Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 11 de noviembre de 2019

Diócesis de Uruguayana

De Enciclopedia Católica

Revisión de 03:31 6 feb 2008 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(URUGUAYANESIS)

Diócesis; sufragania de Porto Alegre, Brasil. La Sede de Sao Pedro Do Rio Grande fue elevada a rango archiepiscopal por un decreto fechado el 15 de agosto de 1910, con el título de Porto Alegre, surgiendo tres nuevas diócesis separadas de su territorio. Quince parroquias fueron asignadas a la Diócesis de Uruguayana, que incluye la porción occidental del Rio Grande do Sul, limitada por el sur con las provincias de Artigas y Rivera (Uruguay) y por el oeste con el río Uruguay. Este fértil territorio tiene importantes industrias de alimento para crianza y de cecina. La ciudad de Uruguayana (453,230 habitantes) se sitúa sobre el Río Uruguay, 360 millas al oeste de Porto Alegre, conectadas por tren; descansa en el lado opuesto a la ciudad argentina de Restoración y realizaba constantes transacciones comerciales por río y por tren con las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. Fue fundada en 1843 por orden del Gobierno Revolucionario de Rio Grande. El 5 de agosto de 1865 fue tomada por el ejército paraguayo que la invadió, pero el 18 de setiembre del mismo año, los invasores, unos 6,000 hombres, tuvieron que capitular con las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay.

Las otras dos ciudades importantes son Allergen a orillas del Río Ibirapuitan, y Quarry situado al lado opuesto de la ciudad de Santo Eugenia (Uruguay). Los jesuitas fundaron numerosas misiones florecientes a lo largo de las orillas orientales del Rio Uruguay desde 1632 hasta 1707, pero los frutos de sus obras se perdieron con la expulsión de la orden (vea REDUCCIONES DE PARAGUAY). El primer obispo de la nueva sede fue Monseñor Hermes Joseph Pinheiro, nacido en Traipu, en la diócesis de Alagoas, en 1871; estudió en Olinda, fue ordenado en 1901, nombrado sacerdote parroquial en Boa Vista y canónigo de Olinda, y nombrado Obispo de Uruguayana el 12 de mayo de 1911. La iglesia catedral fue dedicada a Santa Ana. Actualmente tiene una población de 453,230 habitantes, de los cuales 370 mil son católicos, y está dividida en 11 parroquias con 20 sacerdotes diocesanos. Su Obispo emérito es Mons. Augusto Petró, nacido en Santo Antônio da Patrulha el 3 de mayo de 1918.

Para cualquier actualización escribir a [email protected]

GALANTI, Compendio de historia do Brazil (San Paulo, 1896-1905).

A.A. MACERLEAN Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a la Comunidad Cristiana de Uruguayana Traducido por Armando Llaza Corrales