Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de marzo de 2024

La Fuente de la Plaza Mayor de la Ciudad de los Reyes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Plaza mayor fuente.jpg

La Fuente del Virrey Conde de Salvatierra forma parte de la emblemática utilitaria de la Ciudad de los Reyes: Es fuente y es, a la vez, un emblema. En el Barroco, las cosas son, lo que son. Y sirven para lo que han sido diseñadas.

Sin embargo, estas obras transportan fortísimas cargas simbólicas, especialmente Teológicas. La Fuente de la Plaza Mayor tiene -por sobre todas las cosas- una carga Cristológica. Sólo a partir de esta afirmación, se puede decir que, a la vez, soporta alegorías marianas. La Fuente de Lima es un jeroglífico.

Pero, ¿jeroglífico de qué? Además de la pila, había 4 pilones que la rodeaban, circundados por una cadena. Los cinco surtidores son jeroglífico de las 5 Llagas de Cristo. Simbolizan el corazón, las manos y los pies de Cristo, traspasados en la Cruz. Lima tiene 2 representaciones esculturales de las santas llagas: La primera en la Plaza Mayor, y la segunda en el Claustro Mayor del Convento de San Francisco.

El Barroco es pedagógico, alegórico, anagógico, apologético y catequético. Su fin es enrumbar hacia la Trascendencia. Por cotejo iconográfico, y por la Teología, podemos afirmar que la Fuente del Virrey Conde de Salvatierra es Eucarística (Triunfo de la Eucaristía), es Trinitaria, es Inmaculista, Epifánica, Escatológica y Apocalíptica.

En la Escritura se moteja al demonio como <<Basilisco>>. El cristianismo se vale de la expresión "León de Judá" para aludir a Cristo. Igualmente, en el Libro del Apocalipsis, se usa para aludir al señor: <<Entonces uno de los ancianos me dijo: «No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos." (Ap, 5, 5)>>.

Los surtidores en forma de basiliscos dominados por leones, indican, que no hay suciedad que no pueda ser limpiada, ni pecado que no pueda ser lavado, ni demonio que no pueda ser vencido; y profetizan que el pecado será vencido por la fuerza y constancia de las virtudes, tal como la cabeza de la serpiente es aplastada por el pie de la Virgen.

El diseño del estanque, que combina las formas redonda y el cuadrada, es predicativo de la Virgen María, lo mismo que los signos zodiacales. La carga mariana mariana de la fuente es innegable: Fue inaugurada El 8 de setiembre de 1650, el día de la Natividad de la Virgen; el trazado que combina el círculo y el cuadrado alude a la Sabiduría, cuya cátedra es de base cuadrada y cuyo conocimiento se figura en el círculo.

El Barroco permite la aglutinación y composición de elementos, con el fin de transmitir un mensaje. La estatua que remata la fuente del Virrey Conde de Salvatierra es un simulacro de Fama. Pero como lo predicable de la Fama Clásica no basta para expresar todo el contenido simbólico de la fuente, es a la vez el Ángel del Juicio, y Mercurio Psicompo. Así, la Buena Nueva, que glorifica a Cristo y enaltece a Su Iglesia, es proclamada a los 4 vientos. El Ángel llama a Juicio Universal, y luego del Juicio sube a las Almas redimidas al cielo y arroja a las condenadas al Abismo.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia

Director de la Enciclopedia Católica

24 de Julio de 2021.