Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

Ulrich Zell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Editor, el primer impresor de Colonia, nació en Hanau en el Meno, en fecha desconocida; murió hacia 1507. Aprendió el arte de imprimir antes de 1462 en la imprenta de Fust y Shöffer, y al parecer, poco después de la catástrofe de 1462, habría ido a Colonia, cuya universidad ofrecía la promesa de un mercado para trabajos impresos.

Zell estuvo imprimiendo en Colonia aparentemente tan temprano como en 1463, aunque su primer libro fechado es del año 1466. Su trabajo como impresor y editor puede ser rastreado hasta el año 1502; en general alrededor de 120 de sus publicaciones son conocidas. De estas, sin embargo, solo nueve llevan su nombre, pero con toda probabilidad él imprimió y publicó muchas más. En trazado y corte sus seis clases de tipos son sorprendentemente similares a los tipos “Durandus” y “Clements” de Fus y Shöffer; puede incluso parecer que ha sido usado un número de las matrices de los tipos “Clements”. La mayoría de los libros impresos por Zell fueron libros de texto en forma de cuarto para la universidad.

Entre las producciones excelentes de su taller de impresiones está una edición sin fecha de la Biblia Latina en dos volúmenes. En un principio se llamó a sí mismo clérigo (de las órdenes menores), pero tan temprano como en 1471 se casó y se hizo propietario de casa y ciudadano de Colonia. En 1473 compró la propiedad señorial de Lyskirchen, a la que fue transferida la parte principal de sus negocios.

En los logotipos de sus libros el lugar de negocio es llamado “apud Lyskirchen”. La adquisición, algún tiempo después, de varias casas, tierras y propiedades con rentas blandas, muestra que Zell se había convertido en un hombre próspero. Es también una prueba de su importancia que por un largo tiempo el ocupó el oficio de Kirchenmeister (maestro eclesiástico) de S. Maria en Lyskirchen. De mucha importancia en la historia del descubrimiento de la imprenta es la declaración de Zell, preservada en la Crónica de Colonia de 1499, de que el año 1450 fue la fecha del comienzo de la imprenta, que el hacendado Johann Gutenberg fue su inventor, y que el primer libro impreso fue la Biblia Latina, la Vulgata.

Allgemeine deutsche Biographie, XLV, 19 sq.

HEINRICH WILHELM WALLAU

Trascripto por Thomas M. Barrett

Dedicado a los impresores católicos que extienden la Fe.

Traducido por Rolando Sabín.