Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de junio de 2019

Joviniano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un oponente del ascetismo cristiano del siglo IV, condenado como hereje (390). Nuestra información sobre él se deriva principalmente de la obra de San Jerónimo en dos libros “Adversus Jovinianum”. En una época en su vida había sido monje, pero luego fue defensor de tendencias anti-ascéticas. Se convirtió en jefe de un partido, y en el acta en que se le condena se nombra a sus discípulos, Auxentio, Genialis, Germinator, Félix, Prontino, Marciano, Genaro e Ingenioso. Promulgó sus opiniones en escritos que fueron condenados en un sínodo realizado en Roma bajo el pontificado del Papa San Siricio, y luego en un sínodo citado a Milán por San Ambrosio.

Los escritos de Joviniano fueron enviados a San Jerónimo por su amigo Pammaquio; Jerónimo replicó a ellos en un largo tratado escrito en 393. Por esta obra parecería que Joviniano afirmaba:

  • que una virgen como tal no es mejor a la vista de Dios que una esposa;
  • la abstinencia no es mejor que participar de la comida en la correcta disposición;
  • una persona bautizada con el Espíritu, así como con agua, no puede pecar;
  • todos los pecados son iguales;
  • sólo hay un grado de castigo y uno de recompensa en la vida futura.

A partir de una carta del sínodo de Milán al Papa Siricio (Ambrosio, Ep. XLII) y por San Agustín (Lib. I contra Julian., II) es claro que Joviniano negaba también la perpetua virginidad de la Virgen María. La respuesta de San Jerónimo estaba redactada en un lenguaje que aterrorizó a Pammaquio, quien le encontró fallas porque era exagerada en alabar la virginidad y en despreciar el matrimonio. Los esfuerzos por suprimirla fracasaron y la obra de San Jerónimo obtuvo amplia circulación. No se sabe nada de la carrera posterior de Joviniano. De una observación en la obra de San Jerónimo contra Vigilancio, escrita en 409, que él "en medio de faisanes y carne de cerdo más bien eructó que exhaló su vida", se infiere que entonces estaba muerto.

Bibliografía: HEFELE, Konziliengeschichte, II, 50; HALLER, Jovinianus, die Fragmente seiner Schriften, die Quellen zu seiner Geschichte sein Leben und seine Lehre (Leipsig, 1897); Texte und Untersuchungen, new series, II, 2; BROCHET, St. Jerome et ses Ennemis (París, 1906); GRUTZMACHER, Hieronymus, Eine biographische Studie zur alten Kirchengeschichte, II (Berlín, 1906).

Fuente: Healy, Patrick. "Jovinianus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08530a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc