Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Jesbón

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:21 13 feb 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '(V.A. Heshbon; Griego ''Esebon'', ''Esbous''; latín ''Esbus''). Sede titular de la provincia de [[A…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(V.A. Heshbon; Griego Esebon, Esbous; latín Esbus).

Sede titular de la provincia de Arabia, sufragánea de Bostra. Es la antigua Jesbón de más allá del Jordán, la capital de Sijón, rey de los amorreos (Números 21,26). Jesbón fue tomada por los israelitas cuando entraron a la Tierra Prometida, y fue asignada a la tribu de Rubén (Núm. 32,37); luego fue dada a la tribu de Gad (Josué 21,39: 1 Crón. 6,66). El Cantar de los Cantares (7,5) habla de las magníficas piscinas de Jesbón. Los profetas la mencionan en sus denuncias de Moab (Isaías 15,4, 16,8.9; Jeremías 48,2.34.45).

Alejandro Janeo la tomó (106 - 79 a.C.) y la convirtió en un pueblo judío, y Herodes estableció un fuerte allí (Josefo, Ant., XV, VIII, 5). Aparece en Josefo muy a menudo bajo la forma de Esbonitis o Sebonitis (Ant., XIII, XV, 4., XII, IV, 11; Bell. Jud., II, XVIII, 1). Luego de la guerra judía (68-70 d.C.) el país fue invadido por la tribu que Plinio llama (Hist. Nat., V, XII, 1) Arabes Esbinitae. Restaurada bajo el nombre de Esboús o Esboúta, Tolomeo lo menciona entre los pueblos de Arabia Petraea (Geogr. V, XVI). Bajo la dominación bizantina, según sabemos por Eusebio (Onomasticon), creció hasta hacerse un pueblo notable en la provincia de Arabia; George of Cyprus se refiere a él en el siglo VII y fue desde Jesbón que se comenzaron a contar los hitos del camino romano hasta Jericó.

El cristianismo echó raíces allí en una fecha muy temprana. Le Quien (Orient Christ., II, 863-64), y Gams (Series Episcoporum, 435) mencionan tres obispos entre los siglos IV al VII. Genadio, presente en el Nicea (Gelzer, Patrum Nicaen, Nomina, P. LXI); Zosio, cuyo nombre aparece en las listas del Concilio de Calcedonia, y Teodoro, campeón de la ortodoxia contra el monotelismo, quien recibió (c. 649) del Papa San Martín I una carta felicitándolo por su resistencia a la herejía y exhortándolo a continuar la lucha en conjunto con Juan de Filadelfia. A este último el Papa le había confiado el gobierno de los patriarcados de Antioquía y Jerusalén. Eubel (Hierarchia Catholica, II, 168) menciona dos titulares latinos de Jesbón en la última parte del siglo XV. A principios de la dominación árabe Jesbón era todavía la principal ciudad del Belka, un territorio correspondiente al antiguo reino de Sijón. Parece que nunca fue tomado por los cruzados. Las ruinas se ven en Hesbân, al norte de Mâdaba, en uno de los picos más altos de Moab.


Bibliografía: DE LUYNES, Voyage d'exploration a la mer Mort, a Petra et sur la rive gauche du Jourdain, I, 147; DE SAULEY, Voyage en Terre Sainte, I, 239- 87; HEIDET, in VIG., Dict. de la Bible. s.v.; SEJOURNE in Revue biblique, Il, 136; LEQUIEN, Oriens Christ. (1740), II, 863-64; VAILHE in Echos, d'Orient, Il, 172-173; ROBINSON, Survey of Eastern Palestine, I, 104-109.

Fuente: Salaville, Sévérien. "Hesebon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 13 Feb. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/07298b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.