Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Irnerio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(GARNERIO)

Jurista italiano y fundador de la Escuela de Glosadores, nació en Bolonia alrededor del año 1050; murió allí cerca de 1130. Aunque fue uno de los más famosos juristas de la Edad Media, se sabe muy poco respecto a su vida y obras, y es sólo desde fines del siglo XIX que ha recibido la atención que requieren su influencia en la historia y desarrollo de la jurisprudencia medieval. Probablemente tenía menos de veinte años de edad cuando ya enseñaba didáctica y retórica en Bolonia. A pedidos de la condesa Matilde de Toscana comenzó a dedicarse al estudio de las leyes, tomando como su guía el código de Justiniano. Hasta su tiempo, el imperio había descuidado bastante dicha rama del saber, y tuvo que depender en gran medida de estudios privados, aunque es probable que frecuentara la escuela de leyes en Roma durante un tiempo. Luego de enseñar leyes por un corto tiempo en Roma, regresó a Bolonia, donde fundó una nueva escuela de leyes en 1084. Parece que, antes que Irnerio fundara su escuela, ya un tal Pepo y otros pocos habían enseñado alguna jurisprudencia en Bolonia; pero el gran impulso que los estudios jurídicos recibieron en Bolonia en esa época, y de ahí comenzaron a diseminarse a través de Europa, se debió completamente a la escuela de Irnerio. Introdujo la costumbre de explicar la ley romana por medio de glosas, que originalmente sólo fueron elucidaciones insuficientes del texto. Pero como las glosas a menudo eran demasiado extensas para insertarlas entre las líneas del texto, comenzó a escribirlas en el margen de la página, y así fue el primero en introducir las glosas marginales que luego entraron al uso general. Tras la muerte del Papa Pascual II, defendió los derechos del emperador Enrique V en la elección papal y afirmó la legalidad de la elección del antipapa imperial Gregorio VIII.

Irnerio es el autor de numerosas obras judiciales, pero la mayoría de ellas o se han perdido, o no se ha establecido suficientemente su autenticidad. Su principal obra es “Summa Codicis”, que es de un valor histórico especial porque fue el primer sistema medieval de la jurisprudencia romana. Fitting, "Summa Codicis des Irnerius, mit einer Einleitung" (Berlín, 1894), la editó con una introducción crítica. Otra obra importante que generalmente se le adscribe a Irnerio es "Quaestiones de juris subtilitatibus", la cual fue también editada por Fitting, "Quaestiones de juris subtilitatibus des Irnerius, mit einer Einleitung" (Festschrift zum jährigern Jubiläum der Universitat Halle-Wittenberg, 1894). Sólo existen fragmentos de las demás obras jurídicas que se le atribuyen, o su autoría es aún demasiado incierta.


Bibliografía: BESTA, L'opera d'Irnerio, contributo alla storia del diritto Romano (2 vols., Turín, 1896); FITTING, Die Anfanfge der Rechtsschule zu Bologna (Berlín, 1888); SAVIGNY, Geschichte des römischen Rechtes in Mittelatter, IV (Heidelberg, 1834-51), 9--67, 447-70; SCHUPPER, La scuola di Roma e la questione Irneriana in Atti accadem, Lincei (Roma, 1898), 3-168; PESCATORE, Die Glossen des Irnerius (Greifwald, 1890); PATETTA, La Summa Codicis e le Questiones falsamente attribuite ad Irnerio (Turín, 1897), Die Summa Codicis und die Questiones des falamente attribuite ad Irnerio (Turín, 1897); Die Summa Codicis und die Quaestiones des Irnerius in Zeitschrtft fur Rechtsgeschichte, XVII (Roma, 1896), 1- 96; Irnerio secondo la nuova critica storica in Rivista Storica Italiana, XI (Turín, 1894), 607-628.

Fuente: Ott, Michael. "Irnerius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 2 Sept. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/08168a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.