Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Christopher Bainbridge

De Enciclopedia Católica

Revisión de 00:53 30 nov 2007 por 201.230.122.217 (Discusión)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de York, y Cardenal. Nació en Hilton, cerca de Appleby, en Westmoreland, probablemente en el año 1464. Murió en Roma, el 14 de julio de 1514. Procedente de Oxford, entró al Queen´s College del cual llegó a ser “provost” en 1495. Llegó a ser un benefactor de su colegio. Llegó a ocupar cierto número de cargos, incluyendo el de tesorero de la Diócesis de Londres, en el tiempo de Enrique VII, fue también Maestro de Rolls, un puesto que tuvo hasta que fue enviado a la Sede de Durham. Esto tuvo lugar en 1507. El rey, mediante tal medida, restauraba la sede a nuestro personaje.

Fue consagrado el 12 de diciembre. Tuvo el cargo solamente durante un breve período, luego del cual fue trasladado a York, al año siguiente, tal y como lo daba a conocer una Bula Papal del 20 de septiembre de 1508. En 1509, fue enviado por Enrique VIII como su embajador a Roma. Julio II lo hizo cardenal el 10 de marzo de 1511, dándole con ello el título de San Praxedis. Debido a que negoció la adhesión de Henry al Papa contra Francia, este último país le tuvo antipatía durante toda su vida.

Como cardenal, fue comisionado por Julio para dirigir una expedición militar contra Ferrara, la cual exitosamente fue sitiada. Tuvo un papel muy importante en lograr que el Papa León X, estableciera que Henry tuviera el título del “Rey más Cristiano”, el cual, Luis de Francia había reducido en mérito al entablar guerra contra el papado. No obstante, en 1514, su proyecto de paz fue abortado.

Bainbridge fue envenenado por un sacerdote italiano llamado Rinaldo de Modena, quien actuó de esa manera como una manifestación de venganza, ante una afrenta que el cardenal, siendo hombre de temperamento violento, le había infringido. Se indicó que el crimen había sido perpetrado por Silvestre de Giglis, Obispo de Worcester, embajador inglés, residente en Roma, pero de Giglis se exoneró. Bainbridge fue sepultado en el Hospicio Inglés, ahora conocido como Colegio Inglés, en Roma. Fue quien mantuvo los intereses de Henry en la Curia.

GAIRDNER in Dict. Nat. Biogr.; WOOD, Athenæ Oxon.; GODWIN, De Præsul.; LE NEVE, Fasti; STUBBS, Episc. Succession; WEAVER, Somerset Incumbents.

HENRY N. BIRT Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes