Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «El Señor de los Milagros, Patrón y Guarda de la Ciudad de los Reyes (Lima)»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 65: Línea 65:
  
 
En 1715, en reconocimiento a los milagros recibidos por los fieles, el Cabildo de Lima, en sesión y por decisión unánime de alcaldes y regidores, invoca y reconoce al Señor de los Milagros como Guarda y Custodia y promete celebrar una misa perpetua los 14 de setiembre, el día de la Exaltación de la Cruz.  
 
En 1715, en reconocimiento a los milagros recibidos por los fieles, el Cabildo de Lima, en sesión y por decisión unánime de alcaldes y regidores, invoca y reconoce al Señor de los Milagros como Guarda y Custodia y promete celebrar una misa perpetua los 14 de setiembre, el día de la Exaltación de la Cruz.  
 +
 +
texto en redacción-----texto en redacción ----- texto en redacción
  
 
En 1716, fallece Sebastián Antuñano y queda la madre Josefa con la misión de convertir el beaterio en monasterio carmelitano, que había sido negado para lo que necesitaba, teniendo el lugar, los medios para hacer el proyecto viable y lograr el permiso del Rey y del Papa. Cuenta entonces con la ayuda de fray Alonso Bullán, que le consigue en un día una cantidad de dinero que se consideró suficiente, y de María Fernández de Córdova y Sandé, que en dos ocasiones hará contribuciones importantes y oportunas. Así, en febrero de 1720,  
 
En 1716, fallece Sebastián Antuñano y queda la madre Josefa con la misión de convertir el beaterio en monasterio carmelitano, que había sido negado para lo que necesitaba, teniendo el lugar, los medios para hacer el proyecto viable y lograr el permiso del Rey y del Papa. Cuenta entonces con la ayuda de fray Alonso Bullán, que le consigue en un día una cantidad de dinero que se consideró suficiente, y de María Fernández de Córdova y Sandé, que en dos ocasiones hará contribuciones importantes y oportunas. Así, en febrero de 1720,  

Última revisión de 21:00 23 oct 2019

Origen

Cuenta la Historia que, por el año 1651, fue pintada la imagen de un Cristo crucificado. flanqueado en la parte superior por el sol y la luna. La imagen de Cristo fue pintada al temple, por un artista anónimo, sobre la pared rudimentaria de un galpón. En dicho galpón, se reunía una cofradía de negros angoleños. Todo esto ocurió en la zona llamada "Pachacamilla", en las afueras de la Lima. [1]

Pachacamilla recibe este el nombre, por ser uno de los lugares donde - en los años posteriores a la fundación de Lima -, fueron reubicados los habitantes de Pachacámac, sitio y templo del oráculo más importante del Perú prehispánico. [1]

En la tarde del 13 de noviembre de 1655, la ciudad fue azotada por un fuerte teremoto [2] que derrumbó gran parte de ella. Poco quedó en pie: un paño del muro del Cristo de Pachacamilla se mantuvo milagrosamente intacto, mientras que, en sus alrededores, reinaba la desolación.

Éste suceso fue el primer milagro reconocido [2]. Años después, se da un paulatino abandono del muro, tal como consta en la documentación coetánea.

En 1671, Andrés de León, vecino de la Parroquia de san Sebastián, se conmueve al pasar frente al muro del Señor y de inmediato, asume la responsabilidad de su cuidado. Mandó construir una peana de adobe, a modo de altar, que tenía por toda protección, una ramada de mangles.

Andrés sufría de un tumor maligno que había sido tratado sin éxito. En el transcurso de ese año, se entregó a la oración devota, a la vez que obsequiaba con flores [3] y ceras, al "Cristo de la Pared". En pago, Cristo le concedió el milagro de la curación.Éste, "el primer milagro concedido"-. La noticia se difunde por el vecindario, y por todo Pachacamilla,se enciende la devoción.

Por tradición, se sabe, que se reunían los viernes en la noche, y que al son del arpa y el bajón [4]cantaban el Miserere.

