Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Abadía de Fountains

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Monasterio de la Orden Cisterciense situado en las orillas del Skell a dos millas y media de Ripon, en Yorkshire fundado por trece monjes benedictinos de la abadía de Santa María, de York.

Deseaban observar una disciplina más estricta y obtuvieron en 1132 el permiso del arzobispo de York Thurston, y una concesión de tierras cerca de Ripon. Richard, el prior de Santa maría era el que dirigía el grupo. Salieron de Santa María el 9 de octubre y llegaron a Fountains el 26 de diciembre de 1132 e inmediatamente se pusieron bajo S. Bernardo que envió a Godofredo de Claraval para enseñarles la regla cisterciense. Después de dos años de privaciones y pobreza en Inglaterra, decidieron abandonar Inglaterra para vivir con sus hermanos en el continente.

Pero este paso no se llego a dar porque Hugo, deán de York, se unió a ellos, trayendo consigo dinero y propiedades. Le siguieron dos canónigos de York, Serlo y Tosti que aportaron más riqueza con las que el sufrimiento de la comunidad se alivió, pudiendo seguir con la fundación. En 1135 todas sus posesiones fueron confirmadas por el rey Esteban. Los edificios levantados fueron destruidos en 1146 por los seguidores de Guillermo, arzobispo de York, para vengarse del abad Murdac, a quien consideraban el principal adversario de su amo. En los años siguientes, el arzobispo se arrepintió de los excesos de sus seguidores expresando su profunda tristeza por lo ocurrido.

Esta pérdida no impidió el rápido desarrollo: inmediatamente se comenzaron a construir nuevos edificios, sobre todo uno inmenso cuyas ruinas se conservan, que fue terminado antes de 1250. En 1146 una colonia de monjes fue enviada a Bergen en Noruega, con lo que los monasterios de Sawley, Roche, Woburn, Meaux, Kirkstall y Vandy resultaron fundaciones de Fountains.

Este tiempo de prosperidad fue seguido por otro de necesidad causado por las constantes incursiones de los escoceses. Debido a esto Eduardo II eximió de impuestos a los monjes (1319). Entre los personajes de Fountains hay que citar a Henry Murdac, su abad, y después arzobispo de York (1147-1153), John de Pherd (de Fontibus) otro abad, uno de las grandes arquitectos de su tiempo, que llegó a ser obispo de Ely en 1220 y Juan de Cancia, también renombrado constructor que dirigió la abadía desde 1330 a 1247. Se conocen los nombres de 38 abades; el penúltimo de los cuales William Thirsk, fue ejecutado en Tyburno por rehusar pronunciar el juramento de Supremacía(1536) el último abad fue Marmaduke Bradley que rindió la abadía al rey en 1540. Enel momento de la Disolución había 31 monjes con el abad y con unos ingresos estimados de mil libras. Richard Gresham compró el lugar por 1163 libras; en 1596 Sir Sir Stephen Proctor la adquirió por 4500 libras; después pasó a la familia Messenger; en 1786 Sir W. Aislabie la compró por 18.000 libras; a principios de siglo era propiedad del marques de Ripon y pasó más tarde a manos del Estado (National Trust). La abadía con todas sus dependencias estaba en un espacio de 50.000 metros cuadrados, mientras que las ruinas actuales ocupan unos 8.000 metros cuadrados. Las paredes de la iglesia, con una torre, se mantienen; hay restos importantes de la sala capitular, claustro, refectorio y calefactorio, que se mantiene con mucho esmero. La iglesia tuvo 107 metros de largo con una nave de 20 metros de ancha; el refectorio tenía 33 x 14 metros y el claustro 92 metros por trece metros.

Hind, George (1909).

Tanscrito por Dana Howard. Para los matrimonios fuertes.

Traducido por Pedro Royo