Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de marzo de 2019

Diferencia entre revisiones de «Benedict van Haeften»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Escritor benedictino, provost del monasterio de Afflighem, Bélgica; nació en Utrecht en 1588, murió el 31 de Julio de 1648 en Spa, Bélgica, donde él había ido a recobrar su salud. Después de estudiar filosofía y teología en Louvania, entro en la abadía benedictina de Afflighem en 1609, tomó los votos solemnes el 14 de mayo de 1611 y fue ordenado sacerdote en 1613. Poco después regresó a Louvania para continuar sus estudios teológicos pero cuando estaba a punto de recibir la licenciatura en teología, fue llamado nuevamente a su monasterio. En 1616 se convirtió en prior, y en 1618 Matthias Hovius, arzobispo de Mechlin, que era al mismo tiempo abada de Afflighem, lo nombro provost de su monasterio. En ese entonces Afflighem pertenecía a la unión Bursfeld y bajo la prudente dirección de Van Haeften alcanzó un florecimiento espiritual. Jacob Boonen, que había sucedido a Hovious como arzobispo y abad en 1620, deseaba unir al monasterio a la nueva congregación de San Vannes, en Lorraine, la cual tenía las constituciones más estrictas de Bursfeld. Después de una prudente duda, Van Haeften estuvo de acuerdo con el cambio y el 18 de Octubre de 1627 inició su noviciado bajo la dirección de un monje de la congregación de Lorraine. Junto con 8 de sus monjes, hizo su profesión de acuerdo a la nueva reforma el 25 de Octubre de 1628 y fundo la Congregación Belga de la Presentación de la Santísima Virgen. La nueva congregación vivía en perpetua abstinencia, levanto diario a las 2 de la madrugada y labores manuales unidas al estudio. Desafortunadamente la nueva congregación tuvo poca duración. El arzobispo de Mechlin se entrometía en los derechos de los monjes y lo cual trajo su disolución en 1654.
+
Escritor benedictino, [[preboste]] del Monasterio de Afflighem, [[Bélgica]]; nació en [[Utrecht]] en 1588; murió el 31 de julio de 1648 en Spa, Bélgica, a donde había ido a recuperar su salud. Después de estudiar [[filosofía]] y [[teología dogmática | teología]] en [[Lovaina]], entro a la [[abadía]] [[Orden Benedictina | benedictina]] de Afflighem en 1609, tomó los [[votos]] solemnes el 14 de mayo de 1611 y fue [[Órdenes Sagradas | ordenado]] [[sacerdote]] en 1613. Poco después regresó a Lovaina para continuar sus estudios teológicos, pero cuando estaba a punto de recibir la licenciatura en teología, fue llamado nuevamente a su [[monasterio]]. En 1616 se convirtió en [[prior]], y en 1618, Matías Hovio, [[arzobispo]] de [[Malinas]], que era al mismo [[tiempo]] [[abad]] de Afflighem, lo nombró preboste de su monasterio. En ese entonces Afflighem pertenecía a la Unión Bursfeld y bajo la prudente dirección del [[virtud de religión | piadoso]] Van Haeften alcanzó una florecimiento [[condición]] espiritual y temporal.
  
Van Haeften es el autor de un conocido y meticuloso trabajo de investigación sobre la vida monástica y la regla de San Benito titulado “S. Benedictus illustratus, sive Disquisitionsum monasticarum libri XII, quipus S.P. Benedictus Regula et religiosorum rittumm antiquitates varie dilucidantur” (Antwerp, 1644). Los otros seis trabajos de Van Haeften que fueron impresos son de carácter ascético.
+
Jacob Boonen, que había sucedido a Hovio como arzobispo y abad en 1620, deseaba unir el monasterio a la nueva congregación de San Vannes, en [[Lorena]], la cual tenía una constitución más estricta que [[Abadía de Bursfeld | Bursfeld]].  Después de una vacilación prudente, Van Haeften estuvo de acuerdo con el cambio, y el 18 de octubre de 1627 inició su [[novicio | noviciado]] bajo la dirección de un [[monje]] de la congregación de Lorena.  Junto con ocho de sus monjes, hizo su confesión de acuerdo a la nueva reforma el 25 de octubre de 1628 y fundó la Congregación Belga de la Presentación de la Santísima Virgen. La nueva congregación ordenaba [[abstinencia]] perpetua, levantarse diariamente a las dos de la madrugada y labores manuales unidas al estudio. Desafortunadamente la nueva congregación tuvo corta duración. La intrusión del arzobispo de Malinas  en los [[derecho]]s de los monjes causó su disolución en 1654.
  
 +
Van Haeften es el autor de un conocido y meticuloso trabajo de investigación sobre la vida y la [[Regla de San Benito | Regla]] de [[San Benito de Nursia | San Benito]] titulado “S. Benedictus illustratus, sive Disquisitionsum monasticarum libri XII, quipus S.P. Benedicti  Regula et religiosorum rittumm antiquitates varie dilucidantur” (Amberes, 1644). Los otros seis trabajos de Van Haeften que fueron impresos son de carácter [[ascetismo | ascético]].
  
MICHAEL OTT
+
 
Transcrito por Chistine J. Murray
+
'''Fuente''':  Ott, Michael. "Benedict van Haeften." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07105c.htm>.
Traducido por Andrea Torres-Barragán
+
 
 +
Traducido por Andrea Torres-Barragán. rc

Última revisión de 22:12 30 ago 2010

Escritor benedictino, preboste del Monasterio de Afflighem, Bélgica; nació en Utrecht en 1588; murió el 31 de julio de 1648 en Spa, Bélgica, a donde había ido a recuperar su salud. Después de estudiar filosofía y teología en Lovaina, entro a la abadía benedictina de Afflighem en 1609, tomó los votos solemnes el 14 de mayo de 1611 y fue ordenado sacerdote en 1613. Poco después regresó a Lovaina para continuar sus estudios teológicos, pero cuando estaba a punto de recibir la licenciatura en teología, fue llamado nuevamente a su monasterio. En 1616 se convirtió en prior, y en 1618, Matías Hovio, arzobispo de Malinas, que era al mismo tiempo abad de Afflighem, lo nombró preboste de su monasterio. En ese entonces Afflighem pertenecía a la Unión Bursfeld y bajo la prudente dirección del piadoso Van Haeften alcanzó una florecimiento condición espiritual y temporal.

Jacob Boonen, que había sucedido a Hovio como arzobispo y abad en 1620, deseaba unir el monasterio a la nueva congregación de San Vannes, en Lorena, la cual tenía una constitución más estricta que Bursfeld. Después de una vacilación prudente, Van Haeften estuvo de acuerdo con el cambio, y el 18 de octubre de 1627 inició su noviciado bajo la dirección de un monje de la congregación de Lorena. Junto con ocho de sus monjes, hizo su confesión de acuerdo a la nueva reforma el 25 de octubre de 1628 y fundó la Congregación Belga de la Presentación de la Santísima Virgen. La nueva congregación ordenaba abstinencia perpetua, levantarse diariamente a las dos de la madrugada y labores manuales unidas al estudio. Desafortunadamente la nueva congregación tuvo corta duración. La intrusión del arzobispo de Malinas en los derechos de los monjes causó su disolución en 1654.

Van Haeften es el autor de un conocido y meticuloso trabajo de investigación sobre la vida y la Regla de San Benito titulado “S. Benedictus illustratus, sive Disquisitionsum monasticarum libri XII, quipus S.P. Benedicti Regula et religiosorum rittumm antiquitates varie dilucidantur” (Amberes, 1644). Los otros seis trabajos de Van Haeften que fueron impresos son de carácter ascético.


Fuente: Ott, Michael. "Benedict van Haeften." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07105c.htm>.

Traducido por Andrea Torres-Barragán. rc