Meses después, el cura de la Parroquia de San Marcelo don José Laureano de Mena, a cuya jurisdicción estaba sujeta Pachacamilla, al noticiarse de esta celebración, la juzgó inapropiada para alabar a Dios. Y presentó una queja formal a la Autoridad eclesástica, en la personas del Provisor y del Vicario General.

El mismo virrey conde de Lemos, hombre conocido por lo piadoso, recibió noticia puntual de este asunto.

Se hicieron los trámites legales correspondientes, y se ordeno una inspección del lugar. Ésta se verificó el viernes 4 de setiembre, en presencia del promotor fiscal del Arzobispado, el Párroco de san Marcelo y el Notario eclesiástico.

En el acta consta que hubo 200 personas presente, y que la comitiva sólo limitó a observar. Al hacerse presente el Sacristán Mayor de san Marcelo, que frecuentaba esta celebración, se produjo un intercambio de palabras entre los sacerdotes, que ocasionó revuelo entre los asistentes; ante esta situación, la comitiva optó por marcharse. Este informe,dio fundamento a la orden de borrar la imagen; orden fechada el 5 de setiembre.

Días después, el Promotor fiscal del arzobispado, un notario, un pintor, el capitán de la guardia del virrey y dos escuadras de soldados, visitaron Pachacamilla. Se intentó borrar la imagen tres veces, en presencia de numerosos testigos.

El pintor, lo intentó dos veces: La primera vez se desmayó, y la segunda quedó paralizado. Luego, otra persona, que también quiso intentarlo, sufrió de un temblor inusitado. Finalmente, una persona distinta de las anterioes, a la que se le ofrece paga, dijo que no podía hacerlo. En ese momento, y de manera inusual, siendo alrededor de las cuatro de la tarde, el cielo se oscureció y empezó una fuerte lluvia.

El virrey conde de Lemos fue informado de los acontecimientos. Visitó con su esposa el galpón que albergaba al Cristo de Pachacamilla. Es de suponer, que su impresión fue mayúscula dado que mandó proteger, y se le rindiera culto.

El 14 de setiembre de 1671, día de la Fiesta de la exaltación de la Cruz, se celebró la primera Misa delante del muro prodigioso. Para esa fecha ya habían sido agregadas las imágenes de la Virgen y de Santa María Magdalena.

Para asegurarse de que la imagen perdurara, el virrey llamó a los máximos expertos del momento, con el fin de evaluar la condición en que se encontraba la imagen. Tras examinarla minuciosamente,que expuestaa la intemperie, como estaba, a la intemperie; carenciendo de cimentación, y a expuesta a la humedad de la acequia con que se regaba la huerta, podía decise que era un milago que se mantuviese en pie.

Se cree que, cuando quisieron borrar la imagen, alguien le raspó una pierna a Cristo. Deseando repararla, el virrey contrató al reputado pintor José de la Parra, quien nunca logra el encargo, porque "la pared se comía los colores”.

Se agregaron al óleo las figuras del Padre Eterno y el Espíritu Santo, completando la escena del Calvario que se ve en el altar mayor del templo de las Nazarenas. La devoción aumentó y se multiplicaron los milagos y favores.

Por el año 1658, Antonia Lucía Maldonado, natural de Guayaquil, virreinato del Perú, quedó huérfaba de padre, a los 12 años de edad. Se mudó al Callao junto a su madre. Allí, ejercieron el oficio de cigarreras, para ganarse la vida.

Cuando alcanzó la edad necesaria su madre decidió casala, a pesar de que desde niña había mostrado inclinaciones religiosas. Se arregló el matrimonio, con Alonso Quintanilla, hidalgo de menguada hacienda.

El matrimonio se celebró en 1676, y de común acuerdo los esposos hacen voto de vivir en castidad. El matrimonio duró poco, porque en 1681 don Alonso fallece.

En 1677, Antonia Lucía del Espíritu Santo, recibió en sus sueños el primero de los llamados del Señor, que la dijo : "Mi madre ha dado su traje de pureza a otras almas y yo te doy a ti mi traje y hábito con el que anduve en el mundo: estima mucho este favor”. Posteriormente Antonia funda el Colegio Nazareno en el Callao, que dura alrededor de un año, debido a que que el benefactor le obliga a recibir a su protegida, con la pretensión de que asumiera la dirección del Instituto, a pesar de carecer de las para hacerlo. El confesor de Antonia Lucia le aconsejó mudarse a Lima. Por recomendación suya, fue recibida en el beaterio de santa Rosa de Viterbo.

Allí, Antonia Lucía siguió usando su hábito nazareno, de color morado [5]. Las beatas de Viterbo, que no veían con buenos ojos su hábito, la denunciaron. Así fue que Llegó al Beaterio, un Notario para que supervisara el cambio de hábito. Antonia Lucía obedece, pero en el proceso, algo lo conmueve Al Notario, y éste detiene la diligencia. Al informar al Proviso dijo: “Señor, no he visto en aquella señora sino un Angel." El Provisor se acerca a conocerla y se convence de que se trata de un alma santa. La Providencia de Dios dispuso que un nuevo benefactor la donara una cantidad de dinero, que le permitió adquirir unas casas en el barrio de Monserrate. Fue allí donde fundó, en junio de 1683, el Instituto Nazareno.

Por otro lado, un vizcaíno llamado Sebastián de Antuñano [6], vino al Perú a los catorce años, para aprender el arte del comercio, bajo la protección de un paisano suyo, que tenía fama de rico mercader.

En 1671, sus actividades lo llevaron a Madrid. Vivío en la calle Atocha frente a la Iglesia de los Trinitarios Descalzos. Fue allí que, el "Cristo de la Fe", movió su alma a servir. Después de meditarlo, regresa al Perú. A pesar de haber amasado una pequeña fortuna, vivía austeramente, esperando el momento de da buen uso a sus caudales.

Por motivos comerciales, realizó varios viajes entre el Perú y España. En 1684, entando en el Perú, participó en un retiro de ocho días de Ejercicios Espirituales, con los jesuitas. Una locución interior lo condujo hasta la ermita del Cristo de los Milagros, donde oyó Misa.

Estando en contemplación del muro prodigioso, la misma voz le dijo: "Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto."

Sebastián salió de ahí con una idea muy clara de su misión. Después de muchas gestiones, logra comprar el solar de la ermita del Santo Cristo, y los solares vecinos. Aquí fijó residencia.

El año 1687 fue un año de muchos movimientos sísmicos. El 20 de octubre hubo dos fuertes temblores en la madrugada. Una vez más, la Imagen de la pared se mantuvo sin afectarse. Antuñano sacó esa tade un trasunto de la Imagen del Muro, por las calles de la ciudad. Esta sería la primera de las procesiones del Señor de los Milagros. No se sabe de otro lienzo por lo que asumimos que es el mismo lienzo que recorre Lima en la actualidad.

Estas vidas paralelas, la de la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo y la de Sebastián de Antuñano estaban a punto de cruzarse. Sebastián construye al Cristo de los Milagro, una capilla, mientras que la Madre Antonia Lucía, intenta convertir el beaterio, en monasterio. No lo logra, a pesar de cumplir con los requisitos necesario. Por el contrario, en 1699 el Consejo de Indias ordena demoler y dispersar a las beatas.

La madre Antonia Lucía había recibido otros mensajes en sueños. Uno le decía que vendría a ayudarle un hombre vestido de marrón, con una caña en la mano. Así vestido, se presentó Antuñano a las beatas para ofrecerles vivienda en Pachacamilla, para cuidar el culto del Señor de los Milagros. Con este fin, donó a la madre Antonia Lucía, todas las propiedades. El traslado de beatas se verificó en 1702. En 1709 fallece la madre Antonia, y en su testamento deja la administración a Sebastián, y el trabajo espiritual a su segunda, la madre Josefa de la Providencia. Quedaom ambos con el encargo de convertir el beaterio en un monasterio de la orden de Santa Teresa de Jesús, tal como la Madre Antonia había visto en otro sueño.

