Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de marzo de 2024

Cronología Bíblica

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En este artículo, los datos que existen para la formación de una cronología de la Biblia se discuten brevemente bajo los siguientes títulos:

Introducción

La cronología bíblica trata sobre las fechas de los distintos eventos registrados en la Biblia. Debe considerar hasta qué punto la Biblia contiene una cronología en absoluto; hasta qué punto los escritores sagrados apuntaron a la exactitud, o estaban satisfechos con números redondos; si, y en qué medida, los errores textuales y otras fuentes de corrupción se han introducido en los números de la Biblia; y, por último, qué relación existe entre las cronologías transmitidas por las naciones vecinas y las que existen en la Biblia.

"No hay una cronología de la Biblia", escribió Silvestre de Sacy, y aunque esta frase es demasiado general, puede decirse con verdad que para gran parte de la Biblia hay poco que nos guíe a una determinación exacta de cuándo sucedieron los eventos relatados. No se trata simplemente de que en el asunto de los números el texto hebreo no siempre nos ha llegado incorrupto (cf. las diferencias entre el Pentateuco hebreo, los Setenta y el samaritano), sino que los libros de la Escritura, por otra parte, no son una mera historia. Algunos de ellos, como los Salmos, no están en tal sentido. E incluso los que están así, no fueron escritos principalmente desde el punto de vista de la historia. Si no, por ejemplo, ¿por qué dos historias paralelas del reino, Reyes y Crónicas? Es porque, como dice el Padre Cornely sobre el Libro de los Reyes ("Introductio", II vol., I, p. 284), tuvo un fin más alto que el histórico, a saber, mostrar a los pueblos de Israel y de Judá que fue su maldad la que les trajo la destrucción, y, poner ante ellos las pruebas de la misericordia de Dios, para llevarlos de nuevo a la observancia de la Ley.

Por otra parte, el Libro de las Crónicas (Paralipómenos B. D.), escrito después del Exilio, al manifestar los esplendores del antiguo ritual, intentó moverlos a la digna celebración del culto divino (op. cit., p. 324). Lo que complica los primeros períodos de la historia bíblica es el hecho de que no había una era reconocida (como la era dionisíaca de nuestros días) para contar eventos a partir de ella, aunque para el mundo romano la fundación de Roma, en el siglo VIII a.C., comenzó gradualmente a ser reconocida como tal y, en épocas posteriores, entre los judíos, la fecha de la derrota de Nicanor por Seleuco Nicator, y el establecimiento de la dominación seléucida en Siria (312 a.C.) llegó a ser considerada como una era fija.

Creación del mundo

En un artículo sobre la cronología bíblica casi no es necesario discutir la fecha de la Creación. Se han sugerido al menos 200 fechas, que varían desde 3483 hasta 6934 años a.C., todas ellas basadas en la suposición de que la Biblia nos permite resolver la cuestión; pero no hace nada por el estilo. Fue natural que en los primeros tiempos de la Iglesia, los Padres, escribiendo con poco conocimiento científico, tuviesen una tendencia a explicar los días del cap. 1 del Génesis como días naturales de veinticuatro horas; aun así, no todos lo hicieron. Así, los Padres de Alejandría (San Clemente, Orígenes, San Atanasio y San Cirilo) interpretaron los días de la Creación idealmente, y sostuvieron que Dios creó todas las cosas al mismo tiempo. Así lo hizo San Agustín; y Santo Tomás de Aquino vaciló entre el idealismo y la exactitud literal. La interpretación literal ha sido totalmente abandonada, y se admite que el mundo es de inmensa antigüedad. El Profesor Dana declara que su edad es 50 millones de años; otros sugieren cifras aún más alarmantes (cf. Guibert, "In the Beginning"; Molloy, "Geology and Revelation"; Hummelauer, "Genesis"; Hastings, "Dictionary of the Bible"; Mangenot en Vig., "Dict. de la Bible"; Driver, "Genesis"). Quizás las palabras de Génesis (1,2), "La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo”, se refieren a la primera fase de la Creación, la astronómica, antes de que comenzara la era geológica. No tenemos evidencia bíblica para tales cuestiones, y el católico es libre seguir la enseñanza de la ciencia.

Creación del hombre

Desde la Creación hasta el Diluvio

Desde el Diluvio hasta el nacimiento de Abraham

Desde el nacimiento de Abraham hasta el Éxodo

Desde el Éxodo hasta la construcción del Templo de Salomón

Desde la construcción del Templo hasta su destrucción

Desde la destrucción de Jerusalén hasta el nacimiento de Jesucristo

Fecha del nacimiento de Jesucristo

Fecha de comienzo del ministerio

Duración del ministerio

Fecha de la crucifixión

Los apóstoles

Bibliografía: HUMMELAUER, Genesis (París, 1895); Judges (1888); Samuel (1886); CORNELY, Introductio (París, 1886); VIGOUROUX, Dict. de la Bible (París, 1899); DRIVER, Genesis (Londres, 1904); BURNEY, Hebrew Text of the Books of Kings (Oxford, 1903); SAYCE, Early History of the Hebrews (Londres, 1897); SAYCE, Higher Criticism and the Monuments (Londres, 1894); GIGOT, Introduction (Nueva York, 1900); WELLHAUSEN, Prolegomena (tr. Edimburgo, 1885); HASTINGS, Dict. of the Bible (Edimburgo, 1898); CHEYNE, Encyclopædia Biblica (Londres, 1899); VAN HOONACKER, Varias obras sobre el regreso del Exilio (París y Ghent); LENORMANT, The Beginnings of History (Eng. tr., Londres, 1893); RAMSAY, St. Paul the Traveller (Londres, 1895); SCHÜRER, Jewish People in the Time of Jesus Christ (tr. Edimburgo, 1906); BLASS, Acta Apostolorum (Göttingen, 1895). Vea también las obras mencionadas en el artículo.

Fuente: Howlett, James. "Biblical Chronology." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 26 Aug. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03731a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina