Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Isabel»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
( “Dios promete” – Éxodo 6:23).  
+
("[[Dios]] es un [[juramento]]"  ---[[Éxodo]] 6,23).  
  
Esposa de Zacarías y madre de San Juan el Bautista, fue “de las hijas de Aarón” (Lucas 1:5), y, al mismo tiempo, pariente de María (Lucas 1:36), aunque su relación fue y es desconocida. San Hipólito (en Niceph. Call., Hist. Eccles., II, iii) explican que Sobe y Ana, sus madres fueron hermanas, y que Sobe era casada con “un hijo de Levi”. Si esta indicación, probablemente extraída de algún escrito apócrifo, y luego adoptado por los compiladores del Menologium Griego, es correcta, no puede ser comprobada. Isabel, como Zacarías, fueron “justos ante Dios, siguiendo todos los mandatos y justificaciones del Señor sin falta” (Lucas 1:6). Ella era infértil, sin embargo, por las bendiciones a su maternidad, a una edad avanzada, un hijo le fue prometido por el Ángel Gabriel (Lucas 1:8-20). Cuando, cinco meses después, Isabel recibió la visita de la Virgen María, no solo fue su hijo santificado en su vientre, ella misma fue iluminada desde lo alto para saludar a su pariente como “madre de mi Señor” (Lucas 1:43). Según algunos críticos modernos, podemos atribuirle a ella el cántico del “Magnifica”. Luego del nacimiento y circuncisión de Juan el Bautista, los Evangelios ya no mencionan más a Isabel. Su fiesta es celebrada el 8 de Septiembre en Grecia, y el 5 de Noviembre en la Iglesia Latina.
+
Esposa de Zacarías y madre de [[San Juan Bautista]], fue “de las hijas de [[Aarón]]” ([[Evangelio según San Lucas |Lucas]] 1,5), y, al mismo [[tiempo]], pariente de [[María]] (Lc. 1,36), aunque se desconoce cuál fue su relación real. [[San Hipólito]] (en Niceph. Call., Hist. Eccles., II, III) explica que Sobe y [[Ana]], sus madres, eran hermanas, y que Sobe era casada con “un hijo de [[levitas | Leví]]”. No se puede afirmar la corrección de esta indicación, la que probablemente fue extraída de algún escrito [[apócrifo]], y luego adoptada por los compiladores del [[Menologio]] [[Grecia|griego]].  
  
CHARLES L. SOUVAY
+
Isabel, como Zacarías, “eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los [[Diez Mandamientos | mandamientos]] y [[precepto]]s del Señor.” (Lc. 1,6).  Sin embargo, a ella se le había privado de las [[bendición | bendiciones]] de la maternidad hasta que, a una edad avanzada, el [[ángeles | ángel]] [[San Gabriel Arcángel | Gabriel]] le prometió un hijo (Lc. 1,8-20). Cuando, cinco meses después, Isabel recibió la visita de la [[virginidad | Virgen]] [[María]], no solo fue su [[San Juan Bautista | hijo]] [[gracia santificante | santificado]] en su vientre, sino que ella misma fue iluminada desde lo alto para saludar a su pariente como “la madre de mi Señor” (Lc. 1,43). Según algunos [[crítica textual | críticos]] modernos, le podemos atribuir incluso el [[cántico]] del “[[Magníficat]]”. Luego del nacimiento y [[circuncisión]] de Juan el Bautista, los [[Evangelios]] ya no mencionan más a Isabel. Los [[Grecia | griegos]] celebran su [[fiestas eclesiásticas | fiesta]] el 8 de septiembre, y la [[Iglesia Latina]] la celebra el 5 de noviembre.
Transcrito por Christine J. Murray
+
 
Dedicado a mi madre, Wanetta Bessie Murria
+
 
Traducido por Esteban Philipps
+
'''Fuente''':  Souvay, Charles. "Elizabeth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909.  <http://www.newadvent.org/cathen/05387b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Esteban Philipps.  rc

Última revisión de 01:51 22 nov 2010

("Dios es un juramento" ---Éxodo 6,23).

Esposa de Zacarías y madre de San Juan Bautista, fue “de las hijas de Aarón” (Lucas 1,5), y, al mismo tiempo, pariente de María (Lc. 1,36), aunque se desconoce cuál fue su relación real. San Hipólito (en Niceph. Call., Hist. Eccles., II, III) explica que Sobe y Ana, sus madres, eran hermanas, y que Sobe era casada con “un hijo de Leví”. No se puede afirmar la corrección de esta indicación, la que probablemente fue extraída de algún escrito apócrifo, y luego adoptada por los compiladores del Menologio griego.

Isabel, como Zacarías, “eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor.” (Lc. 1,6). Sin embargo, a ella se le había privado de las bendiciones de la maternidad hasta que, a una edad avanzada, el ángel Gabriel le prometió un hijo (Lc. 1,8-20). Cuando, cinco meses después, Isabel recibió la visita de la Virgen María, no solo fue su hijo santificado en su vientre, sino que ella misma fue iluminada desde lo alto para saludar a su pariente como “la madre de mi Señor” (Lc. 1,43). Según algunos críticos modernos, le podemos atribuir incluso el cántico del “Magníficat”. Luego del nacimiento y circuncisión de Juan el Bautista, los Evangelios ya no mencionan más a Isabel. Los griegos celebran su fiesta el 8 de septiembre, y la Iglesia Latina la celebra el 5 de noviembre.


Fuente: Souvay, Charles. "Elizabeth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05387b.htm>.

Traducido por Esteban Philipps. rc