En 1715, en reconocimiento a los milagros recibidos por los fieles, el Cabildo de Lima, en sesión y por decisión unánime de alcaldes y regidores, invoca y reconoce al Señor de los Milagros como Guarda y Custodia y promete celebrar una misa perpetua los 14 de setiembre, el día de la Exaltación de la Cruz.

texto en redacción-----texto en redacción ----- texto en redacción

En 1716, fallece Sebastián Antuñano y queda la madre Josefa con la misión de convertir el beaterio en monasterio carmelitano, que había sido negado para lo que necesitaba, teniendo el lugar, los medios para hacer el proyecto viable y lograr el permiso del Rey y del Papa. Cuenta entonces con la ayuda de fray Alonso Bullán, que le consigue en un día una cantidad de dinero que se consideró suficiente, y de María Fernández de Córdova y Sandé, que en dos ocasiones hará contribuciones importantes y oportunas. Así, en febrero de 1720, Felipe V les concede la licencia de fundación. En agosto 1727, Benedicto XIII, mediante Bula, les otorga el permiso de ser monasterio carmelita descalzo, permitiéndoles conservar el hábito morado y los usos y costumbres de las beatas siempre y cuando no se contrapusieren con los de las carmelitas. Así, el 18 de marzo de 1730, el virrey Marqués de Castelfuerte pasa por el Monasterio Real de Santa Ana de Carmelitas Descalzas a PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PRALIMA MUNICIPALIDAD DE N.NANA VILNICIPAL PARA LA NEC PIHAEON EN I HISTOR IN TINTA LIMA recoger a tres religiosas, que por indicación papal, estarían a cargo de la dirección del monasterio. El virrey y una delegación de autoridades eclesiales, miembros de la sociedad y las beatas nazarenas, acompañando a las tres religiosas, se dirigen en procesión hacia Pachacamilla, donde queda instalado el Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas de San Joaquín, único en su género por las particularidades dentro de la orden carmelita, cuya primera priora sería la madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad. En 1746, Lima es azotada por otro catastrófico terremoto. Durante 20 años las casas e iglesias fueron reedificadas menos la capilla del Guarda y Custodia de la ciudad, hasta que en 1766 el Virrey Amat hace suyo el proyecto de la construcción de la Iglesia y decide apelar a la devoción de los limeños por las sagradas imágenes organizando una mesas petitorias en la iglesia de Desamparados, para lo que habría que trasladar las Andas del Señor. Con este fin, y con la anuencia del monasterio, organiza cuatro cuadrillas de 8 hombres cada una, que cargarán las andas hasta el lugar previsto el 3 de mayo de 1766, hecho que ahora se considera el inicio de la hermandad de cargadores. En julio de ese año ponen la primera piedra. En enero de 1771, en el marco de solemnes celebraciones, se inauguró la Iglesia, que es la misma que vemos ahora, tras un cuidadoso proceso de restauración en que se retiraron 12 capas de pintura de los muros y retablos, develando la original policromía que tuviera en tiempos de Amat, hace 245 años. A fines del siglo XVII se calcula que había 98 fiestas religiosas al año. Lima era una ciudad donde el sentido de pertenencia de sus habitantes era también definido por el lugar que ocupaban en estas celebraciones en las que todos participaban. La bondad del Señor de conceder milagros, ha hecho que decante a través del tiempo en la más grande de las procesiones en el país y probablemente del mundo. Cada octubre Lima se viste de morado para celebrar a su Guarda y Custodia, el Señor de los Milagros. Las sagradas andas, con aquel lienzo del Calvario que Antuñano sacara hace más de 3 siglos acompañado de la Virgen de la Nube en su reverso, recorren la ciudad en los hombros de la Hermandad. Esta consta hoy de 20 cuadrillas, - de aproximadamente 200 hombres cada una, divididos en 5 sectores que se turnan para cargar las Andas, de los grupos de Cantoras, de Sahumadoras y de la rama de Hermanos Honorarios. Hay cuadrillas con funciones determinadas durante toda la Procesión. La cuadrilla 13 de la Policía, que con las fuerzas del orden son los que llevan la soga que define el perímetro de seguridad alrededor de las sagradas