Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Tribu Yaqui

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una tribu del grupo Cahita, anteriormente viviendo cerca del Río Yaqui (Sonora, México) y ahora dispersos a través de todo el estado de Sonora. Es la única tribu india que ha estado en contacto constante con el hombre blanco y no ha sido sometida. Son mencionados por primera vez por Guzmán en su descripción de la expedición de 1531. En 1610 hicieron un tratado con los españoles y las misiones católicas fueron iniciadas de inmediato entre ellos. Eran expertos agricultores y fabricaban artículos de algodón. Atacaron a los españoles en 1740, debido a que los colonizadores interfirieron con sus misioneros, y desde entonces se han rebelado con frecuencia, siendo el último levantamiento en 1901.

En 1907 el gobierno mexicano hizo un intento por debilitar el poder de los elementos hostiles deportando varios miles de Yaquis a Yucatán y Tehuantepec. La tribu ahora asciende a 23000. Las viviendas nativas, algunas de las cuales aun son utilizadas, eran construidas generalmente de adobe y juncos, con techo plano de hierbas y arcilla. Muchos de los Yaquis trabajan ahora en las minas de Sonora; otros fabrican sombreros y esteras de hoja de palma y canastas de junquillo. No existen sociedades secretas y hay poca organización en la tribu. Anteriormente acostumbraban intercambiar esposas, pero ahora la gran mayoría de los Yaquis ha sido convertida al Catolicismo.

BANCROFT, North Mexican States (1883); HODGE in Handbook of American Indians, II (Washington, 1910), s. v.; ALEGRE, Hist. de Compañía de la Jesús, II, III (1842); TOWNSEND, El Yaqui en Journal of the Brotherhood of Locomotive Engineers, XXXIX (Cleveland, Ohio, 1905), 649-53.


A.A. MACERLEAN

Transcrito por Dennis McCarthy

Traducido por Eduardo Torres