Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Vasilopita

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vasilopita (Pan de San Basilio)

Tradición de la Iglesia Ortodoxa

Una de las más bellas e inspiradoras tradiciones y costumbres de la Iglesia Ortodoxa Griega es la observancia de la Vasilopita. Es la observancia familiar anual, junto con muchas otras tradiciones de nuestra Iglesia, que une nuestra Fe y patrimonio Ortodoxo con la historia de la propia religión Cristiana. La palabra Vasilopita es una composición de palabras griegas que significan el dulce “pan de Basilio”.

Origen

Esta antigua tradición comenzó en el siglo cuarto, cuando San Basilio el Grande, que era un obispo, quiso distribuir dinero a los pobres en su diócesis. Hay varias tradiciones sobre las razones detrás de la distribución, pero las historias todas coinciden en el asunto de cómo lo hizo. San Basilio encargó a algunas mujeres que hicieran el pan azucarado, en el cuál se encargó de colocar monedas de oro. Así las familias que cortaron el pan para alimentarse se vieron gratamente sorprendidos de encontrar las monedas.

La Observancia Anual en el Hogar

Este evento, que sucedió en Capadocia de Cesarea en la segunda mitad del siglo cuarto, está muy vivo en nuestros hogares ortodoxos cada año el 1º de enero. De acuerdo a la tradición, un pan dulce especial o pastel es preparado tanto en los hogares ortodoxos y en las comunidades de la Iglesia, el cual es llamado Vasilopita. Dulces son añadidos al pan, que simbolizan la dulzura y gozo de la vida eterna. También simboliza la esperanza de que el Año Nuevo esté lleno con la dulzura de las bendiciones de Dios para todos los que participan en la Observancia de la Vasilopita. Cuando la Vasilopita es preparada, una moneda es usualmente añadida a los ingredientes. Cuando el pan es cortado y comienza la observancia, el individuo que recibe esa porción del pan que contiene la moneda es considerado bendecido.

Esta tradición suma gozo a la celebración al inicio del Año Nuevo, que todos esperan que traiga gozo a todos. Muchos cristianos ortodoxos disfrutan de la Vasilopita en casa con sus seres amados durante la celebración del Año Nuevo. El jefe de la familia corta las partes del pan para todos los miembros de la familia. Ya que San Basilio amó a los pobres, una parte especial es también cortada para los desafortunados del mundo, que simboliza nuestra preocupación por las personas golpeadas por la pobreza en todas las naciones.

Cortando la Vasilopita

El jefe del hogar bendecirá la Vasilopita con cortando en forma de cruz en el Nombre de la Trinidad. Luego él cortará una parte como una ofrenda a Jesucristo, que está en nuestra vida. Entonces procederá a cortar partes para la Siempre Virgen María, para San Basilio, para sí mismo y los otros miembros de su familia (en la parroquia, también cortamos una parte para nuestro jerarca local) y todos los presentes, hasta que todo el pan es distribuido. En algunas partes del mundo, Grecia por ejemplo, se intercambia también regalos en el Día de San Basilio en el momento del corte de Vasilopita, en honor al ejemplo de San Basilio de entrega desinteresada que le ha dado la fama de “el padre de la filantropía”. Se dice que él erigió una ciudad entera para los necesitados, llamada Basiliadas, que incluyó un horfanato y el primer hospital moderno del mundo. La Vasilopita es una observancia jubilosa, y es una costumbre que no debe ser descuidada por los cristianos ortodoxos en el mundo occidental. Es una maravillosa manera de comenzar cada Año Nuevo, que Dios le ha dado al mundo.