Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de marzo de 2024

Alvarus Pelagius

De Enciclopedia Católica

Revisión de 16:16 29 nov 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Celebrado escritor, nacido en España cerca de 1280, muere en Sevilla el 25 de enero de 1352. Alvaro estudió Derecho Canónigo en Boloña, pero en 1304 resignó a sus beneficios y entró a la Orden Franciscana. Se ha dicho que fué pupilo de Duns Scotus y de haber sido tutor de los hijos de Don Pedro, Regente de Portugal. Lo cierto es que él fué penintenciario del Papa Juan XXII en Aviñón; y fué empleado por él para refutar los reclamos del antípapa Pedro Rainalducci de Corbario. En 1233 Alvaro llegó a ser Obispo titular de Coron en Achaia y dos años más tarde fué nombrado a la Sede de Sylves en Portugal. También sirvió cómo Nuncio Apostólico en Portugal, pero no fué nombrado Cardenal. Está enterrado en el Monasterio de St. Clara en Sevilla.

Alvaro es notable principalmente por su trabajo De planctu ecclesiae libri duo, el cual empezó en Aviñón en 1330,, complementó en 1332 y corregió en 1335. La obra fue notable no solo por su defensa de los derechos eclesiásticos , sino también por la libertad y fuerza con el que atacó y reprochó los abusos eclesiásticos de su tiempo. Alvaro fué reprochado por San Antonio y otros por haber favorecido el error de los Fraticelli acerca de la pobreza, pero cómo Sbaralea ha mostrado, no es difilcutoso de justificarlo contra estos cargos.

En la agitante pregunta de pobreza de la Orden Franciscana, pelayo escribió con menos passion y con más peso que Ubertino de Casale, aunque él habló casí los mismos reproches tanto cómo los mismos friales dentro de la orden. El “De planctu” fué publicado en Ulm en 1474. Esta edición es muy rara y no está libre de errores. Ediciones susecivas aparecen en Venecia (1500) y Lyon (1517). Además de “De planctu” Wadding, se atribuyen a Alvaro las siguiente obras: Collyrium adversus haereses;Speculum regum (un libro); Super sentient; Apologia contra Marsilum Patav.et Guliel. Ocham y otros trabajos sin reconocimiento.

Traducido al español por: Raquel Morales Filiponi