andas; la 14 portadora del palio que protege a un sacerdote quién lleva una cruz que con un Lignum Crucis -una astilla de la cruz de Cristo-; y la 16, la cuadrilla de emergencia conformada por médicos y personal de emergencia que brindan servicios de primeros auxilios a los fieles. La Procesión, - que cuenta con la presencia permanente de las madres nazarenas carmelitas descalzas en las personas de sus representantes, los patrones de andas-, sale el primer PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] PRILIMA "ANO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PRIMMANS VENCIPAL PARATA NICE PHM EN CENTER INT ENNA MUNICIPALIDAD DE LIMA sábado de octubre del monasterio, luego del 18 al 19 y el 28, en recorridos largos en los que visita otros monasterios, iglesias y hospitales y recibe homenajes de todos los poderes del Estado y otras entidades, regresando a su santuario donde pasa la mayor parte del mes a disposición de los fieles que quieran oir misas todo el día -de 6am a 9 pm-, confesarse y acercarse a tocar las andas. Por último, sale a un corto recorrido el primero de noviembre antes de regresar a la clausura del monasterio hasta el año próximo. Los devotos esperan a octubre para ver al Señor del lienzo; sin embargo, este está presente anentemente en el sagrado muro, sobre el altar mayor de la iglesia. (De EL SENOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS. (2017) María Rosa Álvarez-Calderón Larco. Museo Señor de los Milagros. Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas de San Joaquín) Reconocimientos oficiales La envergadura del culto religioso en la cultura popular y en la historia de Lima le ha valido recibir una serie de condecoraciones y distinciones como: 1) Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005 mediante resolución Directoral Nacional N° 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura. 2) "Orden del Sol del Perú" Orden Militar Francisco Bolognesi del Ejército Peruano La Orden Capitán FAP Quiñones de la Fuerza Aérea 5) La Orden Cruz Peruana al Mérito Naval de la Marina de Guerra. 6) La Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán 7) "Guarda y custodia" de la ciudad de Lima en el año de 1715. 8) Orden Militar de Ayacucho del Ministerio de Defensa en 2016. 9) Medalla de Lima a la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas en el 2010 10) Mediante la Ley 29602 se declara al Señor de los Milagros "Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú y como símbolo de religiosidad y sentimiento popular...cuya festividad se celebra dentro y fuera del país en el mes de octubre de cada año" en el año 2010 Rosa de Santa María, santa patrona de Lima, 1669 El 16 de agosto de 1669, la limeña Isabel Flores de Oliva fue declarada patrona de la ciudad de Lima, bajo el nombre de gloriosa y bienaventurada Rosa de Santa María, posteriormente fue canonizada por el Papa Clemente X el 12 de abril de 1671. Adjunto el documento en imágenes (anexo 3) y parte de la transcripción del documento (anexo 4) Señor de los Milagros de Nazarenas, Guarda y Custodia de Lima, 1715 Con fecha 21 de setiembre de 1715, fue reconocido como "Guarda y Custodia” de la ciudad de Lima: “Nos la Justicia y Regimiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú, considerando las calamidades que padecemos y temiendo por nuestras culpas mayores castigos, implorando la Divina Misericordia que experimentamos en la Sagrada PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PRALIMA MUNICIPALIDAD DE KAMA AKCEPTAR LA CRNO NA STROSUNEA LIMA Imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en el Santuario, sito en los confines desta ciudad, hacemos "promesa, juramento y voto" sobre los Santos Evangelios de cuidar y atender a su mayor culto y veneración, celebrando todos los años su fiesta, el día de la Exaltación de la Cruz, pidiendo humildemente a su Divina Magestad que sea guarda y custodia desta ciudad". De otro lado, el 27 de setiembre de 1715 los miembros del cabildo hacen promesa, voto y juramento de cuidar su culto y celebrarlo. Adjunto el documento en imágenes (anexo 1) y la transcripción del documento (anexo 2) Conclusiones El reconocimiento de "Guarda y