Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Alessandro Scarlatti

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Sicilia, ya sea en Trapani o en Palermo, en 1659; murió en Nápoles el 24 de octubre de 1725; fue enterrado allí en la capilla de los músicos de la Iglesia de Montesanto. En su lápida se le llama musices instaurator maximus, cuyo título se lo mereció por haber originado el estilo clásico del siglo XVIII, y por darle un gran desarrollo a la música instrumental concertada. Los escenarios de su actividad fueron alternadamente Roma y Nápoles.

Su primera ópera (1679), “Gli Equivoci nel Sembiante”, fue interpretada en el palacio de la reina Cristina de Suecia, quien vivía en Roma luego de su abdicación y conversión a la Iglesia Católica. Cinco años después lo encontramos en Nápoles, donde obtuvo la posición de Maestro di capella del virrey, y donde permaneció por cerca de dieciocho años. Luego de una corta estadía en Florencia regresó a Roma (1702), donde fue nombrado maestro ayudante y luego maestro en Santa María la Mayor. En 1708 ó 1709 regresó a Nápoles y vivió allí por diez años, luego vivió en Roma desde 1718 hasta 1721; luego regresó a Nápoles, donde murió en 1725.

Su fertilidad de producción es asombrosa. Escribió más de un centenar de óperas (de los cuales se conservan menos de la mitad). Se dice que compuso doscientas Misas, lo cual es cuestionable, pues sólo pocas le sobrevivieron; dejó varios oratorios, los mejores de los cuales son "Agar ed Ismaele", "La Vergine addolorata", y "San Felipe Neri"; muchos motetes e innumerables cantatas de cámara y serenatas. Por otra parte, muestra una gran capacidad en sus composiciones para el órgano, el clavecín y otros instrumentos. No toda su música religiosa es para uso litúrgico; sino que muchas de sus composiciones están escritas en polifonía severa y noble, aunque en su época el estilo de Palestrina iba en rápido descenso.

Podemos citar aquí su Misa para el cardenal Ottoboni (editada por Proske), su "Missa ad usum Cappellae Pontificiae" (descubierta recientemente por Giulio Bas en la biblioteca de la Academia de Santa Cecilia en Roma, y publicada por L. Schwann en Düsseldorf ), su famosa "Tu es Petrus", realizada en París por los cantantes romanos en la coronación de Napoleón I (impresa por Ricordi de Milán). Su gran distinción en el mundo musical fue haber sentado las bases para el nuevo estilo que más tarde fue llevado a la perfección por los más famosos compositores, no sólo de la escuela napolitana, que fue en gran parte formada por su influencia (Leo, Durante, Pergolesi), sino también de Alemania (Haydn, Mozart y Beethoven).

Domenico, el hijo mayor de Alessandro, nació en Nápoles el 26 de octubre de 1685 (en el libro de bautismos se le llama Giuseppe Domenico), y murió en 1757. Puede verse la estima en que se tenía a Alessandro en el hecho de que el padrino de Domenico fue el duque de Addaloni y su madrina la princesa de Colobrano. Domenico se hizo famoso por su gran habilidad en el clavicordio. Ricordi de Milán, ha publicado sus obras para el clavicémbalo, en seis volúmenes, bajo la supervisión de Alessandro Longo (1906). Los manuscritos de estas están principalmente en la biblioteca de San Marcos en Venecia. Las composiciones no son todas de igual mérito. Su genio a menudo parece pronosticar el estilo del siglo siguiente. Por unos pocos años (1715-1719) fue director de coro en la Basílica de San Pedro en Roma; durante cuatro años (1721-1725) trabajó en el Tribunal de Lisboa; durante veinticinco años estuvo en Madrid (1729-1754), pero pasó los últimos años de su vida de nuevo en Nápoles, donde murió.

De Francisco, hermano de Alessandro, sabemos que en 1684 se convirtió en violinista en la capilla real de Nápoles, que quince años más tarde se cantó en Roma su oratorio "Agnus occisus ab origine mundi”, y que en 1720 dio un concierto en Londres, donde Domenico se estaba quedando en ese mismo tiempo. Giuseppe Scarlatti fue ahijado o sobrino de Alessandro (nipote puede tener dos signficados). Nació en Nápoles en 1712, murió en Viena en 1777, donde se le consideraba un distinguido compositor. Dejó varias óperas.


Bibliografía: DENT, A. Scarlatti: His Life and Works (Londres, 1905); GROVE, Dictionary of Music and Musicians (Londres, 1880); THIBAUT, Die Reinheit der Tonkunst, 123.

Fuente: Walter, Aloysius. "Alessandro Scarlatti." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13515a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc