Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 29 de marzo de 2024

Antigüedades Bíblicas

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:03 28 dic 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Antigüedades Bíblicas''': =='''Introducción'''== Este departamento de la arqueología se ha definido y clasificado de diversas formas. Algunos eruditos han inclui...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Antigüedades Bíblicas:

Introducción

Este departamento de la arqueología se ha definido y clasificado de diversas formas. Algunos eruditos han incluido en él incluso la cronología bíblica, la geografía y la historia natural, pero erróneamente, ya que estas tres ramas de la ciencia bíblica pertenecen más bien al entorno externo de la historia propiamente dicha. La arqueología, propiamente hablando, es la ciencia de las antigüedades, y sólo de aquellas antigüedades que pertenecen más estrechamente a la vida interior y al medio ambiente de una nación, como sus registros monumentales, las fuentes de su historia, sus características domésticas, sociales, religiosas y sociales. la vida política, así como sus modales y costumbres. De ahí que la historia propiamente dicha, la geografía y la historia natural deben excluirse del dominio de la arqueología. Así también el estudio de los registros e inscripciones monumentales y de su interpretación histórica debe dejarse al historiador o a las ciencias de la epigrafía y la numismática. En consecuencia, la arqueología Bíblica puede definirse apropiadamente como: la ciencia de las antigüedades domésticas o sociales, políticas y sagradas de la nación hebrea.

Nuestras principales fuentes de información son:

Antigüedades Domésticas

Familia y Clan

Los libros del Antiguo Testamento nos presentan a los hebreos como habiendo pasado a través de dos etapas de desarrollo social: la pastoral y la agrícola. Las historias de los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob los describen como morando en tiendas y moviéndose constantemente de un prado a otro. Con el paso del tiempo, las tiendas se convirtieron en chozas, las chozas en casas y éstas en asentamientos, aldeas y ciudades, rodeadas de campos de maíz, viñedos, olivares y jardines. Los rebaños y las manadas se volvieron cada vez más raros hasta la época de la primera monarquía y después, cuando, con pocas excepciones, dieron paso al comercio y al intercambio.

Como entre todas las naciones de la Antigüedad, una coalición de varios miembros o ramas de la misma familia constituía un clan que, como organización, parece haber sido anterior a la familia. Una coalición de clanes formaba una tribu gobernada por sus propios jefes o líderes. Algunos de los clanes hebreos al momento del asentamiento en Canaán parecen haber estado organizados, algunos haberse dividido y haberse incorporado total o parcialmente a otros clanes. La posición de un hombre en su clan era tan importante que si era expulsado se convertía ipso facto en un proscrito, a menos que, de hecho, se pudiera encontrar algún otro clan para recibirlo. Después del asentamiento, el sistema de clanes hebreo cambió un poco y degeneró lentamente hasta la época de la monarquía, cuando pasó a un segundo plano y fue absorbido por el sistema más complicado de gobierno nacional y monárquico.

Matrimonio y Constitución de la Familia

Muerte y Enterramiento

Alimentos y Comidas

Vestimentas y Ornamentos

Vida Pastoral y Agrícola

Comercio

Ciencia, Artes y otras

Antigüedades Políticas

Administración Civil

Ejército

Antigüedades Sagradas

Fiestas Judías


Bibliografía: Tratados sobre Biblical Archæology por JARN (Viena, 1817); ROSENMÜLLER (Leipzig, 1823-31); DE WETTE (Leipzig, 1864); EWALD (Göttingen, 1866); HANEBERG (Munich, 1869); ROSKEFF (Viena, 1857); KINZLER (Stuttgart, 1884); SCHEGG (Friburgo, 1886). Para los lectores angloparlantes las obras mejores y más disponibles son KEIL, Manual of Biblical Archæology (tr., 2 vols., Edimburgo, 1887); BISSELL, Biblical Antiquities (Filadelfia, 1888); FENTON, Early Hebrew Life (Londres, 1880); DAY, The Social Life of the Hebrews in the Semitic Series (Nueva York, 1901); TRUMBULL, The Blood Covenant; ID., The Threshold Covenant; ID., The Salt Covenant; varios artículos en SMITH, Dictionary of the Bible; KITTO, Biblical Cyclopedia; VIGOUROUX, Dict. de la Bible; HASTINGS, Dict. of the Bible; y Jewish Encyclopedia. Las obras más recientes y autoritativas sobre el tema, sin embargo, son BENZIGER, Hebräische Archäologie (Friburgo im Br., 1894); NOWACK, Lehrbuch der hebräischen Archäologie (Friburgo im Br., 1894); BUHL, Die socialen Verhältnisse der Israeliten (Berlin, 1899), trad. Al francés por CINTRE (París, 1904); LEVY, La famille dans l'antiquité israelite (París, 1905). De gran valor, especialmente para la época del Antiguo Testamento, son las obras clásicas de SCHÜRER, Geschichte des jüdischen Volkes im Zeitalter Jesu Christi (3 vols., 1898-1901), trad. A partir de la 2da. Ed. (5 vols., Londres y Nueva York); EDERSHEIM, The Rites and Worships of the Jews (Nueva York, 1891); ID., The Temple, its Ministry and Service (Londres, 1874); ID., Life and Times of Jesus the Messiah (Londres y Nueva York).

Fuente: Oussani, Gabriel. "Biblical Antiquities." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 548-557. New York: Robert Appleton Company, 1907. 28 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02548a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina