Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de junio de 2019

Descalzos

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:42 12 nov 2016 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Descalzos (Latín dis, sin, y calceus, zapato) es un término que se aplica a aquellas congregaciones religiosas de hombres y mujeres, cuyos miembros caminan completamente descalzos o usan sandalias, con o sin otra cubierta para los pies. Estas congregaciones a menudo se distinguen debido a esto otras ramas de la misma orden.

La costumbre de ir descalzo fue introducida en Occidente por San Francisco de Asís para los hombres y Santa Clara para las mujeres. Después de varias modificaciones a la Regla de San Francisco, los observantes se adhirieron a la primitiva costumbre de ir descalzos, y de este modo fueron seguidos por los mínimos y por los capuchinos. Los franciscanos descalzos o alcantarinos (Vea SAN PEDRO DE ALCÁNTARA), que antes de 1897 formaban una rama distinta de la Orden Franciscana, andaban sin calzado de ninguna clase.

Los seguidores de Santa Clara al principio iban descalzos, pero luego comenzaron a usar sandalias e incluso zapatos. Las coletinas y Hermanas Capuchinas regresaron al uso de sandalias. Las sandalias también fueron adoptadas por los monjes camaldulenses de la Congregación de Monte Corona (1522), los monjes maronitas católicos, los Ermitaños Pobres de San Jerónimo de la Congregación del Beato Pedro de Pisa, los agustinos de Tomás de Jesús (1532), los Servitas Descalzos (1593), las Carmelitas Descalzas (1568), los “feuillants“ (Cistercienses, 1757), trinitarios (1594), mercedarios (1604) y los pasionistas (Vea ORDEN DE FRAILES MENORES).


Fuente: Donovan, Stephen. "Discalced." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, p. 28. New York: Robert Appleton Company, 1909. 12 Nov. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/05028a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina