Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «James de Brescia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Teólogo del siglo XV. Incorporó la orden dominica en Brescia, su ciudad natal, y en 1450 fue designado a la oficina del inquisidor.  
+
[[teología dogmática|Teólogo]] del siglo XV. Entró a la [[Orden de Predicadores]] en [[Brescia]], su ciudad natal, y en 1450 fue designado a la oficina del inquisidor. Ayudó al auditor del [[Papa]], Bernardo de Bosco, en poner fin a la enseñanza de doctrinas impías en [[Bérgamo]].
Ayudó al auditor del Papa, Bernardo de Bosco, en poner fin a la enseñanza de doctrinas impías en Bérgamo. También tomó una parte prominente en la controversia entre los Dominicos y los Minoritas con respecto a la sangre preciosa.
+
Durante la semana de Pascua en 1462, San James de las marchas, no le dieron derecho a un predicador de Minorita, manteniendo en un sermón en Brescia, que la sangre separada del cuerpo de Cristo durante su pasión, fue desligada de su Divinidad, y por lo tanto a la adoración durante el tiempo que Cristo permanecía en el sepulcro. Esta doctrina había sido proscrita por Clemente VI en 1351, James de Brescia citó a James de las marchas para aparecer ante el tribunal en caso de que él no se retracte. Inmediatamente un conflicto se presentó entre los Dominicos y los Friars Minor. Poco antes, en un Bula escrito en Tivoli, Pio II había declarado que no era contrario a la fe cristiana sostener que Cristo no reanudó una parte de la sangre que él vertió en su pasión. Esta declaración trajo abajo la controversia a la pregunta: Si la sangre que Cristo vertió en su pasión y reanudada en su Resurrección era adorable como la sangre del hijo del Dios durante los tres días que fue separada de su cuerpo. El afirmativo fue mantenido por los Dominicos y la negativa por los Minoritas.
+
El Papa pidió una discusión solemne para ser llevada a cabo ante la corte pontifical en Navidad, 1462 (1463, según muchos). James de Brescia era uno de los tres teólogos que representaron a los Dominicos. Entre los Minoritas, estaba Francesco della Rovere, un Papa anterior a Sixtus de IV. Después de un discusión de tres días, una consulta fue llevada a cabo al Papa y los cardenales, pero no hubo una decisión definitiva pronunciada. En una constitución del 1 de agosto 1464, dos semanas antes de su muerte, Pius prohibió toda discusión en el tema. Una presentación completa del lado dominico de esta controversia se preserva en un tratado inédito escrito por James de Brescia y sus dos colegas. Otros trabajos teológicos atribuidos a James no son más largos.
+
  
J.A. MCHUGH
+
También tomó una parte prominente en la controversia entre los dominicos y los [[Orden de Frailes Menores|minoritas]] con respecto a la Sangre Preciosa.   Durante la semana de [[Pascua]] de 1462, [[Santiago de la Marca]], un famoso predicador minorita, afirmó en un [[homilía|sermón]] en Brescia que la Sangre separada del Cuerpo de [[Jesucristo|Cristo]] durante su [[Devoción a la Pasión de Cristo|Pasión]] fue de ese modo separada de su Divinidad, y por lo tanto, no merecía la [[adoración]] durante el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro. Puesto que [[doctrina cristiana|doctrina]] había sido proscrita por el [[Papa Clemente VI]] en 1351, Santiago de Brescia citó a Santiago de la Marca a comparecer ante su tribunal en caso de que no se retractara.  De inmediato surgió una disputa entre los dominicos y los frailes menores.  Poco antes, en una [[bulas y breves|Bula]] escrita en [[Tívoli]], [[Papa Pío II|Pío II]] había declarado que no era contrario a la [[fe]] [[cristianismo|cristiana]] sostener que Cristo no reasumió “una parte” de la Sangre que él vertió en su Pasión.  Esta declaración redujo la controversia a la pregunta:  Si la Sangre que Cristo vertió en su Pasión y reasumida en su [[Resurrección de Jesucristo|Resurrección]] era adorable como la sangre del [[Hijo de Dios]] durante los tres días que estuvo separada de su cuerpo, la cual afirmaban los dominicos y negaban los minoritas. 
Trascrito por Christine J. Murray
+
 
Traducido por Gonzalo Valderrama
+
El [[Papa]] ordenó una discusión solemne a efectuarse ante la corte pontifical en la [[Navidad]] de 1462 (1463, según muchos).  Santiago de Brescia era uno de los tres teólogos que representaron a los dominicos.  Entre los campeones minoritas, estaba Francesco della Rovere, luego [[Papa Sixto IV]].  Después de una discusión de tres días, el Papa y los [[cardenal]]es realizaron una consulta, pero no se pronunció ninguna decisión definitiva.  En una [[constituciones papales|constitución]] [[fechas y datación|datada]] 1 de agosto de 1464, dos semanas antes de su muerte, Pío II prohibió toda discusión sobre el tema.  Una presentación completa del lado dominico de esta controversia se conserva en un tratado inédito escrito por Santiago de Brescia y sus dos colegas.  Otros trabajos teológicos atribuidos a Santiago ya no existen.
Dedicado a mi abuelo, Donald James Cope
+
 
 +
 +
'''Fuente''':  McHugh, John. "James of Brescia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/08277a.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Gonzalo Valderrama.  L H M

Última revisión de 20:13 28 nov 2009

Teólogo del siglo XV. Entró a la Orden de Predicadores en Brescia, su ciudad natal, y en 1450 fue designado a la oficina del inquisidor. Ayudó al auditor del Papa, Bernardo de Bosco, en poner fin a la enseñanza de doctrinas impías en Bérgamo.

También tomó una parte prominente en la controversia entre los dominicos y los minoritas con respecto a la Sangre Preciosa. Durante la semana de Pascua de 1462, Santiago de la Marca, un famoso predicador minorita, afirmó en un sermón en Brescia que la Sangre separada del Cuerpo de Cristo durante su Pasión fue de ese modo separada de su Divinidad, y por lo tanto, no merecía la adoración durante el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro. Puesto que doctrina había sido proscrita por el Papa Clemente VI en 1351, Santiago de Brescia citó a Santiago de la Marca a comparecer ante su tribunal en caso de que no se retractara. De inmediato surgió una disputa entre los dominicos y los frailes menores. Poco antes, en una Bula escrita en Tívoli, Pío II había declarado que no era contrario a la fe cristiana sostener que Cristo no reasumió “una parte” de la Sangre que él vertió en su Pasión. Esta declaración redujo la controversia a la pregunta: Si la Sangre que Cristo vertió en su Pasión y reasumida en su Resurrección era adorable como la sangre del Hijo de Dios durante los tres días que estuvo separada de su cuerpo, la cual afirmaban los dominicos y negaban los minoritas.

El Papa ordenó una discusión solemne a efectuarse ante la corte pontifical en la Navidad de 1462 (1463, según muchos). Santiago de Brescia era uno de los tres teólogos que representaron a los dominicos. Entre los campeones minoritas, estaba Francesco della Rovere, luego Papa Sixto IV. Después de una discusión de tres días, el Papa y los cardenales realizaron una consulta, pero no se pronunció ninguna decisión definitiva. En una constitución datada 1 de agosto de 1464, dos semanas antes de su muerte, Pío II prohibió toda discusión sobre el tema. Una presentación completa del lado dominico de esta controversia se conserva en un tratado inédito escrito por Santiago de Brescia y sus dos colegas. Otros trabajos teológicos atribuidos a Santiago ya no existen.


Fuente: McHugh, John. "James of Brescia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08277a.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. L H M