Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Gilbert Génebrard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Erudito exégeta y orientalista benedictino; nació el 12 de diciembre 1535 en Riom, en el departamento de Puy-de-Dome; murió el 16 de febrero de 1597, en Semur, departamento de Côte-d'Or. Siendo aún adolescente ingresó al monasterio cluniacense de Mausac cerca de Riom; más tarde continuó sus estudios en el monasterio de Saint-Allyre en Clermont, y los terminó en el Colegio de Navarra en París, donde obtuvo el doctorado en teología en 1562. Un año más tarde fue nombrado profesor de hebreo y exégesis en el Royal College y al mismo tiempo ocupó el cargo de prior de Saint-Denis de La Chartre en París. Fue uno de los profesores más ilustrados en la universidad, y a través de sus numerosas y eruditas obras exegéticas se hizo famoso en toda Europa. Entre sus alumnos en el Royal College estuvo San Francisco de Sales, que en su vida posterior consideró un honor haber tenido como profesor a Génebrard (Tratado del amor de Dios, XI, 11).

Cerca de 1578 se trasladó a Roma, donde fue recibido honorablemente por el Papa Sixto V y entró en estrecha relación con Allen, Baronio, Bosio, así como otras personalidades eclesiásticas. A su regreso, en 1588, se convirtió en uno de los pilares principales de la Santa Liga en Francia. El 10 de mayo de 1591 fue nombrado arzobispo de Aix por Gregorio XIII, pero aceptó esta dignidad sólo después de la orden expresa del Papa. Fue consagrado por el arzobispo Beaton de Glasgow el 10 de abril de 1592.

Como arzobispo se mantuvo como un liguero celoso, incluso después de que Enrique IV se reconcilió con la Iglesia en julio de 1593. El nuevo rey, sin embargo, se hizo más popular cada día y ganó para su lado la mayoría de los católicos. Génebrard vio que más oposición sería inútil y, el 15 de noviembre de 1593, envió su sumisión al rey ("Revue des questions historiques", París, 1866, I, 616, nota). Sin embargo, esto no impidió que el parlamento provenzal lo desterrara el 26 de septiembre de 1596. Permaneció en Aviñón por un corto tiempo, pero cuando el rey le permitió regresar, se retiró al priorato de Semur, el cual mantuvo In Commendam.

Génebrard tradujo muchos escritos rabínicos al latín, escribió uno de los mejores comentarios a los Salmos: "PsalmiDavidis vulgatâ editione, calendario hebraeo, syro, graeco, latino, hymnis, argumentis, et commentariis, etc. instructi" (París, 1577); es el autor de "De Sanctâ Trinitate" (París, 1569); "Joel Propheta cum chaldæâ paraphrasi et commentariis", etc. (París, 1563); "Chronographiae libri IV" (París 1580) y numerosas otras obras. También editó las obras de Orígenes (París, 1574).


Fuente: Ott, Michael. "Gilbert Génebrard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 17 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/06412a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina