Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 29 de marzo de 2024

Diferencia entre revisiones de «Coptos»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
<span style="color:#000066">.
 
<span style="color:#000066">.
  
Sede titular en el Alto Egipto. Fue la principal ciudad del Nomos de Harawî (Dos Cuervos), y fue importante políticamente, hasta que bajo la once dinastía fue ensombrecida por Tebas. Su dios principal era Manou, con Isis y Horus niños. Los restos de su templo fue explorado por Flinders Petrie en 1894. Coptos era el punto de partida de las dos grandes rutas  que llevaban a la costa del mar Rojo, una hacia el puerto de Tââou (Myoshormos), la otra más al sur hacia el puerto de Shashirît (Berenice). Bajo los faraones todo el comercio del sur de Egipto con el mar Rojo pasaba por estas dos rutas. Bajo los Tolomeos y en tiempos de Roma y Bizancio los comerciantes seguían las mismas rutas para el intercambio con la costa de Zanzíbar, Arabia del Sur y el lejano oriente. Coptos fue más próspera bajo los Antoninos. Capturada en 292 por Diocleciano tras un largo sitio, pero pronto recuperó su  primitiva posición En el siglo sexto se llamó Justinianópolis. La sede fue sufragánea de Ptolemaida en Tebas Segunda. Se conocen cinco obispos (Lequien, II, 607): Theodorus, un partidario de Meletius; Phoebammon en 431; Sabinus en 451. Vincente autor de "Canonical Solutions", preservado en una traducción arabe muy estimada por los coptos; Moisés, que escribió el panegírico de Vicente. Bajo los califas y sultanes, Coptos permaneció como una  de las principales ciudades de Said. En 1176 los habitants cristianos se rebelaron contra los musulmanes pero fueron reprimidos por El Adel, hermano de Saleh ed-Din (Saladino), que colgó a casi 3000 en los árboles que rodean la ciudad. En el siglo trece había aún numerosos monasterios en esta región. Coptos fue arrasado en el siglo dieciséis por la conquista turca. Hoy es una villa llamada Kebt, o Keft  situada cerca de la orilla derecha del Nilo, entre  Denderah (Tynteris)Karnak (Tebas) a unas 620 millas de El Cairo.
+
[[Archivo:Coptos-patriarca.jpg|300px|thumb|left|Patriarca de los coptos]]Sede titular en el Alto Egipto. Fue la principal ciudad del Nomos de Harawî (Dos Cuervos), y fue importante políticamente, hasta que bajo la once dinastía fue ensombrecida por Tebas. Su dios principal era Manou, con Isis y Horus niños. Los restos de su templo fue explorado por Flinders Petrie en 1894. Coptos era el punto de partida de las dos grandes rutas  que llevaban a la costa del mar Rojo, una hacia el puerto de Tââou (Myoshormos), la otra más al sur hacia el puerto de Shashirît (Berenice). Bajo los faraones todo el comercio del sur de Egipto con el mar Rojo pasaba por estas dos rutas. Bajo los Tolomeos y en tiempos de Roma y Bizancio los comerciantes seguían las mismas rutas para el intercambio con la costa de Zanzíbar, Arabia del Sur y el lejano oriente. Coptos fue más próspera bajo los Antoninos. Capturada en 292 por Diocleciano tras un largo sitio, pero pronto recuperó su  primitiva posición En el siglo sexto se llamó Justinianópolis. La sede fue sufragánea de Ptolemaida en Tebas Segunda. Se conocen cinco obispos (Lequien, II, 607): Theodorus, un partidario de Meletius; Phoebammon en 431; Sabinus en 451. Vincente autor de "Canonical Solutions", preservado en una traducción arabe muy estimada por los coptos; Moisés, que escribió el panegírico de Vicente. Bajo los califas y sultanes, Coptos permaneció como una  de las principales ciudades de Said. En 1176 los habitants cristianos se rebelaron contra los musulmanes pero fueron reprimidos por El Adel, hermano de Saleh ed-Din (Saladino), que colgó a casi 3000 en los árboles que rodean la ciudad. En el siglo trece había aún numerosos monasterios en esta región. Coptos fue arrasado en el siglo dieciséis por la conquista turca. Hoy es una villa llamada Kebt, o Keft  situada cerca de la orilla derecha del Nilo, entre  Denderah (Tynteris)Karnak (Tebas) a unas 620 millas de El Cairo.
  
 
Bibliografía.
 
Bibliografía.

Revisión de 10:44 22 mar 2011

.

Patriarca de los coptos
Sede titular en el Alto Egipto. Fue la principal ciudad del Nomos de Harawî (Dos Cuervos), y fue importante políticamente, hasta que bajo la once dinastía fue ensombrecida por Tebas. Su dios principal era Manou, con Isis y Horus niños. Los restos de su templo fue explorado por Flinders Petrie en 1894. Coptos era el punto de partida de las dos grandes rutas que llevaban a la costa del mar Rojo, una hacia el puerto de Tââou (Myoshormos), la otra más al sur hacia el puerto de Shashirît (Berenice). Bajo los faraones todo el comercio del sur de Egipto con el mar Rojo pasaba por estas dos rutas. Bajo los Tolomeos y en tiempos de Roma y Bizancio los comerciantes seguían las mismas rutas para el intercambio con la costa de Zanzíbar, Arabia del Sur y el lejano oriente. Coptos fue más próspera bajo los Antoninos. Capturada en 292 por Diocleciano tras un largo sitio, pero pronto recuperó su primitiva posición En el siglo sexto se llamó Justinianópolis. La sede fue sufragánea de Ptolemaida en Tebas Segunda. Se conocen cinco obispos (Lequien, II, 607): Theodorus, un partidario de Meletius; Phoebammon en 431; Sabinus en 451. Vincente autor de "Canonical Solutions", preservado en una traducción arabe muy estimada por los coptos; Moisés, que escribió el panegírico de Vicente. Bajo los califas y sultanes, Coptos permaneció como una de las principales ciudades de Said. En 1176 los habitants cristianos se rebelaron contra los musulmanes pero fueron reprimidos por El Adel, hermano de Saleh ed-Din (Saladino), que colgó a casi 3000 en los árboles que rodean la ciudad. En el siglo trece había aún numerosos monasterios en esta región. Coptos fue arrasado en el siglo dieciséis por la conquista turca. Hoy es una villa llamada Kebt, o Keft situada cerca de la orilla derecha del Nilo, entre Denderah (Tynteris)Karnak (Tebas) a unas 620 millas de El Cairo.

Bibliografía.

SMITH, Dict. of Gr. and Rom. Geogr. (London, 1878), I, 666.

S. VAILHÉ.

Transcrito por Anthony J. Stokes.

Traducido por Pedro Royo.