Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Beato Bernardino de Feltre

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Misionero de la Orden de Frailes Menores. Nació en Feltre, Italia, en 1439 y murió en Pavía, el 28 de septiembre de 1494.Perteneció a la noble familia de los Tomitano , siendo el mayor de nueve hermanos. En 1456, Santiago de las Marchas predicó el ciclo de sermones Lenten en Padua, e inspirado para ingresar en la Orden Franciscana, en mayo del mismo año, Bernardino recibió los Hábitos. Completó exitosamente sus estudios en Mantua y fue ordenado sacerdote en 1463. Sanado milagrosamente de un defecto en su dicción, Bernardino inició su largo y fructífero apostolado, que le mereció ser clasificado como uno de los más grandes misioneros franciscanos del siglo XV. Toda ciudad notable y las provincias desde Lombardía - norte de Sardinia-, hasta las del sur, se convirtieron sucesivamente en escenarios de su labor misionera; los frutos de su trabajo fueron maravillosos y perdurables. Sin embargo, Bernardino será mejor recordado en conexión con los "monti di pietà", de los que él fue reorganizador y en cierto sentido, su fundador. La palabra "mons", que litaralmente significa acumulación de riqueza o dinero - ahora llamado capital-, parece haber sido un término genérico usado en el siglo XV para siginificar casas de préstamo en general; Y de la misma forma, los "montes pietatis" o "monti di pietà", fueron especie de casas de préstamo de caridad; semejantes, quizá, a nuestras casa de empeño de la actualidad, pero seguramente sin las características siniestras de éstas. Como fueron instituídas originalmente, los "monti di pietà" fueron oportunos y efectivos remedios contra los males ocasionados por la usura practicada por judíos, sobre la Italia cristiana. Los lugares del Beato Bernardino, donde no habían previamente existido, permiten una explicación del por qué el Beato es generalmente representado llevando un "monti di pietà" en la mano: Una pequeña colina verde compuesta de tres montículos y sobre todas, una cruz o un rótulo con la inscripción "curam illius habe". Como autor, el Beato Bernardino no nos ha dejado algo de marcada importancia: pero es interesante notar que la autoría de la bien conocida "Alma de Cristo...", ha sido atribuída a veces al Beato Bernardino de Feltre; Aunque el hecho de que dicha oración haya sido compuesta algún tiempo antes del nacimiento del Beato, desaprueba cualquier reclamo al respecto. Como en el caso de San Ignacio, Bernardino frecuente uno de la oración y la recomienda a sus hermanos La fiesta del Beato Bernardino se celebra en la Orden de Frailes Menores el 28 de septiembre. (ver MONTI DI PIETÀ)

Leo, Lives of the Saints and Blessed of the Three Orders of St. Francis (Taunton, 1886), III, 243-265; Wadding, Annales Minorum, VI, 142, XII, 442, passim; Acta SS., September, VII, 814-914; Zanettini, Compendio della vita del Beato Feltrese, Bernardino Tomitano (Milan); Flornoy, Le Bienheureux Bernardin de Feltre (Paris, 1898); Ludovice de Besse, Le Bienheureux Bernardin de Feltre et son oeuvre (Tours, 1902).

STEPHEN M. DONOVAN Transcrito por Olivia Olivares Traducido por Carlos Posadas Ruíz Dedicado a la memoria de Joseph Cardinal Bernardin (1928-1996)