Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 16 de abril de 2024

Domingo de Pasión

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:44 21 oct 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Quinto domingo de Cuaresma, un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Quinto domingo de Cuaresma, un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini. También es conocido como “Domingo del Juicio” por la primera palabra del introito de la Misa; Isti sunt, por el comienzo del primer responsorio en los maitines; Octava mediana, por ser el octavo día después del Domingo de Laetare, llamado a veces Mediana, o mediados de Cuaresma; Repus, una abreviación de repositus, es decir, absconditus, o escondido del velo de las Cruces (Du Cange, "Glossar." s.v. repositus). Entre los eslavos es la Nedela strastna (dolor, sufrimiento, terrible), muki (doloroso o afligido), gluha (sordo o silente), tiha (quieto), smertelna (relativo a la muerte), o también cerna (negro), cuya apelación también se encuentra en algunas partes de Alemania como Schwartzer Sonntag. Ya que después de este domingo no hay más días de la temporada de Cuaresma, la Iglesia Griega amonesta a los fieles a mortificaciones especiales, y pone ante ellos el ejemplo de la penitente Santa María de Egipto.


Fuente: Mershman, Francis. "Passion Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11535a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc