Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 29 de marzo de 2024

Johann Michael Haydin

De Enciclopedia Católica

Revisión de 20:01 26 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un hermano más joven de Franz Joseph Haydn. Nació en Rohrau, Austria, el 14 de septiembre de 1737; y murió en Salzburgo, el 10 de agosto de 1806. En 1745, Michael Haydn entró en el coro de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde su hermano Joseph había estado activo como soprano, solista desde 1740.

Por órdenes del maestro del coro, Johann Adam Kart Reuter, Joseph se encargó de la educación musical de su hermano más joven. Estuvieron juntos en el coro por tres años. Mientras la voz de Joseph fue disminuyendo en su calidad, Michael le sucedió como solista, quedándose con el coro de San Esteban hasta 1755. En 1757, fue llamado a Grosswardein para servir al Arzobispo Segismundo como maestro del coro de su catedral, y en 1762, aceptó la posición de conductor de la orquesta del Príncipe Arzobispo Heronymus de Salzburgo. Luego asumió también los deberes de organista en la Iglesia de San Pedro de Salzburgo, que presidía sobre los benedictinos.

Luego intercambió deberes similares en la catedral. Aunque Michael Haydn mantuvo posiciones honorables hasta el fin de sus días (por ejemplo, por casi cuarenta y cuatro años, durante su incumbencia, sus servicios no fueron totalmente satisfactorios para sus empleadores) no tuvo la aprobación de sus contemporáneos, entre ellos, Leopoldo Mozart, y su hijo Wolfgang.

Tampoco sus actividades musicales ni su conducta personal se edificaron con base en las personas alrededor de Michael. Pero su esposa, la cantante de la corte María Magdalena Lipp, hija del maestro del coro de la catedral, fue una persona de extraordinaria piedad y de vida austera. Se considera que ella llevó a cabo un cambio en la vida de su esposo, en tanto la inercia dio paso a una maravillosa actividad e industria.

Tal y como era la costumbre entre los compositors en ese entonces, y también dada su función de director y organista, Haydn escribió casi en términos de cualquier forma de composición, pero su predilección fueron los textos litúrgicos. A la interpretación musical de los mismos, fue que él dedico indudablemente sus mejores esfuerzos. Nos podemos forma una idea de su gran producción, que no se compara con la de su hermano, cuando consideramos que escribió veinticuatro misas, cuatro de ellas llamadas misas alemanas (consistiendo de cinco o seis números los que se cantaban en la parte baja de las Misas), dos requiems, ciento catorce graduales, sesenta y siete ofertorios, letanías, vísperas, cantatas, oratorios y varias óperas. Entre sus trabajos instrumentales se encuentran treinta sinfonías, serenatas, marchas, minuetos, cuartetos para cuerdas, y cincuenta preludios para órgano.

Michael Haydn tenía aversión a ver sus trabajos impresos, y la mayoría de sus producciones permanecieron en manuscritos. Su estilo puede ser llamado ecléctico. Su tendencia fue hacia la unificación de estilos salientes y de aquellos de los maestros contemporáneos que escribieron para la Iglesia. Le dio a lo que escribió un toque personal, un sello distintivo. Aún así, la profundidad de su concepción y su individualidad, no fueron suficientes para preservar muchos de sus trabajos para la posteridad.

Algunas de sus composiciones para órgano están contenidas en B. Kothe's "Handbuch fur Organisten, " y en la obra del mismo autor: "Praludienbuch". Kothe's collection "Musica Sacra", Seiler's "Laudate Dominum" and "Sammlung leicht ausfuhrlicher Kirchenmusik", publicadas por el Caecilienverein de Salzburg. Estas últimas tienen también algunos de sus trabajos corales. Una colección completa de sus trabajos que no llegaron a publicarse, está preservada en la biblioteca del monasterio benedictino de San Pedro en Salzburgo.

WOOLDRIDGE, Oxford History of Music, V (Oxford, 1904); JAHN, W. A. Mozart, II (Leipzig, 1867); MENDEL, Musikalisches Conversations-Lexikon (Berlin, 1875).

JOSEPH OTTEN Transcripción de Herman F. Holbrook Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes In reparatione Cordi Sacratissimo Christi