Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Veit Amerbach

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Wembdinden en 1503 y murió en Ingolstadt el 13 de septiembre de 1557. Humanista, convertido del luteranismo al catolicismo. Educado en Eichstätt y Wittenberg, enseñó filosofía, derecho, lenguas orientales, y teología luterana, mientras vivía en contacto permanente con Lutero, Melancthon y otros líderes del nuevo movimiento. Fui aquí que llegó a reconocer la novedad y falsedad de las doctrinas luteranas, y la verdad de la enseñanza de la Iglesia. Después de mucha correspondencia polémica con Melancthon, dejó Wittenberg en 1543, y fue recibido, con su esposa e hijos, en la Iglesia Católica. El Príncipe Obispo, Maurice von Hutten, lo hizo profesor de retórica en Eichstätt. Un año más tarde, fue a Ingolstadt, como profesor de filosofía, donde permaneció hasta su muerte. Es considerado entre los grandes humanistas de su tiempo, y escribió una gran cantidad de obras, tales como: “Commentaria on Cicero and Horace”, el primero de los cuales parece ser su autor favorito; “Antiparadoxa”, de donde se derivan muchos estudios y detalles de su vida, y “Tres Epistolae”, relativas a las controversias eclesiásticas de la época.

Bibliografía: DOLLINGER, Die Reformation, ihre innere Entwickelung und Wirkungen (Ratisbon, 1846), I, 155-160; RAEZS, Die Convertiten Seit Reformation (Freiburg, 1866), I, 233-235.

Grey, Francis. "Veit Amerbach." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01409b.htm>.

Transcrito por John Fobian. Traducido por Daniel Reyes V.