custodia" al Señor de los Milagros de Nazarenas otorgado en 1715 (en el anexo) fue considerada con el tiempo por el pueblo como una declaración tácita de patronazgo de la ciudad, que incluso la cultura popular hizo suya en el vals "Lima de octubre" de Mario Cavagnaro, por ello y por la experiencia de los muchos milagros atribuidos por el pueblo de Lima al Señor, se considera pertinente destacar el carácter trascendente de esta manifestación cultural y de fe, siendo la Municipalidad de Lima la encargada de conferir el reconocimiento oficial de Patrono jurado de Lima, en adición al patronazgo de Santa Rosa sobre la ciudad de Lima, que data de 1669. Recomendaciones Presentar al Concejo Metropolitano de Lima para que en el marco de los 304 años de haberse reconocido al Señor de los Milagros "Guarda y Custodia" de la ciudad de Lima, se formalice el sentir popular y se le reconozca como Patrono Jurado de Lima en adición al patronazgo de Santa Rosa de Lima; y se celebre como era tradicional una misa en su honor y todos los 14 de septiembre, día de la exaltación de la cruz. Así como se le rinda los honores y el tradicional homenaje público todos los 18 de octubre en la plaza mayor de Lima, frente al palacio municipal. Es todo cuanto informo a usted para conocimiento y fines Natalia Deza de la Vega Historiadora – PROLIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] "ANO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" PRHLIMA PREM.MAMA VUKIPAL PARA LA RICEVIMA D. CENTRO HISTOK IN MUNICIPALIDAD DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA Bibliografía 1. ALVAREZ CALDERÓN LARCO, M. R. (2017) El Señor de los Milagros. En Recuperando la Memoria de Lima. Lima: MML. 2. ALVAREZ CALDERÓN LARCO, M. R. (2019). Señor de los milagros, “Guarda y custodia desta ciudad”. Lima: MML. 3. BENITO RODRÍGUEZ, J.A. (2014). La devoción al Señor de los Milagros: Patrimonio Inmaterial del Perú. Lima: UCSS. 4. MUJICA PINILLA, R., GUTIERREZ O.C.D, J. (2016). El Señor de los Milagros: historia, devoción e identidad. Lima: BCP. 5. VARGAS UGARTE, R. (1984). Historia del Santo Cristo de los Milagros. Lima: Centro de Proyección Cristiana. 6. Municipalidad de Lima (2019). Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035. Lima: PROLIMA. 7. ARRELUE, M., COSAMALÓN, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura. PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" PRALIMA PRIMA VENICIPAL TAK LA NECLERMOS RP CITUR NEC E NIM MUNICIPALIDAD DE MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA LIMA Anexo: 1. Documento sobre reconocimiento como "Guarda y custodia" de la ciudad de Lima en setiembre de 1715 SERVEiciones concernede 232 como lo han delto, circostumble pe Era tax, vezi ad core3: D carrotes Gesezozolec S. a Sisi hio au Canad Maxia00.edy C22228 Cza. ) ما ما تشحن coc/2012 0229228, Sieme 22meceita De este ove to to, Lizio, cicet mortxano a esoe rienria, 7730C 300 Welp? PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] "ANO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" PRELIMA ..AMA MENCIPAL PARA LA RECUPERMON EN IS HESIVE IN MUNICIPALIDAD DE MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA LIMA ridany tasen, y de todo e prece are sa Dovanos xmar, este comes 0 Dezsoroz'a thage 00to, mometa 2 22 ZA CEO peen -S2 2092 20 artelazio a es se esga beso, no eraner Col. Santol Baron Cos de carenzen asu malon Culto & Veneracion, Celcokan Do Zoo Copain. -*-iesie ze dia, de la osallazion, ala Cres, pidiendo, n amen Tre Divina e a sea Guan dider Custo da Dee D222 cat de les as lader S PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima -Perú E-mail: [email protected] 10 "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PRHLIMA M.MANN VINICIPAL PARA TANECLENA ON EN CENTRO UNION IONES MUNICIPALIDAD DE LIMA rollo de Burdan az Stadt, The E ix. co حصے کج ح 5 م H 800"uck CR Dor= PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima -Perú E-mail: [email protected] “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" PRALIMA MUNICIPALIDAD DE PENJALANANCIPAL PARA HACE NEHNY C 180 SENE IN LINE MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA LIMA 2. Transcripción del documento que reconoce