Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de mayo de 2019

La Grande Cartuja

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La casa madre de la orden de los Cartujos está en un alto valle de los Alpes del Delfinado a 1300 metros de altura y a unos 22 Km. de Grenoble.

Los escritores medievales estaban asombrados por la desolación del lugar, y Martene, que lo visitó en 1760, escribe: “No se puede concebir como podía entrar en la mente del hombre establecer una comunidad en un lugar tan horrible y estéril como aquél.“ Los visitantes actuales alaban lo pintoresco del lugar pero algunos, como Ruskin, encuentran las montañas que lo rodean como el más simple lugar común de los riscos de Saboya, sin picos, sin glaciares, sin cascadas ni siquiera cuestas con pinos en una extensión majestuosa”. El monasterio está en prados abiertos. En las estribaciones del este, el Grand-Som se proyecta sobre sus tejados; al sur la carretera se aproxima a través de una estrecha garganta, mientras que al norte y oeste el valle está cerrado por alturas cubiertas de bosques, plantados por los primeros monjes, pero que son propiedad del Estado.

El primer monasterio, construido por S. Bruno en 1084 en el lugar marcado por la capilla de Nª Sraª de Casalibus, fue destruido por una avalancha en 1132 y nos nuevos edificios erigidos en parte del lugar que ahora ocupa el gran claustro. El monasterio se quemó ocho veces entre 1320 y 1676. En esta última fecha, el prior, Innocent Le Masson, comenzó a reconstruir la gran parte de él en el estilo algo frío y pesado del periodo. Esta obra es sólida y se le nota un severo aire monástico. Los edificios de hoy están sustancialmente como los dejaron, aunque han sido muy restaurados durante el siglo diecinueve. Siguen un plan típicamente cartujano, con la construcción de grandes casa de huéspedes y la sala capitular, construida para acomodar a los priores cartujanos que acudían a los capítulos generales, junto con sus ayudantes.

Las partes más antiguas son las góticas del gran claustro (de más de 213 metros) y la iglesia, que data de 1320 o quizás de antes, pero cuya forma actual la debe a la restauración de los siglos diecisiete y diecinueve. El monasterio, con pequeñas partes de los pastos circundantes fue alquilado al Estado hasta que de acuerdo con las leyes de Asociaciones de 1901, los últimos monjes fueron expulsados por dos escuadrones de dragones el 19 de abril de 1903. Para ver la historia del monasterio y de la orden y el famoso licor véase Orden de los Cartujos.

[Nota: Los monjes de la Gran Cartuja exiliados con el prior general, encontraron refugio en Farneta, Italia, en 1929, cuando Montrieux, la primera cartuja francesa en ser restaurada fue reabierta. Solamente en 1940 en las inciertas condiciones de la segunda guerra mundial, pudieron los monjes volver a ocupar la Gran Cartuja

Bibliografía

La Grande Chartreuse par un chartreux (Lyons, 1898), tr. WHITEHEAD (Londres 1893); CHEVALIER, Topo-bibl. (Paris, 1894-99), 665.

Webster, Douglas Raymund. 1908. Transcrito por Herman F. Holbrook. Omnes sancti monachi et anchoritae, orate pro nobis. Traducido por Pedro Royo