Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Berno, abad de Reichenau

De Enciclopedia Católica

Revisión de 01:19 7 sep 2010 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Famoso como orador, poeta, filósofo y músico; nació (en fecha desconocida) en Prüm, cerca de Tréveris; murió el 7 de junio…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Famoso como orador, poeta, filósofo y músico; nació (en fecha desconocida) en Prüm, cerca de Tréveris; murió el 7 de junio de 1048. Se convirtió en abad de Reichenau en 1008. Fue educado en la escuela de San Gall; luego visitó Roma con el emperador Enrique II, y a su regreso introdujo muchas reformas a la música litúrgica de su tierra natal. Entre sus libros están el “Tonarium”, "De varia psalmorum atque cantuum modulatione", y "De consona tonorum diversitate", todas las cuales aparecen en la “Patrología” de Migne y en la “Scriptores” de Gerbert. Otra obra atribuida a él, pero menos conocida, se titula "De instrumentis musicalibus".

Dado que vivió y escribió en una época cuando las tradiciones de roma y San Gall estaban todavía frescas, Berno dejó, en sus obras sobre música, una fuente fructífera de información para todos aquellos que están interesados en descubrir y restaurar la forma rítmica en la cual se cantaban originalmente las melodías gregorianas. El testimonio de Berno, con el de otros escritores primitivos, apoya la opinión de aquellos que afirman que las melodías gregorianas consistían de notas cortas y largas, en oposición a la teoría de que todas las notas en el canto eran de igual longitud.


Bibliografía: Wagner, Neumenkunde (Friburgo, 1905); Bonvin, On Gregorian Rhythm (Nueva York, 1906); Voix de St. Gall (Friburgo, Suiza, 1906).

Fuente: Otten, Joseph. "Berno (Abbot of Reichenau)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02512a.htm>.

Traducido por L H M.