Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Bartolomé de Torres Naharro

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:44 2 ago 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con 'Poeta y dramaturgo español nacido en Torres, cerca de Badajoz hacia finales del siglo XV. Se conoce muy poco de su vida y se desconoce la fecha de su muerte…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Poeta y dramaturgo español nacido en Torres, cerca de Badajoz hacia finales del siglo XV. Se conoce muy poco de su vida y se desconoce la fecha de su muerte. Estuvo en Italia como soldado. Fue clérigo y hombre de alguna educación. Hacia el año 1514 vivía en Roma donde disfrutaba del patronazgo de Fabricio Colonna, a quien servía como capellán. Debido a la publicación de una sátira en la que atacaba los vicios de la corte, fue expulsado de Roma y se refugió en Nápoles, de donde se le pierde de vista. En 1517 apareció en Nápoles una colección de obras líricas y dramáticas con el título de "Propaladia", que consistía en sátiras, cartas, romances, baladas y poesías, pero sobre todo ocho obras que llama “Comedias”.

Aparte de su mérito literario, las comedias tienen algo más que interés pasajero, porque el autor nos da una teoría propia sobre el drama y con ellas fijó un modelo o tipo que seguirían los autores posteriores. Divide las comedias en dos clases, “Comedias de Noticias” y “Comedias de Fantasía”. Las primeras incluirían las que tratan de sucesos reales, que se han visto en la realidad; y la segunda, cosas de la fantasía, incidentes imaginarios que parecen verdaderos pero que no lo son. En el desarrollo de la trama seguirá la división en cinco actos de Horacio, aunque les cambió el nombre por el de “Jornadas”, pues parecían ser nada más que lugares de descanso convenientes. No tiene menos de seis ni más de doce personajes o caracteres, y en algunas de sus obras hay una tendencia a observar las unidades de tiempo, lugar y acción. Entre sus comedias mejor conocidas están "Himenea", "Serafina", y "Tinelaria". Las ediciones auténticas de "Propaladia" son las de Nápoles (1517), Sevilla (1520-26), Toledo (1535) y Madrid (1573-90) La "Biblioteca de Autores Españoles" publica algunos romances de De Torres (vols. X, XVI, y XXXV).


Bibliografía: MORATIN, Origenes del Teatro Español en La Biblioteca de Autores Españoles, II (Madrid, 1846-80); BOHL DE FABER, Teatro Español anterior a Lope de Vega (Hamburgo, 1832); TICKNOR, Hist. of Spanish Lit. (Boston, 1866).

Fuente: Fuentes, Ventura. "Bartolemé de Torres Naharro." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14783c.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lhm