq.

Kirsch, Johann Peter. "Pope John XI." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08426a.htm>.

Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.