Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «George d' Amboise»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Cardenal, arzobispo y político francés, nacido en Chaumont-sur-Loire en 1460; muerto en Lyon el 25 de mayo de 1510. Fue uno de los personajes más eminentes del Renacimiento francés. Nombrado obispo de Montauban a la edad de catorce años, no tomó posesión del cargo hasta cumplir veinticuatro. En 1493 llegó a ser Arzobispo de Ruan. Pertenecía al partido del Duque de Orleans, quien, al llegar a ser Luis XII (1498), nombró a D’Amboise primer ministro. Ese mismo año Alejandro VI le nombró cardenal. Como primer ministro desarrolló una ambiciosa política exterior, instando a Luis XII a la conquista de Milán; en el ámbito interior, inauguró una firme y sabia política de ahorro y reforma, reduciendo los impuestos en un 10%, organizando la hacienda e introduciendo mejoras necesarias en la legislación y el sistema judicial. Como religioso fue mucho menos admirable.  
+
[[Cardenal]], [[arzobispo]] y político francés, nacido en Chaumont-sur-Loire en 1460; murió en Lyon el 25 de mayo de 1510. Fue uno de los personajes más eminentes del [[Renacimiento]] francés. Nombrado [[obispo]] de [[Montauban]] a la edad de catorce años, no tomó posesión del cargo hasta cumplir veinticuatro. En 1493 llegó a ser Arzobispo de [[Rouen]]. Pertenecía al partido del Duque de Orleans, quien, al llegar a ser [[Luis XII]] (1498), nombró a D’Amboise primer ministro. Ese mismo año [[Alejandro VI]] le nombró cardenal. Como primer ministro desarrolló una ambiciosa política exterior, instando a Luis XII a la conquista de [[Milán]]; en el ámbito interior, inauguró una firme y sabia política de ahorro y reforma, reduciendo los impuestos en un diez por ciento, organizando la hacienda e introduciendo mejoras necesarias en la legislación y el sistema judicial. Como religioso fue mucho menos admirable.  
Ambicionando el papado, procuró por todos los medios alcanzar este objetivo a la muerte de Alejandro VI. Luis XII le ofreció el prestigio de Francia y César Borgia intrigó en Roma con los cardenales españoles en interés suyo. En la votación quedó tercero con trece votos; Giuliano della Rovere recibió quince, y el cardenal Caraffa, catorce. Cuan César Borgia salió de Roma, D’Amboise sufrió a consecuencia de la reacción, contentándose con promover la elección de Pío III. A la muerte de Pío renovó sus esfuerzos y, al fracasar de nuevo, llegó incluso a alentar el cisma entre Francia y Julio II. Sin embargo, sus planes se frustraron con la derrota del ejército francés en Italia. Para apaciguar al Rey, Julio nombró a D’Amboise "legate a latere" para toda Francia, un honor sumamente excepcional.  
+
Ambicionando ser [[Papa]], procuró por todos los medios alcanzar este objetivo a la muerte de Alejandro VI. Luis XII le ofreció el prestigio de [[Francia]] y César Borgia intrigó en [[Roma]] con los cardenales españoles en interés suyo. En la votación quedó tercero con trece votos; Giuliano della Rovere recibió quince, y el cardenal Caraffa, catorce. Cuan César Borgia salió de Roma, D’Amboise sufrió a consecuencia de la reacción, contentándose con promover la elección de [[Pío III]]. A la muerte de Pío renovó sus esfuerzos y, al fracasar de nuevo, llegó incluso a alentar el [[cisma]] entre Francia y [[Julio II]]. Sin embargo, sus planes se frustraron con la derrota del ejército francés en [[Italia]]. Para apaciguar al Rey, Julio nombró a D’Amboise "legate a latere" para toda Francia, un [[honor]] sumamente excepcional.  
  
El cardenal D’Amboise conservó su alto ministerio en Iglesia y Estado hasta su muerte, que tuvo lugar en el convento de los celestinos de Lyon el 25 de mayo de 1510. Tiene una espléndida tumba en la catedral de Ruan.
+
El cardenal D’Amboise conservó su alto ministerio en [[Iglesia y Estado]] hasta su muerte, que tuvo lugar en el [[convento]] de los celestinos de [[Lyons]] el 25 de mayo de 1510. Tiene una espléndida [[tumba]] en la catedral de Ruan.
  
 
LEGENDRE, Vie du cardinal d'Amboise (Ruan, 1726); MONTBARD, Le cardinal G. d'Amboise, ministre de Louis XII (Limoges, 1879); D'AMBOISE, Lettres au roi Louis XII (Bruselas, 1712).
 
LEGENDRE, Vie du cardinal d'Amboise (Ruan, 1726); MONTBARD, Le cardinal G. d'Amboise, ministre de Louis XII (Limoges, 1879); D'AMBOISE, Lettres au roi Louis XII (Bruselas, 1712).
  
F.P. HAVEY
+
Havey, Francis. "George d'Amboise." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01382b.htm>.
 
Transcrito por Vivek Gilbert John Fernández
 
Transcrito por Vivek Gilbert John Fernández
 
Traducido por Ignacio Menéndez López
 
Traducido por Ignacio Menéndez López
 
Dedicado a todos los cardenales de la Iglesia Católica: para que gobiernen en la plenitud de la verdad.
 

Última revisión de 00:24 30 sep 2008

Cardenal, arzobispo y político francés, nacido en Chaumont-sur-Loire en 1460; murió en Lyon el 25 de mayo de 1510. Fue uno de los personajes más eminentes del Renacimiento francés. Nombrado obispo de Montauban a la edad de catorce años, no tomó posesión del cargo hasta cumplir veinticuatro. En 1493 llegó a ser Arzobispo de Rouen. Pertenecía al partido del Duque de Orleans, quien, al llegar a ser Luis XII (1498), nombró a D’Amboise primer ministro. Ese mismo año Alejandro VI le nombró cardenal. Como primer ministro desarrolló una ambiciosa política exterior, instando a Luis XII a la conquista de Milán; en el ámbito interior, inauguró una firme y sabia política de ahorro y reforma, reduciendo los impuestos en un diez por ciento, organizando la hacienda e introduciendo mejoras necesarias en la legislación y el sistema judicial. Como religioso fue mucho menos admirable. Ambicionando ser Papa, procuró por todos los medios alcanzar este objetivo a la muerte de Alejandro VI. Luis XII le ofreció el prestigio de Francia y César Borgia intrigó en Roma con los cardenales españoles en interés suyo. En la votación quedó tercero con trece votos; Giuliano della Rovere recibió quince, y el cardenal Caraffa, catorce. Cuan César Borgia salió de Roma, D’Amboise sufrió a consecuencia de la reacción, contentándose con promover la elección de Pío III. A la muerte de Pío renovó sus esfuerzos y, al fracasar de nuevo, llegó incluso a alentar el cisma entre Francia y Julio II. Sin embargo, sus planes se frustraron con la derrota del ejército francés en Italia. Para apaciguar al Rey, Julio nombró a D’Amboise "legate a latere" para toda Francia, un honor sumamente excepcional.

El cardenal D’Amboise conservó su alto ministerio en Iglesia y Estado hasta su muerte, que tuvo lugar en el convento de los celestinos de Lyons el 25 de mayo de 1510. Tiene una espléndida tumba en la catedral de Ruan.

LEGENDRE, Vie du cardinal d'Amboise (Ruan, 1726); MONTBARD, Le cardinal G. d'Amboise, ministre de Louis XII (Limoges, 1879); D'AMBOISE, Lettres au roi Louis XII (Bruselas, 1712).

Havey, Francis. "George d'Amboise." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01382b.htm>. Transcrito por Vivek Gilbert John Fernández Traducido por Ignacio Menéndez López