Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Arbogast, San»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
(Gaelic Arascach).
+
(Gaelic Arascach).   San Arbogasto ha sido declarado  como nativo de [[Escocia]], pero esto es debido al malentendido que existe con el nombre "Scotia”, el cual hasta la última parte de la [[Edad Media]] se refería a [[Irlanda]]. Él vivió en el  siglo VII. Abandonando Irlanda, como habían hecho muchos otros misioneros, se asentó como [[ermitaño]] en un bosque alemán, seguidamente, y luego pasó a Alsacia, donde se cambió su verdadero nombre de Arascach por Arbogasto. Este cambio de nombre se debió a las dificultades que experimentaban los extranjeros en pronunciar los [[nombres cristianos irlandeses]]; es así como Moengal, Maelmaedhog, Cellach, Gillaisu, Gilla en Coimded, Tuathal, y Arascach fueron respectivamente cambiados por Marcelo, Malaquio, Gallo, [[Gelasio]], Germano, Tutilo, y Arbogasto. San Arbogasto halló un cálido amigo en el Rey Dagoberto II de Austrasia, el cual había sido educado  (v. [[educación]])en Slane, en [[Meta]], [[Irlanda]], y fue restituido a su reino luego del fallecimiento del  Rey Childeric II. Monstrelet certifica la autenticidad de  la historia del Rey Dagoberto en Irlanda; y el exiliado real naturalmente escapó a Slane para estar bajo la égida  del Ard-Righ (Gran Rey) de Irlanda, en Tara. Al ascender  Dagoberto al trono de Austrasia, Arbogasto fue nombrado  [[Obispo]] de [[Strasburgo]], y fue célebre  por su [[santidad]] y sus [[milagros]]. Se relata que el santo irlandés trajo de nuevo a la vida al hijo de Dagoberto, el cual había muerto al caerse de su caballo. San Arbogasto murió en 678, y, según su pedido especial, fue enterrado (v. [[cristiana sepultura]] al lado de una montaña, donde sólo se enterraba a  malhechores. El sitio de su sepulcro posteriormente fue estimado apropiado  para una iglesia. Es conmemorado el 21 de julio.  
 
+
San Arbogast ha sido aclamado por ser nativo de Escocia, pero esto es debido al malentendido que existe en el nombre "Scotia”, en la que recien a finales de la Edad Media, se referia a Irlanda. Este, creció en medio del séptimo siglo. Abandonando Irlanda, tal y como muchos otros misioneros habían hecho, se asentó como ermitaño en un bosque alemán, seguidamente, se mudo a Alsacia, en el que su verdadero nombre, Arascach, fue cambiado por Arbogast. Este cambio de nombre fue debido a las dificultades que experimentaban los extranjeros a la hora en que pronunciaban los nombres de pila irlandeses; y es así como Moengal, Maelmaedhog, Cellach, Gillaisu, Gilla en Coimded, Tuathal, y Arascach fueron respectivamente cambiados por Marcellus, Malachy, la Hiel, Gelasius, Germanus, Tutilo, y Arbogast. San Arbogast se amistó con el Rey Dagobert II de Austrasia, el cual recibió educacion en Slane, en Meath, en Irlanda, y termino regresando a su reino debido a la cesión del mismo por el Rey Childeric II. Monstrelet origina la historia del Rey Dagobert en Irlanda dandole un contenido de autenticidad; y ya, en el exilio real, naturalmente se dirigió a Slane para estar bajo el æ gis del Ard-Righ de Irlanda, en Tara. Sobre el alza de Dagobert al trono de Austrasia, Arbogast fue designado como el Obispo de Strasburg, el cual fue aclamado por su santidad y sus milagros. Se relata que el santo irlandés “resucitó” la vida del hijo de Dagobert, el cual murió accidentado por una caída de caballo. San Arbogast murió en 678, y, tal y como pidió fue enterrado a un lado de una de las montañas, donde sólo los malhechores fueron enterrados. El sitio de su entierro posteriormente fue considerado conveniente para una iglesia. Es conmemorado el 21 de julio.
+
  
 
GRATTAN FLOOD, Irish Saints; BOSCHIUS in Acta SS. (1727), July, V, 168-177; BURGENER, Helvetia Sancta (1860), I, 56-58; Hist. litt. de la France (1735), III, 621-622; POSTINA, in Römische Quartalschrift (1898), XII, 299-305; Analecta Bolland., XVIII, 195; Bibl. hagiogr. Lat. (1898), 106, 1317; O'HANLON, Lives of Irish Saints, VII (21 July); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, 6th ed.; GRANDIDIER, Hist de l'église de Strasbourg (1770), I, 199.  
 
GRATTAN FLOOD, Irish Saints; BOSCHIUS in Acta SS. (1727), July, V, 168-177; BURGENER, Helvetia Sancta (1860), I, 56-58; Hist. litt. de la France (1735), III, 621-622; POSTINA, in Römische Quartalschrift (1898), XII, 299-305; Analecta Bolland., XVIII, 195; Bibl. hagiogr. Lat. (1898), 106, 1317; O'HANLON, Lives of Irish Saints, VII (21 July); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, 6th ed.; GRANDIDIER, Hist de l'église de Strasbourg (1770), I, 199.  
 
+
W.H. GRATTAN FLOOD Transcribed by W G Kofron With thanks to St. Mary's Church, Akron, Ohio Traducido por Gino De Andrea.
W.H. GRATTAN FLOOD  
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
Transcribed by WGKofron
+
With thanks to St. Mary's Church, Akron, Ohio  
+
Traducido por Gino De Andrea
+

Última revisión de 21:40 3 sep 2008

(Gaelic Arascach). San Arbogasto ha sido declarado como nativo de Escocia, pero esto es debido al malentendido que existe con el nombre "Scotia”, el cual hasta la última parte de la Edad Media se refería a Irlanda. Él vivió en el siglo VII. Abandonando Irlanda, como habían hecho muchos otros misioneros, se asentó como ermitaño en un bosque alemán, seguidamente, y luego pasó a Alsacia, donde se cambió su verdadero nombre de Arascach por Arbogasto. Este cambio de nombre se debió a las dificultades que experimentaban los extranjeros en pronunciar los nombres cristianos irlandeses; es así como Moengal, Maelmaedhog, Cellach, Gillaisu, Gilla en Coimded, Tuathal, y Arascach fueron respectivamente cambiados por Marcelo, Malaquio, Gallo, Gelasio, Germano, Tutilo, y Arbogasto. San Arbogasto halló un cálido amigo en el Rey Dagoberto II de Austrasia, el cual había sido educado (v. educación)en Slane, en Meta, Irlanda, y fue restituido a su reino luego del fallecimiento del Rey Childeric II. Monstrelet certifica la autenticidad de la historia del Rey Dagoberto en Irlanda; y el exiliado real naturalmente escapó a Slane para estar bajo la égida del Ard-Righ (Gran Rey) de Irlanda, en Tara. Al ascender Dagoberto al trono de Austrasia, Arbogasto fue nombrado Obispo de Strasburgo, y fue célebre por su santidad y sus milagros. Se relata que el santo irlandés trajo de nuevo a la vida al hijo de Dagoberto, el cual había muerto al caerse de su caballo. San Arbogasto murió en 678, y, según su pedido especial, fue enterrado (v. cristiana sepultura al lado de una montaña, donde sólo se enterraba a malhechores. El sitio de su sepulcro posteriormente fue estimado apropiado para una iglesia. Es conmemorado el 21 de julio.

GRATTAN FLOOD, Irish Saints; BOSCHIUS in Acta SS. (1727), July, V, 168-177; BURGENER, Helvetia Sancta (1860), I, 56-58; Hist. litt. de la France (1735), III, 621-622; POSTINA, in Römische Quartalschrift (1898), XII, 299-305; Analecta Bolland., XVIII, 195; Bibl. hagiogr. Lat. (1898), 106, 1317; O'HANLON, Lives of Irish Saints, VII (21 July); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, 6th ed.; GRANDIDIER, Hist de l'église de Strasbourg (1770), I, 199. W.H. GRATTAN FLOOD Transcribed by W G Kofron With thanks to St. Mary's Church, Akron, Ohio Traducido por Gino De Andrea. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina