Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Valens Acidalius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(En alemán, Havekenthal) Filólogo y poeta en lengua latina, converso al catolicismo, nació en 1567 en Wittstock (en la marca de Brandeburgo) y murió el 25 de mayo de 1595 en Neisse. Después de su paso por las universidades de Rostock, Greifswald y Helmstädt, comenzó a estudiar medicina, pero posteriormente dedicó la mayor parte de su tiempo a los clásicos latinos, pasando tres años en las universidades de Padua y Bolonia y viajando por las principales ciudades italianas.

Vuelto a Alemania 1593 con la salud debilitada, encontró un mecenas en Johann Matthäus Wacke von Wackenfels, también converso, y canciller del obispo de Breslau, Andreas von Jerin. En 1595 se convirtió al catolicismo y, más o menos en la misma época, llegó a ser rector del “Gymnasium” de Breslau. Murió pocas semanas después.

Antes de su muerte, publicó Animadversiones in Q. Curtium (Frankfurt, 1594) y Plautinae divinationes et interpretationes (Frankfurt, 1595). Notae in Taciti opera, in Panegyricos veteres se publicó póstumamente. Lipsio lo llamó “perla de Alemania”, y Ritschl dijo que tenía una “notable facultad crítica.

BINDER in Kirchenlex.; RÄSS, Convertiten.

F.M. RUDGE

Traducido al español por Ignacio Menendez