Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Cornelius van Zierikzee

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
3922413787 d14066fe0c.jpg
Nació en Zierikzee (de ahí toma su sobrenombre), un pueblo de la Provincia de Zeeland, Holanda, alrededor del año 1405; murió el 21 de febrero de 1462. La estricta observancia de la Regla Franciscana, defendida y propagada a través de Italia por San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano, fue pronto introducida a Alemania. A la edad de veinte años Cornelio entró a la Orden Franciscana en la Provincia de Colonia, que en ese tiempo incluía gran parte de los Países Bajos. Era famosa por la cantidad y santidad de sus miembros, entre los cuales había varios escoceses que habían sido educados en las universidades del Continente.
3922414173 b42ea54faa.jpg
El reavivamiento de la vida franciscana bajo la guía de San Bernardino sin duda llegó al conocimiento del rey Jaime I de Escocia, cuyo espíritu poético estaba en armonía con el ideal franciscano. En 1436 el rey le solicitó a los superiores de la orden que enviaran frailes de su Observancia a su reino; pero no fue hasta después de la realización del capítulo provincial en Gouda en 1447, y aparentemente debido a una nueva solicitud del rey Jaime II, que se decidió cumplir los deseos reales. John Perioche de Mauberg, vicario general de los Observantes Ultramontanos, seleccionó a Fray Cornelio como jefe de la misión. Éste fue acompañado por seis asociados, de los cuales por lo menos uno, Fr. John Richardson, un graduado de la Universidad de París era un escocés; fueron recibidos con entusiasmo por todas las clases. Dentro de pocos años después de la llegada de los Observantes a Escocia, establecieron nueve conventos en diferentes pueblos; los postulantes para ser admitidos a la orden eran numerosos; jóvenes pertenecientes a las mejores familias renunciaban al mundo para abrazar la vida de pobreza franciscana. Entre los que recibieron el hábito de San Cornelio estaban: Jerome Lindsay, U.J.D., de París, hijo del conde de Crawford, conmemorado en el martirologio franciscano con el título de beato, preeminente por su humildad, mortificación y espíritu de oración; David Crannok, quien era médico del rey Jaime II y su consorte la reina Margarita; él sucedió a Fr. Cornelio en el gobierno de los conventos; Robert Keith, renombrado por su santidad de vida, un miembro de la familia del jefe del colegio de heraldos; luego Robert Stuart, pariente del rey Jaime V. El capítulo general de los Observantes efectuado en Mount-Luzon (Bourbonnais) erigió los conventos escoceses en una provincia, y le concedió un sello que representaba a San Bernardino sosteniendo una tableta con el Santo Nombre pintado en él y tres mitras a sus pies, para señalar que la provincia escocesa debía su origen a los compañeros del santo.
Catedral de Colonia
Los franciscanos escoceses gozaron de una gran reputación a través de Europa por adherirse muy concienzuda y estrictamente a la pobreza y austeridad de la orden. Jaime IV le escribió al Papa en 1506 alabando a los Observantes y sus obras en su reino. La provincia escocesa estaba en un estado floreciente cuando surgió la revolución religiosa y los conventos fueron destruidos. En 1560 el Padre John Patrick, ministro provincial, acompañado por más de cien padres, dejaron Escocia hacia Holanda, donde fueron hospitalariamente reconocidos e incorporados a las provincias de Holanda y Bélgica.
Franciscanos.jpg
En 1462 el P. Cornelio, gastado por sus trabajos y austeridades, dejó Escocia y se marchó a su propia provincia de Colonia, donde murió en el convento de Amberes. Se dice que ocurrieron muchos milagros en su tumba. Los escritos del Padre Cornelio, que consisten de "Conciones ad populum Scotiae", "Sermones ad Fratres", "Epistolas plures", nunca han sido publicados.


Bibliografía: GONZAGA, De origine seraphicae religionis prov. Scotiae (Roma, 1587); DEMPSTER, Hist. eccl. gentis Scotorum (Bolonia, 1627); HUBER, Menologium Franciscanum (Munich, 1698); Martyrologium Franciscanum (París, 1638); WADDING, Annales Ord. Min. (Roma, 1745), VON LOO, Stimulus seraph. Conversationis (Roma, 1861); BRYCE, Scottish Grey Friars (Londres, 1909); BELLESHEIM, Hist. of the Cath. Church of Scotland, tr. HUNTER-BLAIR (Londres, 1891); SCHONTENS, Martyrologium Minoritico-Belgicum (Hoogstraeten, 1902); Necrologium Conv. Aberdonensis in Monuments Franciscan, II (Londres, 1882); M.S. Annales Prov. Coloniae in der Binterinsche Bibliotek in Blik.

Fuente: Cleary, Gregory. "Cornelius van Zierikzee." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15758c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina


Selección de imágenes: José Gálvez Krüger