Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Zengg-Modrus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(SEGNIENSIS ET MOD-RUSIENSIS SEU CORBAVIENSIS).

Diócesis localizada en Hungría, sufragánea de Agram. No se conoce el año de su fundación. Su primer obispo fue Miraeus, alrededor de 1150-60. La sede de Modrus fue establecida en Corbavia (Krbava) 1185. El Papa Pío II movió la sede anterior de Corbavia a Modrus, pues había sufrido con el avance de los turcos. Desde ese tiempo se le conoció como la Sede de Modrus. Urbano VIII unió la Sede de Zengg con la de Modrus. Gregorio XVI en 1836 confirmó esta unión per aequalitatem. Hasta 1600 la sede fue sufragánea de Espalato, luego de Gran, luego de Kaloesa; desde 1852 es sufragánea de Agram. La diócesis consta de Fiume, de algunas partes del “Komitat” de Agram, y de la Frontera Militar. El lenguaje de la Misa y de los servicios era el eslavo antiguo, debido a un privilegio papal. El seminario fue establecido por el obispo Osegovich en 1857. Tersato, un lugar de peregrinaciones, está situado en la vecindad de Fiume.


Bibliografía: FARLATI, Illyricum sacrum, IV, 106; Povesu Biskupijah Senjske I Modruske Il Krbavske trudon Manoila Sladovica (Trieste, 1856); In Hungarian: A Katolikus Magyarorszag (Budapest, 1902).

Fuente: Aldásy, Antal. "Diocese of Zengg-Modrus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15754c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina