Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Anales de los Cuatro Maestros

De Enciclopedia Católica

Revisión de 05:14 5 sep 2008 por Perofe (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Las más extensas compilaciones de los antiguos anales de irlanda. Comienzan, nominalmente el 2242 a.C. (2242 de la creación de Adán, es el año del diluvio en las crónicas irlandesas y otras) y continúan hasta el 1616 d. C. las entradas son escasas en el periodo más antiguo pero van aumentando a medida que los anales progresan y hacia le final son casi como una historia. El principal compilador de estos Anales fue Michael O'Clery, natural de Donegal, que había sido anticuario de profesión y poeta pero que después entró en la orden franciscana, destinado a la casa de Lovaina y devuelto a Irlanda por su famoso compatriota P. John Colgan, para que recogiera las vidas de los santos irlandeses. Muchas de esas vidas que copió en esa visita de los antiguos pergaminos de irlanda están ahora en La Biblioteca Real de Bruselas. Mas tarde, bajo el patronazgo de Fergal O'Gara, señor de Moy Gara y Coolavin, en el condado de Sligo, se le ocurrió la piadosa idea de recoger de todos los antiguos libros de pergamino de anales que pudo encontrar en toda Irlanda y redactar combinándolos en un todo continuo.

“Pensé “, dice O´Clery en su dedicatoria a O´Gara, “que podía obtener la ayuda de los cronistas a los que más estimaba para escribir un libro de anales en el que estas materias pudieran ser recogidas, porque si se les olvidaba en el presente nunca volverían a encontrarse para poder contar todo hasta el final del mundo. Todos los mejores y más copiosos libros de anales que pude encontrar en toda irlanda fueron recogidos por mi -- aunque me resultó difícil hacerlo -- en un lugar para escribir este libro “. Y fue al alejado convento de Donegal a donde se retiró el sabio fraile mientras estuvo ocupado en la redacción de esta obra que él comenzó y sus colaboradores, en 22 de enero de 1632, terminando el 10 de agosto de 1636. Sus afirmaciones respecto al destino del material que utilizó fueron proféticas. Apenas un libro de los que recogió con tantos esfuerzos ha sobrevivido hasta hoy – quizá perecieran en el cataclismo de las guerras Cromwellianas y Guillermitas.

El Padre Colgan, celebrado autor de “Trias Thaumaturga” y de “Acta Sanctorum Hiberniae”, en el prefacio a esta obra les dio por primera vez el título por el que son conocidas ahora los anales de O ´Clery: “Los Anales de los cuatro Maestros” ("The Annals of the Four Masters").

“Como en las tres obras mencionadas”, escribe Colgan, también en esta cuarta, tres (ayudantes de de O´Clery) y Peregrine O'Duignan, hombres muy instruidos en las antigüedades de su país, y a los que se unió la cooperación de otro distinguido anticuario, Maurice O'Mulconry que durante un mes y Conary y O'Clery por muchos meses trabajaron en este proyecto. Pero puesto que esos “Anales” que tendremos muchas ocasiones de citar, han sido recogidos y compilados con la ayuda y estudio separado de tantos autores, ni el deseo de brevedad nos permitiría citarlos individualmente, ni la justicia nos permitiría atribuir el trabajo de muchos a uno solo, de ahí que a veces parecía mejor llamarles los “Anales de Donegal” porque en nuestro convento de Donegal fueron comenzados y concluidos. Pero después, por otras razones, principalmente debido a los compiladores mismos, que eran los maestros más ilustrados en la ciencia de los anticuarios hemos venido a llamarles los “Anales de los Cuatro Maestros”.

Estos “Anales”, escritos en una lengua muy arcaica, difícil de entender, hasta entonces, excepto por los muy sabios, nos dan los reinados, muertes, genealogía etc., no solo de los más importantes reyes de Irlanda, sino también de los reyes provinciales, jefes y cabezas de familias distinguidas, hombres de ciencia, historiadores y poetas etc., con sus respectivas fechas dadas tan exactas como los Maestros pudieron hacerlo. Recogen el fin y la sucesión de santos, abades, obispos, dignatarios eclesiásticos. Hablan de la fundación y ocasionales destrucciones de incontables iglesias, castillos, abadías, conventos e instituciones religiosas. Dan escasos datos de batallas, asesinatos, guerras tribales, guerras contra extranjeros, batallas contra los escandinavos, normandos e ingleses y cambios políticos. A veces citan antiguos versos para corroborar los hechos que mencionan, pero esos versos no son citados antes del siglo tercero. Tenemos condensados Aquila médula y la sustancia de los antiguos libros de pergaminos de Irlanda que existían entonces pero que en su mayoría, como previeron los Cuatro Maestros, han perecida hace mucho tiempo. Sus hechos y datos no sus propios hechos y datos, sino que los extrajeron de confusas masas de antiguos materiales con mucho esfuerzo y mucha selección, sincronizando en lo posible los datos y los hechos. No es demasiado decir que no hay suceso en toda la historia irlandesa desde el nacimiento de Cristo hasta el principio del siglo séptimo que no haya que decir a los estudiantes: “¿Qué dicen los Cuatro Maestros de esto?”.

Estos “Anales” han sido publicados, al menos en parte, tres veces, pero ahora se leen siempre el la edición del gran sabio escolar irlandés John O´Donovan. En su espléndida obra, se da el texto irlandés con una traducción al inglés y una gran cantidad de valiosas notas sobre topografía, genealogía historia, todo ello contenido en siete volúmenes en gran cuarto. Mientras exista la historia de irlanda, los “Anales de los Cuatro Maestros” se leerán en la traducción de O´Donovan y su nombré ira inseparablemente unido al de O'Clery.


Fuentes

O'DONOVAN, ed. Annala Rioghachta Eireann, Annals of the Kingdom of Ireland, by the Four Masters, from the earliest period to the year 1616 (Dublin, 1851); CONNELLAN, The Annals of Ireland translated from the original Irish of the Four Masters, with annotations by Philip MacDermott, Esq., M.D., and the translator (Dublin, 1846). La traducción de Connellan es solo del año 1171hasta el fin y no publica el texto irlandés. O'Conor ed., Rerum Hibernicarum Scriptores Tom. III, complectens Annales IV Magistrorum ex ipso O'Clerii autographo in Bibliotheca Stowense (Buckingham, 1826). El Rev. Charles O'Conor publisca los Anales solo hasta el año 1171. 0'CURRY, Lectures on the MS. materials of Ancient Irish history, 142-161, appendix 543-548; HYDE, Literary History of Ireland (London, 1899), 573-580; IDEM, Story of Early Irish Literature, 136-142; JOYCE, Social History of Ancient Ireland, I, 524-526; GILBERT, National MSS. of Ireland (London, 1884), 311-313; MOORE in Dict. Nat. Biog. s. v. O'Clery.


Hyde, Douglas(1909).


Transcrito por Kerry Smith.


Traducido por Pedro Royo.