Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Hostia (Aspectos Históricos y Arqueológicos)»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Material)
(Elementos)
Línea 14: Línea 14:
  
 
==Elementos==
 
==Elementos==
 +
 +
La preparación de la hostia ha hecho surgir entre algunas [[secta]]s [[gnosticismo|gnósticas]] prácticas abominables e impactantes, de las cuales existe una relación detallada en los escritos de [[San Epifanio]]. A veces se molía la carne de un feto y se mezclaba con compuestos aromáticos; a veces se amasaba la harina con la sangre de un niño, y había otros procedimientos demasiado desagradables como para mencionarlos. Pero estos horrores fueron perpetrados sólo por unos pocos grupos degradados (Epifanio, c XXVI 5 "Haer.";. Agustín, XXVI, XXVII). Menos ofensivos fueron los artotiritas [N. de la T.:  una secta de la iglesia primitiva que celebraban la Cena del Señor con [[uso litúrgico del pan|pan]] y queso, alegando que las primeras oblaciones del [[hombre]] fueron no sólo del fruto de la tierra, sino también de sus rebaños ([[Génesis|Gén.]] 4,3-4)]  y aquellos que, como ellos, componían una mezcla de pan y queso, o, a la manera de los barsanianos, que utilizaban una pizca de harina sin diluir.
 +
 +
Todas las comuniones orientales, excepto los [[Armenia|armenios]] y [[maronitas]], usan pan leudado.  Sabemos cuán seriamente los [[Grecia|griegos]] han considerado el asunto del pan sin levadura (vea [[ázimos]]).    Pero ya sea fermentado o ácimo, el pan es el elemento, y un gran número de griegos admiten que los dos tipos constituyen un material válido para el [[sacramentos|sacramento]].  En la [[Iglesia Latina|Iglesia de Occidente]] es práctica uniforme usar pan sin levadura.  Propiamente hablando, los [[Martín Lutero|luteranos]] dan poca importancia a si el pan es o no fermentado, pero por lo general lo utilizan sin levadura. Los [[calvinismo|calvinistas]] utilizar sólo el pan común, aunque, cuando su [[secta]] estaba en su infancia, había algo de indecisión sobre este punto.  En [[Lausane y Ginebra|Ginebra]], el pan fermentado se utiliza exclusivamente por varios años, y Teodoro de Beza sostuvo que cualquier tipo de pan, sin importar su origen, era adecuado para la [[Eucaristía]]. La [liturgia]] [[anglicanismo|anglicana]] de 1549 prescribe el uso de pan sin levadura. En Oriente los [[rito sirio occidental|jacobitas]] y [[Nestorio y nestorianismo|nestorianos]] [[Siria|sirios]] amasan su pan de [[altar]] con una pasta de aceite y sal, una costumbre censurada por los [[Egipto|egipcios]].    Los sabaítas o [[cristianismo|cristianos]] de San Juan preparan sus hostias de harina, vino y aceite; los [[Iglesia de Alejandría|coptos]] y [[Abisinia|abisinios]]  la [[consagración|consagran]] con pan leudado, excepto el [[Jueves Santo]] y el día doce de junio, y los mingrelianos utilizan todo tipo de pan, y sus hostias se hacen generalmente de harina mezclada con agua y vino.
  
 
==Preparación==
 
==Preparación==

Revisión de 11:06 20 mar 2012

Etimología

Al pan destinado a la consagración eucarística se le llama comúnmente hostia, y aunque este término puede asimismo ser aplicado al pan y vino del Sacrificio, se reserva más especialmente para el pan.

Según Ovidio la palabra viene de hostis, enemigo: "Hostibus a domitis hostia nomen habet", porque los antiguos ofrecían a sus enemigos vencidos como víctimas a los dioses. Sin embargo, es posible que hostia se derive de hostire, golpear, según se halla en Pacuvio. En Occidente el término se generalizó principalmente debido al uso hecho de él en la Vulgata y en la liturgia (Rom. 12,1; Flp. 4,18; Ef. 5,2; Heb. 10,12; Mabillon, "Liturg. Gall. vetus", págs. 235, 237, 257; "Missale Mozarab.", ed. Leslie, p. 39; "Missale Gothicum", p. 253). Se le aplicó a Cristo, la Víctima Inmolada, y a modo de anticipación, al pan todavía sin consagrar destinado a convertirse en el Cuerpo de Cristo. En la Edad Media también se le conocía como "hoiste", "oiste", "oite".

Con el tiempo, la palabra adquiere su significación especial verdadera; debido a su uso litúrgico general ya no transmite la idea original de víctima. A la hostia se le dieron muchos otros nombres, por ejemplo: ”bucelae”, “circuli”, “coronae”, “crustulae farraceae”, “denaria”, “fermentum”, “formatae”, “formulae”; “panes altaris”, “eucharistici”, “divini”, “dominici”, “mysteriorum”, “nummularii”, “orbiculares”, “reticularii”, “sancti”, “sanctorum”, “tessellati”, “vitae"; “nummi”, "particulae", "placentae", "placentulae orbiculares", "portiones", "rotuael", “sensibilia”, etc.

Los griegos llaman a la hostia artos (pan), dora (dones), --- merdia (partículas) y prosphora. (oblaciones). Luego de la consagración las partículas toman el nombre de margaritai (perlas). Antes de su consagración los coptos la llaman "baraco"; los sirios "paristo" (pan), "burschan" (primicias) y "kourbano" (oblación); los nestorianos, "xatha" (primogénito) o "agnus" (cordero), y los mingrelianos "sabisquiri". Después de la consagración los coptos llaman a la hostia "corban" (oblación); los jacobitas, "tabho" (sellos); los sirios, "gamouro" (carbones encendidos), y, por anticipación, estos nombres se aplican a veces al plan incluso antes de su consagración.

Material

El material válido de la hostia eucarística es el trigo no adulterado reducido a harina, diluido con agua natural y cocido al fuego. Algunos teólogos han discutido el uso de diferentes harinas, pero si exceptuamos a Paludano, que considera válido el pan hecho con almidón, y Cayetano, que permite el pan hecho con cualquier tipo de grano y diluido con leche, podemos decir que los teólogos están de acuerdo sobre el rechazo del trigo sarraceno, la cebada, la avena, etc. Santo Tomás autoriza el uso de siligo, pero este término parece oscuro. En Plinio y Celso significa harina de trigo, pero Santo Tomás no le da a siligo el mismo significado, de lo contrario ¿por qué sería cuestión el tolerarlo? Por otra parte, si hubiera aludido al centeno, habría utilizado la palabra secale. Tal vez con siligo intentaba designar un tipo inferior de trigo cultivado en suelos mal.

Elementos

La preparación de la hostia ha hecho surgir entre algunas sectas gnósticas prácticas abominables e impactantes, de las cuales existe una relación detallada en los escritos de San Epifanio. A veces se molía la carne de un feto y se mezclaba con compuestos aromáticos; a veces se amasaba la harina con la sangre de un niño, y había otros procedimientos demasiado desagradables como para mencionarlos. Pero estos horrores fueron perpetrados sólo por unos pocos grupos degradados (Epifanio, c XXVI 5 "Haer.";. Agustín, XXVI, XXVII). Menos ofensivos fueron los artotiritas [N. de la T.: una secta de la iglesia primitiva que celebraban la Cena del Señor con pan y queso, alegando que las primeras oblaciones del hombre fueron no sólo del fruto de la tierra, sino también de sus rebaños (Gén. 4,3-4)] y aquellos que, como ellos, componían una mezcla de pan y queso, o, a la manera de los barsanianos, que utilizaban una pizca de harina sin diluir.

Todas las comuniones orientales, excepto los armenios y maronitas, usan pan leudado. Sabemos cuán seriamente los griegos han considerado el asunto del pan sin levadura (vea ázimos). Pero ya sea fermentado o ácimo, el pan es el elemento, y un gran número de griegos admiten que los dos tipos constituyen un material válido para el sacramento. En la Iglesia de Occidente es práctica uniforme usar pan sin levadura. Propiamente hablando, los luteranos dan poca importancia a si el pan es o no fermentado, pero por lo general lo utilizan sin levadura. Los calvinistas utilizar sólo el pan común, aunque, cuando su secta estaba en su infancia, había algo de indecisión sobre este punto. En Ginebra, el pan fermentado se utiliza exclusivamente por varios años, y Teodoro de Beza sostuvo que cualquier tipo de pan, sin importar su origen, era adecuado para la Eucaristía. La [liturgia]] anglicana de 1549 prescribe el uso de pan sin levadura. En Oriente los jacobitas y nestorianos sirios amasan su pan de altar con una pasta de aceite y sal, una costumbre censurada por los egipcios. Los sabaítas o cristianos de San Juan preparan sus hostias de harina, vino y aceite; los coptos y abisinios la consagran con pan leudado, excepto el Jueves Santo y el día doce de junio, y los mingrelianos utilizan todo tipo de pan, y sus hostias se hacen generalmente de harina mezclada con agua y vino.

Preparación

Moldes para hostias

Forma y Dimensiones

Figuras

Inscripciones

Pan con Levadura

Hostias Milagrosas

Bibliografía: La obra más completa sobre este tema, a pesar de unas pocas lagunas y ocasionalmente crítica débil, es CORBLET, Histoire dogmatique et archeologique du sacrement de l'Eucharistie (París, 1886); Vol. II, 556-88 da una bibliografía muy exhaustiva, a la cual se puede añadir unas cuantas obras recientes: DE SARACHAGA, Les collections d'histoire et d'art du musee eucharistique de Paray-le-Monial (Lyon, 1866), contiene una bibliografía de la Monographie sur les hosties de miracles; ROHAULT DE FLEURY, La messe, etudes archeologiques, IV (París, 1887), 21-40.

Fuente: Leclercq, Henri. "Host." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07489d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina