Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Universidad de Aberdeen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El fundador de ésta, una de las tres universidades establecidas en Escocia en tiempos católicos, fue William Elphinstone quien fue obispo de Aberdeen desde 1483 hasta 1514. Comenzando su episcopado se había enviado una petición a Roma en nombre del rey James IV, pero probablemente ideada por el propio Elphinstone, la cual presentaba la ignorancia que prevalecía en la mayor parte de su diócesis, y en los distritos norteños del reino generalmente. La Bula Papal para la fundación de la Universidad de Aberdeen fue emitida el 24 de febrero de 1491 (1495 según nuestra manera moderna de contar). El obispo Elphinstone había sido profesor en París y en Orleans durante nueve años, y modeló el nuevo establecimiento de acuerdo a la forma y organización de la Universidad de París, y también el amplio alcance del adiestramiento mental en general. En 1495 Elphinstone obtiene una carta constitucional real que le asigna ciertos ingresos eclesiásticos para propósitos académicos y le concede a la nueva universidad todos los privilegios que eran disfrutados por las universidades de París, San Andrés y Glasgow. Héctor Boece, profesor de filosofía en París, fue designado primer decano designado de la universidad que se estableció en lo que es ahora conocido como el Antiguo Aberdeen cerca de la antigua catedral de San Macario.

En 1593, George Keith, quinto conde mariscal de Escocia, fundó una segunda universidad (llamada el Colegio Mariscal) en el nuevo pueblo de Aberdeen, y le concedió en dotación los edificios de los desposeídos frailes negros, grises y blancos. Las dos universidades estuvieron unidas durante un tiempo (desde 1640 hasta después de la Restauración), y se promulgaron muchos esquemas para su reunión permanente en el siglo XVIII; pero no fue hasta 1859 que finalmente se efectuó su fusión, después de mucha oposición local. Nuevos profesorados y cátedras han sido creadas recientemente, y en la Universidad de Marischal, ahora el asiento de las facultades de ciencia, leyes y medicina, se ha llevado a cabo en la actualidad un plan de extensión de edificios a gran escala.


Bibliografía: RASHDALE, Historia de las Universidades (1805) II, 309; INNES, Esbozos de la Historia Escocesa Temprana (Edimburgo, 1871), 254.

Fuente: Hunter-Blair, Oswald. "The University of Aberdeen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01042a.htm>.

Traducido por Elmer Andrade. L H M