como "Guarda y custodia" al Señor de los Milagros en la ciudad de Lima "En la muy Noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú en veinte y un días del mes de Setiembre de mil setecientos y quince años, se juntaron a Cavildo la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad en la Sala del Ayuntamiento, como lo hacen de costumbre para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de Su Magestad, que Dios guarde, bien y útil de la República: conviene a saber los señores Maestre de Campo D. Sebastián Palomino Renden, Regidor perpetuo desta dicha ciudad, General D. D. Joseph Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, Conde de Portillo, Señor de la Villas de San Salvador de Sabusedo y la Samoyana, ambos Alcaldes Ordinarios desta ciudad, por su Magestad, D. Pedro Lazcano Centeno de Valdés Alférez Real y Juez de aguas, D. Joseph Merino y Jarava, Alguacil Mayor, D. Martín Joseph Mudarra, Marqués de Santa María, D. Carlos González Terrones, Capitán D. Diego de la Presa Carrillo y el Dr. D. Joseph Velaochaga, Regidores perpetuos desta ciudad por Su Magestad y lo que ante mi el presente scrivano se notó y confirió fué lo siguiente. En este Cavildo se notó y confirió aber mostrado la experiencia los muchos milagros que ha executado Nuestro Señor Jesucristo, el cual intitulan y llaman el Santo Cristo de los Milagros y aviendo tantos años que padece esta ciudad tantas calamidades, asi en la esterilidad de los campos, epidemias y otras fatalidades, para que su Divina Magestad mejore los tiempos y la libre de todo mal y contagio, se obliga este Cavildo pidiendo humildemente a su Divina Magestad que sea guarda y custodia desta ciudad, para que la defienda de los enemigos visibles e invisibles y de todos cualesquiera males y trabajos que la puedan afligir. Y respecto de que la Madre Josefa de la Providencia ha pedido se le aplique el pedregal que está al pié del cerro de San Xristoval para fabricar y formar alguna huerta con las limosnas que se juntaren para ello y que desde luego se obligará a costear dicha misa, se resolvió por todos los señores capitulares se aplique dicho pedregal haciendo vista de ojos dei y los señores comisarios de los solares con el Maestro Mayor de Fábrica, para que lo midan y tasen y de todo se hará consulta y representación a Su Excelencia suplicándole se sirva de confirmar este cavildo y ordenación. Y en veintisiete de dicho mes de Setiembre el dicho Cavildo, Justicia y Regimiento desta dicha ciudad por ante mí el escribano pasaron a hacer e hicieron el voto, promesa y juramento siguiente: Nos la Justicia y Regimiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú, considerando las calamidades que padecemos y temiendo por nuestras culpas mayores castigos, implorando la Divina Misericordia que experimentamos en la Sagrada Imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en el Santuario, sito en los confines desta ciudad, hacemos promesa, juramento y voto sobre los Santos Evangelios de cuidar y atender a su mayor culto y veneración, celebrando todos los años su fiesta, el día de la Exaltación de la Cruz, pidiendo humildemente a su Divina Magestad que sea guarda y PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - PROLIMA Jr. Ancash 229 Teléfono N° 427-4421, Lima - Perú E-mail: [email protected] "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA PRÄLIMA PRONANAYENIPAL FARA WA KICH ENTERER EVEN IN MUNICIPALIDAD DE IN LIMA custodia desta ciudad, para que la defienda de los enemigos visibles e invisibles y de todos cualesquiera males y trabajos que la puedan afligir y lo firmamos en dicha ciudad, en veintisiete de Septiembre de mil setecientos y quince. D. Sebastián Palomino y Rendón. – El Conde de el Portillo. - D. Pedro Lazcano Centeno. – D. José Merino de Heredia y Jarava. — Marqués de Santa María. – D. Carlos González Terrones. – D. Diego Carrillo de la Presa. – D. Joseph Velaochaga. Ante mí. D. Diego Delgado de Salazar, Escribano de su Magestad, Teniente del de Cavildo y Público





Notas

[1]

[2]

[3]Instrumento de viento precursor del fagot.

[4]

[5]

[6] Cuya lápida se encuentra a la entrada de la sacristía de la iglesia de las Nazarenas.