Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Vasco Nuñez de Balboa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Balboa.jpg
Baf04ffd11b9293a085e01b8803e0ce1.jpg

Descubridor del océano pacífico desde la costa oriental de Centroamérica. Nació en España, en 1475, o bien en Badajoz o en Jerez del los Caballeros; murió en Darién, en 1517.

En 1500 se embarcó con Rodrigo de Bastidas hacia Centroamérica y luego, en secreto, con Martín Fernández de Enciso hacia Cartagena. Probablemente sea cierta la historia que dice que se embarcó como polisón dentro de una pipa vacía o envuelto en una vela. Poco tiempo después empezó a ejercer un importante papel entre los expedicionarios, estableciéndose finalmente en Darién en el año 1509. Se auto proclamó gobernador, y desterró a Enciso y a Nicuesa. Desde Darién emprendió, junto con un grupo de seguidores, el arriesgado viaje por el Istmo que lo llevó al descubrimiento del océano pacífico, el 25 septiembre de 1513, y demostró, dejando de lado todas las dudas, la naturaleza continental de América.

El nombramiento en 1514 de Pedrarias Dávila como gobernador de las regiones descubiertas y en parte ocupadas por Balboa, y su aparición en la costa de Darién con gran armamento, dio lugar al surgimiento de grandes problemas. Arias era un hombre viejo de mediocres logros, celoso, embustero y vengativo. Balboa era generoso, descuidado, confiaba mucho en los méritos de sus logros, y no estaba en condiciones de enfrentar las intrigas que empezaron en su contra. Arias, para encubrir su siniestro plan, dio a Balboa en matrimonio a una de sus hijas. A este último se le permitió continuar con sus exploraciones, mientras que Arias y el Licenciado Gaspar de Espinosa estaban lentamente terminando de coser una red clandestina para acabar con él, con testimonios falsos y verdaderos, sobre la inevitable Residencia. La Corona le otorgó a Balboa el título de Adelantado del Mar del Sur, Gobernador de Coiba, y de lo que luego se convirtió en la región de Panamá, pero Arias y sus agentes se encargaron de que estos títulos quedaran sólo como algo honorífico.

Quevedo, el Obispo de Castilla del Oro, era buen amigo de Balboa y lo ayudaba, pero cuando éste partió para España, se quedó sin apoyo. Arias y su gente, temerosos de que la apelación del Obispo en defensa de su amigo les fuera perjudicial, juzgaron apresuradamente a Balboa por el asunto de la Residencia, condenándolo a la pena de muerte. Balboa fue decapitado, acusado de alta traición, en el año 1517, en Darién. Uno de los principales pretextos para esta sentencia fue su proceder para con Enciso y Nicuesa.

La mayoría de los autores le acreditan a Balboa el hecho de haber sido el primero en oír hablar del Perú, pero esto no es correcto. En sus pocos intentos por explorar la costa sur de Panamá, escuchó hablar sólo de tribus indias del norte o del noroeste de Colombia.

Oviedo Y Valdez, Historia general y natural del las Indios (Madrid, 1850); Documentos inéditos de Indias (vArias cartas e informes); Gomara, Historia general de las Indias (Medina del Campo, 1553, Zaragoza, 1555); Pascual De Andagoya, Relación de los sucesos PedrArias Dávila, en Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos (Madrid, 1829), III, tr. Markham en las publicaciones de la Sociedad de Hakluyt (1865); Irving, Voyages and Discoveries of the Companions of Columbus (London, 1831); Quintana, Vidas de españoles celebres (Madrid, 1830), II; Diccionario de Historia y Geografía (México, 1853), I; Mendiburu, Diccionario Histórico (Lima, 1876), II; Herrera, Historia General (2ª ed., Madrid, 1726-30); Prescott, History of the Conquest of Peru; Robertson, History of America

AD. F. BANDELIER

Trascrito por William J. Rosini

Traducido por Bartolomé Santos

En memoria de Dorothy y Evoldo Rosini