Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Tribu Yakima

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Tribu Shahaptiana que moraba antiguamente en los bancos de la Columbia, el Wénatchee, y las ramas norteñas de los Ríos Yakima (Ya-ki-má, huida), al este de Washington. Se llamaban a sí mismos Waptailmim, "pueblo de las estrecheses", o Pakintlema, "pueblo del desfiladero", por la situación geográfica en que se hallaba, cerca del Union Gap (desfiladero de la unión) en el Río de Yakima. En 1804 fueron visitados por Lewis y Clark, que los llamaron Cutsahnim. Por el tratado de 1855 ellos con trece otras tribus dejaron el territorio de las Montañas de la Cascada hasta la Serpiente y Río de Palus, y del Lago Chelan hasta la Columbia, y se ubicaron todos juntos en la reserva de Yakima bajo Kamaiakan, un jefe de Yakima. Pero estalló la guerra y el plan no fue ejecutado hasta 1859; incluso entonces algunos de los indios Palus nunca llegaron a ir a la reserva. Desde entonces el término Yakima frecuentemente se ha aplicado a todos los indios que cumplieron los arreglos del tratado. En 1909 había aproximadamente 1900 indios en la reserva, comparativamente pocos pertenecían a la tribu original. Los Yakima probablemente siguieron las costumbres principales de las tribus de Shahaptianas; se alimentaban de salmones, raíces, y bayas; practicaron el comercio entre el oeste de las Cascadas y las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) orientales; y frecuentemente cruzaron las montañas para la caza del búfalo. Vivían en moradas cubiertas de pieles y de esteras. En la actualidad ellos viven de la agricultura y la crianza, y se autoabastecen. Casi todos ellos son católicos, habiendo sido convertido por los misioneros Jesuitas pioneros en el Noroeste.


Bibliografía: MOONEY in Fourteenth Rept. of the Bureau of Amer. Ethnology, II (Washington, 1896); IDEM in Handbook of American Indians, II (Washington, 1910).

Fuente: MacErlean, Andrew. "Yakima Indians." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15732a.htm>.

Traducido por A.L.C.