Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2019

Daniel Rock

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Anticuario y eclesiólogo; nació en Liverpool el 31 de agosto de 1799; murió en Kensington, Londres el 28 de noviembre de 1871. Fue educado en el Salón Antiguo (Colegio de San Edmundo), donde estudió desde abril de 1813 hasta diciembre de 1818. Allí estuvo bajo la influencia del Rev. Louis Havard de quien adquirió su interés inicial en la liturgia, y fue compañero inseparable del futuro historiador Tierney. Fue escogido entonces como uno de los primeros estudiantes enviados a reabrir el Colegio Inglés en Roma, donde permaneció hasta que obtuvo el grado de D.D. (doctor en teología) en 1825. Había sido ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1824.

A su regreso a Londres se convierte en sacerdote ayudante de la catedral de Santa María, Moorfields, hasta 1827, cuando fue nombrado capellán doméstico de Juan, Conde de Shrewsbury, con quien había contraído una amistad basada en la similitud de gustos mientras estuvieron en Roma. Por lo tanto vivió en Alton, Staffordshire, hasta 1840, excepto dos años durante los cuales la generosidad del Conde de Shrewsbury le permitió quedarse en Roma recopilando materiales para su gran obra "Hierurgia of the Holy Sacrifice of the Mass", que fue publicada en 1833. Antes de eso había publicado dos obras cortas: "Transubstantiation vindicated from the strictures of the Rev. Maurice Jones" (1830), y "The Liturgy of the Mass and Common Vespers for Sundays" (1832).

En 1840 fue nombrado capellán de Sir Robert Throckmorton de Buckland en Berkshire, y mientras estuvo allí escribió su mejor libro, "The Church of Our Fathers”, en la que estudia el Rito de Sarum y otras observancias litúrgicas medievales. Esta obra, que ha influido profundamente en el estudio litúrgico en Inglaterra y que le ganó su reconocimiento como principal autoridad en la materia, fue publicado en 1849 (vol. I y II) y 1853-4 (vol. III). Después de 1840 el doctor Rock fue un miembro prominente de la "Adelphi", una asociación de sacerdotes londinenses que trabajaban juntos por la restauración de la jerarquía. Cuando este objetivo se logró, fue elegido como uno de los primeros canónigos de Southwark (1852). Poco después, dejó el trabajo parroquial, y habiendo residido sucesivamente en Newick, Surrey (1854-57), y Brook Green, Hammersmith (1857 hasta 1864), se fue a vivir cerca del Museo de South Kensington, en el que tuvo el mayor interés y en el que resultó de mucho servicio. Su "Introduction to the Catalogue of Textile Fabrics" en ese Museo ha sido reimpreso separadamente (1876) y es de gran autoridad. También contribuyó a menudo con artículos a la Revista Arqueológica, la Revista de Dublín y otros periódicos. Por muchos años antes de su muerte ocupó la honorable posición de Presidente de la Antigua Hermandad del Clero Secular Inglés. Hay una pintura al óleo de él en el Colegio San Edmundo, Antiguo Salón.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; SUTTON in Dict. Nat. Biog., s.v. incorrectly dating his departure for Rome 1813 instead of 1818; KELLY, Life of Daniel Rock, D.D., prefixed to the modern Anglican ed. The Church of Our Fathers, ed. HART AND FRERE (London, 1903), with portrait. The Edmundian, II (1895), no. 8.

Fuente: Burton, Edwin. "Daniel Rock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13105a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc