Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Epístola a los Hebreos»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Argumento== ==Contenido Doctrinal== ==Lenguaje y Estilo== ==Características Distintivas== ==Lectores a Quienes iba Dirigida== ==Autor== ===Evidencia Externa=== ==...»)
 
(Argumento)
Línea 1: Línea 1:
 
==Argumento==
 
==Argumento==
 +
 +
En los [[manuscritos]] [[Grecia|griegos]] más antiguos la Epístola a los Hebreos (''pros Hebraious'') sigue a las otras [[Epístola (en la Escritura)|epístolas]] a las Iglesias y precede a las epístolas pastorales. En los [[códice]]s griegos posteriores, y también en los códices [[Siria|siríaco]] y latino, ocupa el último lugar entre las Epístolas de [[San Pablo]]; este uso es seguido  también por el ''textus receptus'', las [[Ediciones de la Biblia|ediciones]] griegas y latinas modernas del texto, las versiones de [[Biblia de Douay|Douai]] y versiones [[Revisión de la Vulgata|revisadas]] y las otras traducciones modernas. 
 +
 +
Omitiendo la introducción con la que comienzan usualmente las cartas de [[San Pablo]], la Epístola abre con el anuncio solemne de la superioridad de la [[revelación]] del [[Nuevo Testamento]] por el [[Hijo de Dios|Hijo]] sobre la revelación del [[Antiguo Testamento]] por los [[Profecía, Profeta y Profetisa|profetas]] (Hb. 1,1-4).  A continuación, demuestra y explica a partir de las [[Escritura]]s la superioridad de este nuevo pacto sobre el antiguo mediante la comparación del [[Jesucristo|Hijo]] con los [[ángeles]] como mediadores de la antigua alianza (1,5 - 2,18), con [[Moisés]] y [[Josué]] como los fundadores de la antigua alianza (3,1 - 4,16), y, por último, contraponiendo el [[Sumo Sacerdote|sumo sacerdocio]] de [[Jesucristo|Cristo]] según el orden de [[Melquisedec]] al [[sacerdocio]] [[levitas|levítico]] según el orden de [[Aarón]] (5,1 - 10,18).  Incluso en esta parte principalmente doctrinal las declaraciones [[dogma|dogmáticas]] son interrumpidas repetidamente por exhortaciones prácticas. En su [[mayoría]] son advertencias para aferrarse a la [[fe]] [[cristianismo|cristiana]], y advertencias contra la recaída en el [[Legislación de Moisés|culto mosaico]]. En la segunda, parte de la Epístola, principalmente exhortativa, se repiten en forma elaborada las exhortaciones a la firmeza en la fe (10,19 - 12,13) y a una [[vida]] cristiana de acuerdo con la fe (12,14 - 13,17); y la [[Epístola (en la Escritura)|epístola]] concluye con algunas observaciones personales y la salutación [[apóstoles|apostólica]] (13,18-25).
  
 
==Contenido Doctrinal==
 
==Contenido Doctrinal==

Revisión de 14:53 30 jun 2016

Argumento

En los manuscritos griegos más antiguos la Epístola a los Hebreos (pros Hebraious) sigue a las otras epístolas a las Iglesias y precede a las epístolas pastorales. En los códices griegos posteriores, y también en los códices siríaco y latino, ocupa el último lugar entre las Epístolas de San Pablo; este uso es seguido también por el textus receptus, las ediciones griegas y latinas modernas del texto, las versiones de Douai y versiones revisadas y las otras traducciones modernas.

Omitiendo la introducción con la que comienzan usualmente las cartas de San Pablo, la Epístola abre con el anuncio solemne de la superioridad de la revelación del Nuevo Testamento por el Hijo sobre la revelación del Antiguo Testamento por los profetas (Hb. 1,1-4). A continuación, demuestra y explica a partir de las Escrituras la superioridad de este nuevo pacto sobre el antiguo mediante la comparación del Hijo con los ángeles como mediadores de la antigua alianza (1,5 - 2,18), con Moisés y Josué como los fundadores de la antigua alianza (3,1 - 4,16), y, por último, contraponiendo el sumo sacerdocio de Cristo según el orden de Melquisedec al sacerdocio levítico según el orden de Aarón (5,1 - 10,18). Incluso en esta parte principalmente doctrinal las declaraciones dogmáticas son interrumpidas repetidamente por exhortaciones prácticas. En su mayoría son advertencias para aferrarse a la fe cristiana, y advertencias contra la recaída en el culto mosaico. En la segunda, parte de la Epístola, principalmente exhortativa, se repiten en forma elaborada las exhortaciones a la firmeza en la fe (10,19 - 12,13) y a una vida cristiana de acuerdo con la fe (12,14 - 13,17); y la epístola concluye con algunas observaciones personales y la salutación apostólica (13,18-25).

Contenido Doctrinal

Lenguaje y Estilo

Características Distintivas

Lectores a Quienes iba Dirigida

Autor

Evidencia Externa

Evidencia Interna

Solución Más Probable

Circunstancias de la Composición

Importancia

Fuente: Fonck, Leopold. "Epistle to the Hebrews." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 29 Jun. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/07181a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina